sábado, 28 de marzo de 2020

SANTOÑA URGE A SANIDAD EL CONFINAMIENTO TOTAL DE VARIAS FAMILIAS TRAS SEIS MUERTOS EN LA VILLA DE CANTABRIA

La decisión se adoptó en una mesa de control tras comprobar que el foco de la enfermedad se localiza en personas de etnia gitana

El alcalde de Santoña, el socialista Sergio Abascal, ha solicitado a la Consejería de Sanidad que decrete el confinamiento total y forzoso en la localidad de varias familias de etnia gitana, colectivo sobre el que se está cebando especialmente el Covid-19. «De los seis muertos que a día de hoy hemos constatado que fallecieron en la villa por culpa del coronavirus, cinco pertenecen a este colectivo, por eso nos vemos obligados a tomar medidas para atajar este problema que está causando gran número de víctimas entre ellos», aclaró el regidor ayer.

Fue a la salida de la mesa de control convocada en el Consistorio y en la que hubo participación de la Guardia Civil, la Policía Local, el centro de salud de la villa, Servicios Sociales y el propio Ayuntamiento, donde se tomaron varias decisiones para frenar los contagios. «Hemos acordado pedir a la Consejería que decrete lo antes posible el confinamiento total y forzoso de estas familias en las que el virus está atacando con mayor virulencia», explicó el alcalde. No podrán abandonar el hogar bajo ningún concepto, con lo que quedan excluidas las salvedades que contempla el actual estado de alarma para el conjunto de la población. «Por eso también hemos acordado solicitar a la Delegación de Gobierno que incremente los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Santoña para asegurarnos de que se cumple esta norma».

Ante la imposibilidad que tendrán de salir de casa, incluso para la compra de alimentos, el Consistorio se ha coordinado ya con Cruz Roja, el Gobierno Cántabro, el Banco de Alimentos y ha activado el fondo presupuestario de emergencia para garantizar el suministro de comida a todas las personas que van a permanecer encerradas en sus casas. «También movilizaremos a todo el personal municipal que ahora se encuentra en casa, sin poder trabajar, para que participe, siempre de forma segura, en el reparto de estos alimentos a las puertas de los hogares de las familias afectadas, sin entrar en contacto con ellas», aclaró Abascal.

 «De las seis personas fallecidas en Santoña por el virus, cinco pertenecen a la etnia gitana»

 Aproximadamente el 6% de la población santoñesa es de etnia gitana. Por eso el saldo de fallecimientos es tan preocupante y deja clara la vulnerabilidad del colectivo frente al ataque del Covid-19. «Actualmente está confirmado que de los seis fallecidos por coronavirus en Santoña, cinco son personas de etnia gitana. Todos de edad avanzada. Pero existe una séptima víctima, un hombre joven, también de este colectivo, de poco más de cuarenta años, que aunque no se le ha hecho la prueba, todo apunta a que falleció por una complicación derivada de una neumonía bilateral, una dolencia propia de las consecuencias de este virus», aclaró el portavoz del centro de salud de la villa, Rafael Colas.

Tensión en la villa

La problemática, más allá de las infecciones y las víctimas, llega por la tensión social creciente en el pueblo. «Hace unos días hemos escuchado en redes sociales unos audios calumniando a este colectivo, culpándolo de incumplir las normas de confinamiento y profiriendo insultos xenófobos que no pueden permitirse. Es algo que no se puede consentir y por eso la Guardia Civil ya ha advertido de que está investigando los hechos por delitos de odio», aclaró el alcalde.

 «Seguimos a 60 pacientes de la villa que podrían estar infectados y están haciendo cuarentena»

Son muchos los vecinos que condenan los insultos que han circulado por las redes sociales, pero sí critican que existen casos de personas ahora afectadas por el virus que han incumplido sistemáticamente las normas de confinamiento. Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se niegan esos hechos. «No podemos demostrar que estas familias estén reuniéndose en el culto, como se ha dicho. Nosotros hemos estado vigilantes y no tenemos constancia de ello», aclaró el edil, Felipe Lavín.
Por otro lado, también se ha hecho un llamamiento a las empresas conserveras para que cumplan las normas de seguridad del estado de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario