viernes, 21 de febrero de 2020

REACTIVADA ALERTA SANITARIA POR EL NUEVO INCENDIO EN EL BARRIO SAN LORENZO DE ERMUA - VIZCAYA

Las istituciones recomiendan a los vecinos que cierren las ventanas y que los niños del colegio San Lorenzo no salgan al patio

Se reactiva la alerta en Ermua tras la reaparición de las llamas anoche en el vertedero de Zaldibar. Así lo acaba de confirmar el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, tras la reunión que ha mantenido esta mañana la mesa técnica en esta localidad. Según se ha precisado, esta vez las medidas preventivas se circunscriben solo al barrio de San Lorenzo, el más cercano a la escombrera. Se recomienda a los vecinos mantener las ventanas cerradas y no ventilar sus casas, y que no practiquen deporte al aire libre. En el colegio de San Lorenzo se ha recuperado la medida de realizar todas las actividades escolares puertas adentro y no salir al patio. En todo caso, se mantienen las actividades de carnaval programadas en la localidad. Fuentes municipales han añadido también que se ha instalado un nuevo medidor de dioxinas en la localidad, que ya contará así con cuatro de estos dispositivos para controlar la calidad del aire.

 Pocas horas después de que el Departamento vasco de Salud levantara las medidas preventivas en el entorno de la escombrera, tras recibir los resultados de los análisis de contaminación ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con muestras recogidas entre el 10 y el 16 de febrero, que indicaba una «clara tendencia descendente» de los niveles de dioxinas y furanos, se retiraron las remondaciones preventivas de no ventilar las casas y no practicar deporte al aire libre en Ermua, Eibar y en los barrios de Eitzaga y Sallobente de Zaldibar.


Los servicios de emergencia han empezado a las 8.45 horas a trabajar con maquinaria pesada sobre el incendio que se reactivó anoche en el vertedero de Zaldibar. La alerta la dieron sobre las 22.00 horas los vecinos de Ermua al ver las llamas desde sus casas. La inestabilidad del terreno y la oscuridad impidió al retén de guardia acceder a la zona con suficiente seguridad, por lo que el plan nocturno ha consistido en vigilar las llamas hasta el amanecer. Ya con luz, se está interviniendo, según ha informado el Ayuntamiento a través de sus redes sociales.

 Las llamas se han reactivado en la zona más alta y de más difícil acceso de la escombrera. Jesús Peña, secretario general de Lehedakariza y miembro de la mesa crisis formada tras la tragedia, ha tratado de quitar importancia al nuevo brote: «Se trata de un foco pequeño y a lo largo de la mañana quedará sofocado». Algo que ha confirmado también Aitor Zulueta, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno vasco. Sin embargo, en el vídeo que acompaña a esta noticia, se ve que tiene ciertas dimensiones y que, sobre el terreno, trabajan hasta tres excavadoras.

Peña también ha explicado que un comité de la consejería de Salud evalúa de forma permanente la situación y que, de momento, no hay motivos para alarmarse. Ayer mismo, el Gobierno vasco decidió levantar la alerta sanitaria en Zaldibar, Ermua y Eibar al descender los niveles de contaminación.

 Los bomberos del parque de Iurreta se sumaron a medianoche a las labores de supervisión para respaldar al retén que permanece en la zona de forma permanente. El incendio que se declaró el 6 de febrero y que provocó un episodio de contaminación por dioxinas y furanos, se dio por sofocado el martes. Aunque las autoridades ya avisaron de que los rescoldos se podrían reactivar, ahora habrá que esperar al desarrollo del nuevo foco resurgido en la escombrera. Tambien habrá que esperar para continuar con las labores de búsqueda de los dos operarios desaparecidos, tal y como apuntan Bomberos Bizkaia desde su propio Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario