- El Boeing 737 se ha estrellado poco después de despegar del aeropuerto de Imán Jomeini, al sur de Teherán
- Han fallecido 82 ciudadanos iraníes, 63 canadienses,11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos
Un avión ucraniano con al menos 176 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, se ha estrellado cerca del aeropuerto iraní de Imán Jomeini, al sur de Teherán. El aparato, un Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA), con destino a Kiev, se precipitó al suelo poco después del despegue en una zona ubicada entre las localidades de Shahed y Parand.
Según fuentes oficiales iraníes, todos los ocupantes del avión han fallecido. El ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, ha avanzado en un tuit (@VPristaiko) las nacionalidades de las víctimas: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos (nueve de ellos tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.
El aparato accidentado cubría el vuelo PS 752 de la ruta Teherán-Kiev, según ha detallado en un comunicado el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, que también ha confirmado que entre los fallecidos hay 11 ucranianos, entre ellos los nueve tripulantes.
La embajada ucraniana en Irán ha señalado como posible causa del accidente un fallo en el motor del aparato y ha descartado por el momento la tesis de un posible atentado terrorista.
Diez ambulancias y otros equipos de rescate acudieron al lugar del accidente, según ha informado el portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, Reza Jafarzadeh, que ha cifrado en al menos 170 los fallecidos, después de que la agencia iraní IRNA elevara a 180 las víctimas.
"El fuego era tan pesado que no pudimos (hacer) ningún rescate... Teníamos 22 ambulancias, cuatro autobuses-ambulancias y un helicóptero en el lugar", ha explicado el jefe de los servicios de emergencia de Irán, Pirhossein Koulivand.
Ucrania anuncia una investigación sobre el accidente
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que la Fiscalía abrirá una investigación sobre las causas del accidente y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas a través de su página de Facebook.Zelensky también ha alertado contra todo tipo de "especulaciones" y sobre "versiones no verificadas" de las causas del accidente, al haberse producido en plena escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos, la misma noche en que Irán ha atacado con misiles dos bases de EE.UU. en Irak, en respuesta a la orden del presidente estadounidense, Donald Trump de matar al poderoso general iraní Qasem Soleimani.
De momento, la aerolínea ucraniana a la que pertenece el avión accidentado ha anunciado que suspende los vuelos a la capital iraní por un tiempo indeterminado. "A partir de hoy la compañía suspende todos sus vuelos a Teherán por un tiempo indefinido", dice en un comunicado a través de su página de Facebook.
UIA también explica que el avión accidentado se fabricó en 2016 y fue recibido "directamente de la planta constructora". La última inspección técnica del avión siniestrado fue realizada el 6 de enero de 2020, asegura.
Boeing suma un nuevo accidente
El avión accidentado este miércoles en Irán tenía tres años y era un Boeing 737-NG, según ha detallado el servicio de seguimiento aéreo FlightRadar24.Debido a problemas técnicos, el aparato había salido del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y poco después del despegue se ha precipitado al suelo.
El portavoz de la compañía, Gordon Johndroe, ha asegurado que están al tanto de las informaciones de los medios de comunicación sobre el accidente aéreo y que estaban recopilando todo lo posible para esclarecer el suceso.
Boeing afronta desde hace meses una profunda crisis tras dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada.
El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente, que también tuvo lugar en Irán, fue en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario