Piden a la gente que vive en zonas inundables que se refugie en las plantas superiores
Protección Civil reactiva el confinamiento de los 26 municipios desde Susqueda en la desembocadura.Piden a la gente que vive en zonas inundables que se refugie en las plantas superiores.
Las poblaciones afectadas son: Osor, Susqueda, Amer, La Cellera de Ter, Sant Julià del Llor i Bonmatí, Inglés, Bescanó, Sant Gregori, Salt, Girona, Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Celrà, Bordils, Cervià de Ter , Sant Jordi Desvalls, San Juan de Mollet, Flaçà, Foixà, Colomers, Jafre, Verges, Ultramort, Serra de Daró, La Tallada d'Empordà, Fontanilles, Ullà, Gualta y Torroella de Montgrí.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Catalana del Agua y del Servicio Meteorológico de Cataluña, la lluvia de esta mañana y el desembalse de Susqueda está provocando el logro de un caudal superior a los 1.300 metros cúbicos por segundo al río Ter aguas abajo del embalse de Susqueda.
En concreto desde Protección Civil se pide que:
- Se pide a los municipios afectados que no haya población en las plantas inferiores de los edificios situados en zona inundable. Hay, por tanto, que suban a plantas superiores seguras.
- Si no se considera seguro consulte con su municipio donde se encuentra el punto de acogida habilitado por el Ayuntamiento.
- Si tiene dudas sobre si su domicilio se encuentra en zona inundable, llame a su Ayuntamiento.
- Recuerde tomar los medicamentos que necesite, las llaves de casa y su documentación personal.
- En ningún caso intente mover su vehículo de lugar, ni retirar ningún objeto de su domicilio si ha entrado agua.
- En ningún caso baje a plantas subterráneas.
- La Generalitat ha habilitado también el 012 por consultas referidas al dispositivo de seguridad y emergencias.
Se está coordinando el dispositivo desde el CECAT de Protección Civil con enlace al centro de coordinación desplegado en Girona para las tareas operativas de acompañamiento o rescate que sean necesarias.
Por otra parte, desde la ACA se mantiene un especial seguimiento de los ríos Tordera, Muga, Fluvià, Ter, Onyar, Daró, Besòs, Llobregat y Siurana.
A consecuencia de los caudales elevados, en general, en toda Cataluña, Protección Civil recomienda:
- No acercarse a cerca de cauces, ríos y vados y evitar atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas para que, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina.
- No dejar tampoco los coches aparcados en zonas inundables o torrentes, aunque estén secos.
- No intentar atravesar nunca, ni a pie ni en vehículo, zonas con acumulación de agua, incluido el entorno urbano, ni puentes donde el agua esté cerca de la vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario