Una fuerte explosión ha afectado este martes a la planta petroquímica IQOXE (Industrias Químicas del Óxido de Etileno) ubicada en el polígono industrial de La Canonja, en Tarragona. Al menos una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad (uno crítico y otro grave),
un herido menos grave y cinco heridos leves, según informa Alba Vergés,
'consellera' de Salut. Además, se está buscando a una persona
desaparecida empleada en la planta.
La explosión ha causado pequeños incendios que afectan a otros puntos de las instalaciones de la planta de IQOXE, en los que también trabajan las 29 dotaciones de bomberos que se han desplazado a la zona. Además, están revisando el recinto para comprobar que no haya quedado ninguna persona atrapada o herida en su interior.
Una persona ha muerto al derrumbarse parcialmente el piso en el que residía, situado la plaza García Lorca del barrio tarraconsense de Torreforta. A consecuencia del derrumbe, que ha afectado a elementos estructurales del inmueble ha muerto el propietario del piso afectado.
Fuentes del Ayuntamiento de Tarragona han precisado que, a falta de que se concluya la investigación, una de las hipótesis es que el hombre haya fallecido al recibir el impacto de los cristales de su ventana, que habrían estallado a consecuencia de la onda expansiva de la deflagración.
Los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra investigan las circunstancias del accidente, que ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio siniestrado, un inmueble de cinco plantas.
El barrio en el que ha fallecido un vecino está situado a más de dos kilómetros de la petroquímica. La explosión ha diseminado por la zona trozos y material de la planta.
Protección Civil ha levantado el confinamiento en Vila-seca y Salou que había impuesto tras la explosión ya que no hay presencia de tóxicos en el aire en el entorno de la zona de la deflagración.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha reabierto a la circulación las carreteras N-340, C-31B y el enlace de la T-315 con la A-7, cortadas debido a la explosión.
Renfe, por su parte, ha informado de que se ha reanudado la circulación en los tramos Tarrgona-Reus y Tarragona-Port Aventura, aunque persisten retrasos medios de 30 minutos en el primero de ellos.
IQOXE es el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales, y el 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.
La plantilla está inmersa en una lucha con la empresa por los recortes laborales. Los sindicatos protestaron por estos recortes el pasado 17 de diciembre. "La huelga de hoy en IQOXE el Camp de Tarragona está siendo un éxito. Nada puede detener a la fuerza de los trabajadores organizados", comentó el Partit Comunista del Poble de Catalunya en redes sociales.
"El olor del aire era muy, muy raro"
Una testigo, que se encontraba cerca del lugar de la explosión en la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona), ha explicado que estaba haciendo gimnasia rítmica en el polígono industrial Alba de Vila-seca (Tarragona) cuando ha tenido lugar la deflagración y que cuando ha salido del edificio "el olor del aire era muy, muy raro"."Estaba haciendo rítmica con las niñas y hemos oído de golpe una explosión muy fuerte. Lo que eran las ventanas, que estaban un poco rotas, han casi volado y las puertas del garaje han tronado mucho", ha dicho Montse Lozano en declaraciones a Europa Press.
Lozano ha indicado que se han esperado dentro del edificio y que los padres de las alumnas han venido a buscarlas, y que cuando han salido muchas de las jóvenes padecían dolor en la garganta y comentaban que "olía muy mal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario