sábado, 14 de septiembre de 2019

SIN TREGUA POR TEMPORAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Nuevas tormentas barren de sur a norte la región mientras los problemas crecen en la Vega Baja por la rotura de la mota del Segura en Almoradí

Las tormentas asociadas a la gota fría no dan tregua en la Comunitat. Un nuevo frente de lluvias, en algunos casos extremadamente torrenciales, está barriendo la región de sur a norte. Las precipitaciones han vuelto a afectar a la Vega Baja, sumida en el caos por las inundaciones y el desbordamiento del Segura, pero también han dejado aguaceros muy intensos en Alicante y las poblaciones la Marina. Esta situación hace que la Agencia Estatal de Meteorología haya elevado otra vez el nivel de riesgo amarillo a toda la región ante precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado.

Las tormentas han dejado granizo en su avance entre Alicante y la Marina y ha inundado algunas calles. Sin embargo, su avance ha sido rápido y la lluvia no ha sido persistente. Hasta las 7.30 horas, estas nuevas precipiraciones han dejado 45 litros en Finestrat, 25 en Rafal, 23 en Bocairent y 23 en Benidorm, a falta de los registros de la Marina Alta donde la tormenta ha sido después.


Mientras, la preocupación y el esfuerzo por los rescates continúa en la Vega Baja, donde también ha vuelto a llover. 1.200 personas se han quedado sin luz y los cortes de carretera impiden la reparación del problema de abastecimiento. Sigue la imposibilidad de circular en muchos tramos de la comarca. A las 5 horas, el Ayuntamiento de Almoradí ha solicitado maquinaria pesada o explosivos ante la rotura de la mota del río Segura que hace que el agua esté escapando por este punto con un grado de evacuación de 50 metros cúbicos por segundo. Ese mar sin control ha obligado a evacuar a parte la población y a pedir al resto que suba a los pisos más altos por el peligro. Pese a este grave problema, el 112 aseguraba a las 8 horas que los niveles del caudal del Segura se mantienen estables.
A las 10:00 horas, Arcadi España, conseller de Política Territorial, recibirá en Orihuela, de las localidades más afectadas por el temporal, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.


Los trenes de Media Distancian siguen sin circular

Las líneas ferroviarias continúan cortadas en la zona de la Costera. Adif y Renfe han informado que la circulación está cortada en los trenes de Media distancia en la línea Alcoi-Xàtiva a Valencia y la de Alicante- Valencia que pasa por la Font de la Figuera.
Precisamente en este municipio de la Costera han caído 21 litros por metro cuadrado durante la noche.

Por otra parte, la Ribera también se ha despertado con una tormenta que ha descargado con fuerza nuevas precipitaciones. Sin embargo, no han habido incidencias y el río Júcar sigue su curso sin problemas.


La Marina Trombas de agua y granizos pequeños 
La Marina Alta se ha despertado con una tormenta con importante aparato eléctrico a primera hora de la mañana. Rayos y truenos rompían la tranquilidad de un cielo oscuro. Cuando empezaba a clarear, la lluvia ha recorrido toda la comarca, con chubascos cortos que en algunos momentos han descargado con intensidad. En algunos puntos, como Xàbia y Gata de Gorgos, ha caído al algo de granizo de pequeño tamaño.

Esta tromba de agua, según datos de Avamet, ha dejado 19 litros por metro cuadrado en Xàbia, en la zona de Montgó/Castellans. Cerca de 16 se han recogido en Benitatxell y Calp, y algo más de 14 en Teulada. También ha soplando el viento con intensidad, con rachas máximas que han alcanzado los 108 kilómetros por hora en el Puig de la Llorença de Benitatxell y los 81 en Xàbia, en la zona de Tossal Gros.

Los bomberos de la comarca no han tenido que hacer ninguna salida por culpa de este episodio de lluvias. Respecto a la situación del ferry encallado de Dénia, la embarcación continúa como este viernes: ha tocado las piedras y se resquebraja bajo las aguas por el temporal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario