sábado, 21 de septiembre de 2019

FUERTES TORMENTAS SACUDEN EL LITORAL DE GIRONA

La lluvia ha descargado con fuerza, sobre todo en puntos del litoral, donde ya han caído más de 50 litros por metro cuadrado

Las tormentas continúan intensas y este sábado ya han dejado entre 80 y 100 litros en varios puntos del Empordà. A mediodía, destacan registros como los 103 litros de Calonge, los 89 de Castell d'Aro, los 79 litros del Puerto de la Selva o los 61 de Palamós, según datos de las estaciones automáticas de Meteoclimatic y Meteocat. Protección Civil ha activado la alerta del Inuncat por las acumulaciones de agua que se producirán a lo largo de la jornada -especialmente en el litoral gironí- y por su posible intensidad torrencial (de hasta 40 litros en 30 minutos).

Los Bomberos de la Generalitat acumulan más de 140 servicios por incidencias derivadas de los aguaceros, especialmente en las comarcas del Alt y el Baix Empordà, y el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 225 llamadas. "Las dos comarcas más afectadas por los aguaceros son el Alt y el Baix Empordà, y concretamente las poblaciones de Roses y Castillo de Aro. Principalmente por inundaciones de bajos y de vías públicas", detalló la jefa de guardia de Protección civil, Raquel Canet.


Las previsiones meteorológicas que alertaban de fuertes lluvias en el litoral gerundense se están cumpliendo. Durante la madrugada y primera hora de la mañana, los chubascos han descargado con mucha intensidad en diferentes puntos del litoral gerundense, como Calonge, Puerto de la Selva, Llançà, Cadaqués, Playa de Aro, Palamós, Sant Feliu de Guíxols y Palafrugell. En algunos puntos, las precipitaciones ya superan los 50 litros por metro cuadrado.

Los aguaceros han dejado en poco tiempo hasta 74 litros en Calonge, 73 en el Puerto de la Selva, 69,5 litros en Cadaqués, 63 en Castell d'Aro o 49 litros en Palamós, según datos de las estaciones automáticas de Meteoclimatic y Meteocat . En Castelló d'Empúries el intenso aguacero ha descargado 27 litros en sólo 30 minutos.


 Las dos poblaciones más afectadas han sido Roses y Castillo de Aro, con una veintena de avisos cada una por inundaciones de bajos, sótanos y parkings. "Mucha precaución en la costa gerundense. En vehículo evita arroyos, pasos inundables y cualquier punto de riesgo. No te la juegues!", Ha pían Protección Civil.

Protección Civil activa la Alerta del Plan INUNCAT

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña INUNCAT por la previsión de incidencias que pueden provocar las lluvias que desde la madrugada afectan gran parte del territorio de forma intermitente y, de forma continuada , el litoral de Girona, especialmente en el Alt y el Baix Empordà, donde en 24 horas se podrán acumular más de 100 l / m2 según el Servicio Meteorológico de Cataluña con puntas de intensidad de hasta 40 l / m2 en 30 minutos , de carácter casi torrencial. Esta situación puede producir problemas en ríos y arroyos, que bajarán con caudales importantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario