- Los efectivos han conseguido estabilizar un flanco del fuego, pero el otro sigue muy activo y sin control
- Gobierno central y canario aseguran que el despliegue de medios es el más importante que se ha realizado en Canarias
El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, informa de que el flanco izquierdo estabilizado va desde el barrio de Lanzarote, en Valleseco, hasta la Cruz de Tejeda, municipio en el que también se ha podido estabilizar un frente que se dirigía hacia La Culata. Hay otro frente en la zona de La Degollada que se ha metido en el barranco y que durante la jornada del lunes se observará su evolución al igual que el de otro foco que se saltó el municipio de Artenara, entró en el barranco de Tejeda y quiere entrar en el municipio de La Aldea.
Grillo ha explicado que este frente bajó con mucha fuerza y es el que ha afectado al macizo de Tamadaba, en el que ha entrado y lo quema poco a poco, lo que, según el técnico, es positivo porque el daño será menor.
El flanco activo es "enorme"
Ha insistido en que es el flanco derecho, que va desde Lanzarote hasta Cadeiro en Agaete, el que más problemas produce ya que es un flanco enorme y las características del fuego hace "que se encienda todo lo que se apaga". En esa zona existe un amplio retén de medios terrestres y durante la noche los bomberos han defendido viviendas aunque se ha planificado que se deje pasar los frentes cuando son muy complejos y posteriormente se entre en la zona quemada para minimizar los daños en las casas.Grillo ha recordado la situación complicada que se ha vivido en Artenara cuando 40 personas quedaron confinadas pero ha señalado que se les explicó lo que debían hacer y una unidad ha defendido la zona de forma positiva ya que evitó que el fuego entrara en la gasolinera del pueblo y en el campo de fútbol donde se encuentran los helicópteros.
Ha indicado que este lunes se han mandado más unidades a la zona para que cuanto antes los vecinos puedan volver a sus viviendas.
Durante el lunes se intentarán que no se enciendan los sectores ya estabilizados y las actuaciones se centrarán en el flanco derecho y en la zona de medianías. Además se evaluará como está Tamadaba y se planteará estrategias para que el fuego no llegue a Inaugua, zona que comparten los municipios de Mogán, La Aldea y Tejeda porque si lo hiciera, ha dicho Grillo, "nos traerá problemas".
El incendio, que se inició el sábado, ha provocado la evacuación de 9.000 personas hayan de la cumbre y el norte de la isla, además de
quemar 6.000 hectáreas, según datos del Cabildo de Gran Canaria.
Unos 700 efectivos han dado relevo esta mañana a los 400 que han trabajado durante toda la noche en la zona. Los esfuerzos nocturnos se han centrado en contener el fuego en la cola del incendio (Valleseco) y sus flancos derecho e izquierdo, ya que la cabecera ha seguido avanzado sin posibilidad de control por el Parque Natural de Tamadaba, en el noroeste de la isla. Numerosas zonas han sido declaradas “fuera de capacidad de extinción” por las autoridades insulares.
"Canarias atraviesa por una alerta declarada por altas temperaturas", ha explicado la portavoz del 112 Canarias, Laura Otero, en declaraciones a RNE. "La temperatura este lunes va a seguir igual y los vientos van a ser fuertes".
Dieciséis aeronaves
A primera hora de la mañana, se han incorporado a las labores de extinción once helicópteros, cuatro hidroaviones y un avión, según ha confirmado Otero, quien ha recalcado la imposibilidad de controlar la cabecera. Asimismo, ha destacado las dificultades que han ido surgiendo para controlar el fuego, como las columnas de humo que durante la tarde de ayer hicieron "inviable" la intervención.Durante la noche, el avance del incendio obligó a evacuar nuevas poblaciones, entre ellas el caso urbano completo de Valleseco (ayuntamiento con 3.784 habitantes), el barrio de El Carrizal de Tejeda, en la cumbre; y los barrios de El Valle y El Risco, en Agaete, cerca de la cabeza del incendio, en el noroeste de la isla. Las últimas poblaciones desalojadas han sido Saucillo, en Gáldar, y Piletas y Troya, en Agaete.
Enorme daño ambiental
El incendio ha provocado ya un enorme daño ambiental, con varios espacios naturales afectados, entre ellos una de las grandes joyas verdes de la isla, Tamadaba, pero por el momento no hay constancia de que se hayan producido desgracias personales, a pesar de que en algunas zonas se ha adentrado en espacios que los técnicos llaman de "interfaz", porque en ellos se mezclan vegetación y viviendas.El ministro de Agricultura, Luis Planas, se desplaza este lunes a Gran Canaria para entrevistarse con las autoridades canarias y seguir la evolución del incendio en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario