martes, 22 de enero de 2019

SAN ADRIAN - LODOSA - AZAGRA Y ANDOSILLA EN ALERTA POR NUBE TOXICA DE UN INCENDIO EN PLANTA DE RECICLAJE EN PRADEJON - LA RIOJA

El fuego se ha iniciado de madrugada en una planta de reciclaje

Han ardido gran cantidad de aplacas de plástico acumuladas en el patio de una antigua planta de reciclaje.

Un incendio en una nave de plásticos de una planta de reciclaje de Pradejón, en La Rioja, ha puesto en alerta a las localidades limítrofes, entre las que se encuentran San Adrián, Lodosa, Azagra y Andosilla.

El fuego, que se ha originado en torno a las tres de la madrugada, está generando una importante nube tóxica. Debido a esta circunstancia, se ha recomendado a la población con problemas respiratorios que abandone la zona. En previsión del sentido oeste de viento, esta nube tóxica podría acercarse a las localidades limítrofes, San Adrián, Lodosa, Azagra.

Los efectivos destinados en el incendio informan de que arden 2.000 m2 de plásticos, caucho y papel aluminizado.

Hasta las localidades navarras se han desplazado agentes de la Policía Foral y miembros de Bomberos de Navarra para valorar la situación.

El viento, que es de componente oeste y que ahora tiene una velocidad suave de entre 10 y 15 kilómetros a la hora, arrastra humo con partículas tóxicas desde Pradejón hasta localidades vecinas de La Rioja y Navarra, por lo que se ha avisado a la población por precaución, pero sin que haya peligro.

Así lo ha explicado este martes el jefe de sección de Protección Civil del Gobierno de La Rioja José Fermín Galilea, quien ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a la población, pero ha recomendado evitar la ventilación de los hogares de la ciudad riojana de Calahorra y de las navarras de Lodosa, San Adrián y Azagra.


También ha aconsejado que las personas con problemas respiratorios extremen las precauciones ante la previsión de que llegue a estas localidades humo con componentes tóxicos, procedente del incendio ocurrido a las 3:00 horas de hoy en la antigua planta de reciclaje de Pradejón, que ya está controlado.

Galilea, quien se encuentra en el lugar del incendio, ha precisado que el incendio no es de magnitud grande, no ha afectado a personas ni a las empresas colindantes, que continúan con su actividad empresarial; pero están ardiendo una gran cantidad de alpacas de plástico acumuladas en el patio, hasta unos cuatro metros de altura, lo que ha generado mucho humo y pavesas.

Ante este suceso el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha alertado a los alcaldes de las localidades navarras más próximas a Pradejón, especialmente a las localidades de San Adrián, Azagra y Andosilla, de la probable afección que puede tener esa "nube tóxica negra y densa que se desplaza horizontalmente, por la dirección del viento, aguas abajo del Ebro, sin afectar a la Comunidad Foral".

En el caso de que la nube alcanzara estas poblaciones, se prevén afecciones generales a la ciudadanía por la toxicidad de la nube, especialmente en personas mayores, enfermas o con problemas respiratorios, por lo que la recomendación general es permanecer en el domicilio, centro de trabajo o estudio sin abrir las ventanas hasta que finalice el episodio.

Según informa el Gobierno de Navarra, se han desplazado hasta San Adrián unidades del Servicio de Bomberos (con base en el parque de Lodosa) para hacer un seguimiento de este incidente y la Sala de Coordinación del 112 Sos Navarra está en contacto permanente con las autoridades riojanas y los alcaldes navarros del Eje del Ebro.


LLAMAS DE HASTA CUATRO METROS

Bomberos del CEIS Rioja tratan de extinguir un incendio que se ha producido, sobre las tres de la madrugada, en la antigua planta de reciclaje en el paraje de Cantarroyuela, en el término municipal de Pradejón. La acumulación de gran cantidad de alpacas de plástico acumuladas en el patio de la empresa ha provocado llamas de hasta unos 4 metros de altura, generando una gran cantidad de humo y pavesas.

Según ha informado SOS Rioja 112 ha sido la Guardia Civil y varios particulares los que han dado aviso del suceso. Desde el Centro Coordinador se ha movilizado a Bomberos del CEIS (Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento), un vehículo Nodriza del CEIS para abastecimiento de agua, los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo, un Técnico de Protección Civil del Gobierno de La Rioja y se notifica al alcalde de Pradejón.

Los recursos intervinientes informan que aunque el incendio se encuentra confinado por los extremos. Desde Protección Civil del Gobierno de La Rioja se informa que el viento, que es de componente Oeste, está arrastrando el humo con componentes tóxicos hacia las localidad de Calahorra. Se aconseja, en previsión de la llegada del humo a la localidad, evitar la ventilación de hogares y extremar precauciones las personas con problemas respiratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario