Se han producido desbordamientos en distintos puntos y el agua amenaza con anegar localidades como Marrón (Ampuero) y Santa Olalla (Molledo)
Las previsiones de que el pico de la crecida de los ríos cántabros -a causa de las fuertes precipitaciones de hasta 100 litros en 24 horas y el deshielo de la nieve caída en los días previos- iba a ser ayer por la tarde no se ha cumplido. Durante esta madrugada, los caudales de el Pas, Besaya, Deva, Asó y Saja han seguido creciendo y en estos momentos se encuentran todos ellos en riesgo rojo de desbordamientos. Hay inundaciones en numerosas localidades, se organizan evacuaciones de las zonas más afectadas, se ha suspendido el transporte escolar en comarcas como la del Besaya, incluso en Torrelavega, y a primera hora se ha desplomado un muro a la altura de Las Caldas del Besaya que ha provocado la interrupción de todo el tráfico ferroviario con Madrid.ay graves inundaciones en Caranceja, en Santa Olalla, en Marrón, Villanueva de la Peña, en Casar de Periedo.
Asón Preocupación en Ampuero
El 112 y los voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria han estado toda la noche muy atentos al comportamiento del Asón. Ya se ha constituido un Puesto de Mando Avanzado en las escuelas de Ampuero, donde está comenzando a entrar el agua en el polígono industrial. «Acabamos de llegar y aún no tenemos más datos, pero el riesgo de desborde preocupa bastante, especialmente en Marrón», apuntaban desde el servicio de Protección Civil.
Saja
Lo peor, en Mazcuerras
Besaya
Evacuaciones en Molledo
Pas
Cortes de carreteras
Hasta ahora, el único problema que consta a causa de la gran crecida del Pas es el corte de la carretera autonómica CA-321 entre Vioño y Oruña. Este acceso ya se cortó ayer y durante varias horas fue imposible ir de Renedo de Piélagos a Puente Arce por el camino más rápido.
Deva
Argayos en Liébana
Evacuaciones durante la madrugada
Las intensas lluvias caídas esta noche y la crecida de los ríos en la región, sumandos a la pleamar, han provocado la evacuación de 15 vecinos de Santa Olalla, localidad perteneciente al municipio de Molledo, a causa de las inundaciones. Han sido trasladados a un pabellón polideportivo de la Serna de Iguña, aunque, después, y ante la previsión de que la situación mejore, fueron conducidos hasta una casa particular situada en la parte alta del pueblo, donde esperan acontecimientos.
A lo largo de la madrugada también han necesitado ser desalojadas de sus viviendas dos personas en Las Fraguas (Los Corrales de Buelna), atendidas por miembros de Cruz Roja; una persona en La Molina (Mazcuerras), socorrida por bomberos del 112, y al menos otras dos están siendo sacadas de su vivienda con lancha neumática, por Cruz Roja, en Caranceja. Todos ellos han sido realojados con familiares. La localidad de Barcenillas presenta también riesgo de inundación, por lo que se está haciendo un estrecho seguimiento de la situación, y se han preparado los medios necesarios por si hubiera que llevar a cabo su evacuación.
Para coordinar todas las acciones que se están desarrollando y valorar los riesgos y las incidencias recibidas, técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y del 112 están reunidos en la sede de esta última entidad. Al frente del operativo se encuentran el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo. Además el Centro de Coordinación de Emergencias ha duplicado el personal de sala para atender todas las llamadas que se reciban. Se ha desplegado, asimismo, un Puesto de Mando Avanzado (PMA), dirigido por un técnico de Protección Civil del Ejecutivo, en Los Corrales de Buelna para atender a la zona del Besaya.
Las incidencias por acumulación de agua e inundaciones se han repetido durante toda la tarde de ayer y la pasada noche. Entre las 18 horas del martes y las 06.30 horas de hoy, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado 105 intervenciones, derivadas de 305 llamadas recibidas en relación con la intensa lluvia caída. Desde el inicio de este fenómeno meteorológico ha provocado 182 intervenciones y 455 llamadas al 112.
Trenes paralizados
Todo el tráfico ferroviario que comunica Cantabria con Madrid está paralizado por el desplome de un muro a la altura de Las Caldas. Además, las inundaciones mantienen cortado el tráfico ferroviario entre Cabezón de la Sal y Santander, y Los Corrales de Buelna y Las Fraguas, trayectos que se están efectuando por carretera; y se han registrado inundaciones en el Polígono Industrial de Marrón (Ampuero). El 112 ha recibido avisos de viviendas afectadas en Ruente, Vejorís, Arenas de Iguña, Hijonedo, Villanueva de la Peña, Molledo y Arenas de Iguña; locales y negocios inundados en Alceda y Reinosa; y garajes anegado en Los Corrales de Buelna, Vega de Pas, Nestares, Molledo y Mazcuerras.Esta noche la lluvia ha provocado también argayos en la CA-182 a su paso por Cabuérniga y Rionansa, y en la N-623 en Corvera de Toranzo.
Se está haciendo un especial seguimiento de la evolución de los caudales de los ríos. En estos momentos, el Besaya en las estaciones de medición de Carandía y Puente de Torres, el Saja en Puente San Miguel, el Pas en Puente Viesgo y Carandía, y el Asón en Ramales y Coterillo, se encuentran en nivel rojo de alerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario