Un total de 35 incendios forestales se encuentran activos este sábado por la mañana en Cantabria, la mayoría de ellos en zonas altas, de matorral y difícil acceso, y sin riesgo para la población.
Son el resultado de una nueva oleada de fuegos provocados durante la madrugada, cuando se llegaron a registrar 40 focos, ha informado el Gobierno de Cantabria.
Desde las 21 horas del viernes y durante toda la noche, la oleada de incendios provocados que sufre la región durante estos días llegó a esa cifra, aunque la cantidad ha ido variando a lo largo de la madrugada, según la información proporcionada por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.
Por zonas, se han visto más afectados los valles del Pas-Pisueña, Saja y Nansa, principalmente. También se ha registrado algún incendio en las zonas de Ramales, Campoo de Yuso o Piasca (Cabezón de Liébana).
Aunque la mayoría de los incendios activos han dañado zonas altas de matorral, inaccesibles para los medios de extinción terrestres, algunos de ellos suponen "un riesgo mayor", por afectar a zonas de arbolado autóctono y a repoblaciones forestales.
Por ejemplo, el que permanece activo en Piasca ha afectado a zonas de encinar y pinar e, incluso, ha puesto en riesgo una zona de alcornocales.
TRES DÍAS EN ALERTA
Para hacer frente a esta oleada de incendios, desde hace ya tres días están en situación de alerta los técnicos de incendios, los guardas y las cuadrillas forestales, todos ellos dependientes de la Dirección General del Medio Natural.
Asimismo, se han movilizado efectivos
del 112, en concreto del Parque de Emergencias de Tama, que junto con la
guardería han estado actuando en el incendio de Piasca. A ese mismo
fuego acudirá a lo largo de esta mañana el helicóptero del 112.
Por otro lado, los efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios
Forestales (BRIF), que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación
y Medio Ambiente desplaza a Cantabria durante esta época del año, y que
tiene su base en el helipuerto de Jaedo (Ruente), están actuando en un
incendio en Lamiña. Durante la mañana, entrará también en acción el
helicóptero que acompaña a esta Brigada."Desgraciadamente, una vez más en nuestra región, la acción de individuos que, sin tener en cuenta ni los daños ambientales, ni los económicos, ni siquiera el riesgo para la vida de las personas, viviendas, instalaciones o infraestructuras que supone provocar un incendio, ha ocasionado que en las últimas horas el número de incendios en Cantabria se dispare", lamenta el Gobierno.
Estos incendios "se provocan aprovechando las condiciones meteorológicas y con el objeto de causar el mayor daño posible, ya que buena parte de ellos se inician a partir del anochecer para dificultar aún más la labor de los equipos de extinción", agrega el Ejecutivo que, por eso, apela de nuevo a la colaboración ciudadana para localizar e identificar a los posibles autores de estos incendios y ponerlos a disposición judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario