lunes, 20 de marzo de 2017

AVISO POR CONTAMINACIÓN EN ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

La AMB recomienda tomar el transporte público y aparcar el vehículo privado

El Área de Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Departament de Territori de la Generalitat han activado esta tarde un aviso preventivo por contaminación debido a los elevados niveles de dióxido de nitrógeno detectados en diversas estaciones de medición. Las medidas son por ahora recomendaciones, como reducir los desplazamientos en vehículo privado y optar por el transporte público, pero no se descarta aplicar restricciones en caso de que aumente la intensidad del episodio actual.
El vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda, ha enviado a todos los ayuntamientos metropolitanos la comunicación de la activación de las medidas previstas en el protocolo que se aprobó el pasado mes de enero.
La fase de aviso preventivo se pone en marcha cuando más de una estación de la red de medición del entorno metropolitano (en este caso han sido dos: Eixample y Gràcia-Sant Gervasi) supera el valor de 160 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire en una hora y la previsión a 24 horas no indica una mejora. Concretamente las estaciones han alcanzado a las 11 de la mañana 166 mg/m3 y 170 mg/m3, respectivamente.
Si se llegara a 200, entonces se entraría en la fase de episodio de contaminación, que implicaría como primeras medidas la aplicación de la velocidad variable en los accesos al área de Barcelona y diversas restricciones de actividad en el puerto o las cementeras.
La normativa europea obliga a que la media anual no supere los 40 mg/m3 y que los niveles horarios (60 minutos) por encima de 200 mg/m3 se superen como máximo 18 veces al año. Este no ha sido el caso actual.
Las previsiones del sistema Caliope del Barcelona Supercomputing Center (BSC) indican un mantenimiento de la mala calidad del aire durante el martes por la mañana, pero sin llegar a los 200. A partir de la tarde se inicia un cambio de tiempo, con mayor inestabilidad y posibilidad de lluvias hasta el domingo.
En la fase de aviso preventivo, la AMB ofrece consejos y recomendaciones a la ciudadanía, entre ellos realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por el tráfico, utilizar el transporte público, reducir los desplazamientos en vehículo privado, utilizar el coche compartido; realizar una conducción eficiente o asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, leña y biomasa evitando purgas y arrancadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario