jueves, 8 de diciembre de 2016

RETIRADA ALERTA DE TSUNAMI TRAS TERREMOTO DE 7.7 EN ISLAS SALOMON




  •  El movimiento se localizó a 48,7 kilómetros de profundidad en el Pacífico Sur.
  • Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu, Kosrae y Hawai fueron puestas bajo advertencia de fuerte oleaje.

Un terremoto de magnitud 7,7 en las escala Richter hizo temblar este jueves las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, y obligó a emitir un aviso de tsunami que fue retirada cinco horas después. John Pirimare, habitante de la isla Nafinua, explicó a a la agencia Reuters que las autoridades evacuaron rápidamente las zonas costeras. "No las hemos abandonado hasta que la alerta por tsunami ha pasado", firmó. El director de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de las Islas Salomón, Loti Yates, confirmó que se han producido importantes daños materiales en la localidad de Makira, la más cercana al epicentro, pero que, por ahora, no han recibido informes sobre víctimas. Yates ha avanzado que las tareas de evaluación de daños comenzarán el viernes. "Aún no sabemos el impacto que ha tenido. Ahora está oscuro, así que tendremos que esperar a que haya luz", añadió.
El Anillo de Fuego
 El movimiento telúrico ocurrió a las 17.38 GMT (04.38 hora local) y se localizó 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira, con un hipocentro de 48,7 kilómetros bajo la superficie terrestre, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
Las islas se encuentran en el Anillo de Fuego, una de las zonas de más actividad sísmicaEl Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió un avisó por la posibilidad de oleaje para el archipiélago de las Islas Hawai (EEUU), aunque lo desactivó poco después. El PTWC también informó de posibles daños por el aumento del nivel del mar en las próximas tres horas en Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae. Las islas se encuentran en el llamado Anillo de Fuego, que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario