sábado, 17 de diciembre de 2016

MUREN UN ANCIANO EN FINESTRAT Y UN CONDUCTOR EN CASTELON

  • El temporal obliga a cerrar puertos, cortar carreteras y rescatar conductores
  • En las últimas 12 horas el temporal ha dejado hasta 74,8 l/m2 acumulados en Siete Aguas, 72 l/m2 en Barx, 69,4 en Enguera, 69,2 en Alcudia de Veo y 68,6 l/m2 en Chiva
Un hombre ha fallecido esta mañana en Finestrat (en la Marina Baja, en Alicante, junto a Benidorm) como consecuencia del temporal de lluvia y viento que está azotando a la Comunitat. A las 11:13 minutos de hoy se ha recibido un aviso que explicaba que una persona de avanzada edad, desobedeciendo la alerta por lluvias, ha salido a caminar por la cala de Finestrat. El anciano ha sido sorprendido por una tromba de agua y ha sido arrastrado al mar, siendo perdido de vista.
Inmediatamente, se ha desplegado un dispositivo de búsqueda de este hombre, aún sin identificar, compuesto por servicio Marítimo de la Guardia Civil, Geas, Usecia y agentes de Finestrat. Finalmente, transcurridos 20 minutos desde el aviso inicial, se ha observado en el mar el cuerpo flotando, ya sin vida de este hombre.
Este ha sido el episodio más trágico del temporal de fuertes lluvias, fenómenos costeros y viento que afecta este fin de semana a la Comunitat Valenciana y que ha ocasionado problemas en carreteras y puertos.
Otro fallecido en Castellón
Además, un hombre de 30 años de edad ha fallecido tras salirse el turismo que conducía de la vía y volcar en la acequia de del camino rural Serradal en Castellón, según ha informado la Policía Local de este municipio.
Los hechos ocurrieron sobre las 23 horas de ayer cuando, por causas que se están investigando, un turismo BMW de color negro se ha salido de la vía y tras perder el control ha quedado volcado dentro de una acequia que se encuentra situada en uno de los laterales del camino rural y que en ese momento tenía más de medio metro de agua.
Las mismas fuentes han indicado que fueron varios conductores que circulaban por la zona los que alertaron al centro de Emergencias municipal del accidente.
Al lugar del siniestro se desplazaron agentes de la Policía Local, bomberos municipales y una ambulancia, cuyos efectivos procedieron a asegurar el vehículo y a buscar al conductor del mismo ya que según los testigos del accidente no habían visto salir a nadie del interior del turismo tras el accidente.
Los bomberos tras bajar al interior de la acequia y rastrear su fondo han localizado a los pocos metros del lugar donde se encontraba el vehículo el cuerpo sin vida del conductor, de 30 años de edad y de nacionalidad española.
Al parecer, debido a la fuerte colisión, el conductor salió despedido del interior del habitáculo del vehículo por circunstancias que está investigando la unidad de Atestados y ha caído al interior de la acequia, han informado las mismas fuentes.
Vientos fuertes
Las lluvias fuertes y persistentes, el oleaje y el viento marcarán la jornada de este sábado en la Comunitat, que podría registrar 150 mm en 12 horas en la mitad sur y entre 60 y 100 en el resto del territorio, así como rachas de viento del nordeste de más de 80 km/h. Por este motivo, las provincias de Alicante y Valencia estarán en alerta naranja por lluvias y fenómenos costeros y Castellón en alerta amarilla, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
 Cierre de puertos
Este temporal ha obligado durante la madrugada, a las 04.24 horas de este sábado, a cerrar el Puerto de Valencia por las condiciones meteorológicas adversas, aunque ha sido reabierto esta mañana. Lo mismo ha sucedido en el puerto de Sagunto, que se ha cerrado a las 9 de la mañana.
Cortes de carreteras
Además, se han tenido que cortar algunas carreteras, como la CV-317 en Sagunto y la CV-310 en Torres Torres por inundación. Asimismo, varias personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos debido al temporal de lluvias durante la mañana de este sábado en Vila-real (Castellón), después de que un turismo quedase atrapado en un puente y otro en un barranco, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos (CPBC).
Rescate de conductores
Alrededor de las ocho de la mañana, efectivos del parque de la Plana Baixa del CPBC ha trabajado en el rescate de un vehículo atrapado por agua en un puente de la localidad castellonense. Los ocupantes del mismo se encuentran en buenas condiciones, han precisado.
Los bomberos también han intervenido en el rescate de un turismo que había quedado atrapado en el interior de un barranco. En el coche viajaba una persona, que también se encuentra en buenas condiciones y ha podido salir del vehículo, según las mismas fuentes.
Además, sobre las 11 horas, el parque Espadà Millars del CPBC se ha movilizado para la retirada de un árbol que había caído sobre un turismo vacío en Ludiente (Castellón).
Por otra parte, el CPBC ha intervenido en un accidente de tráfico con atrapados en la N340, en el término municipal de Vila-real, en el que dos personas han resultado heridas y han tenido que ser excarceladas por los bomberos.
En Dénia un coche se ha sumergido en el rio Racons y una mujer, que se encontraba en buen estado de salud, ha tenido que ser rescatada.
En Nules, los caminos Marjalet, Xamusa y Ratlla han sido cerrados al tráfico por encontrarse intransitables a causa de las inundaciones en la zona.
Lluvias acumuladas
En las últimas horas el temporal ha dejado hasta 74,8 l/m2 acumulados en las últimas 12 horas en Siete Aguas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias acumuladas han dejado también 72 l/m2 en Barx, 69,4 en Enguera, 69,2 en Alcudia de Veo y 68,6 l/m2 en Chiva, según las mismas fuentes.
Asimismo, en las últimas 12 horas también se han registrado fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 74 km/h en Elche, los 73 en Xàtiva, 64 en Oliva y Pego y 59 en Vinaròs y Morella.
Trombas en Castellón y granizo en Valencia
El temporal más temible de los últimos años ya arrecia sobre la Comunitat. Y su carta de presentación fue una granizada con varios minutos de auténtico diluvio sobre Valencia y su área metropolitana. Las primeras trombas sobre la región acumularon ayer hasta 37 litros por metro cuadrado en Benicarló y dejaron momentos de lluvia torrencial en la capital del Turia.
Las precipitaciones visitaron por la mañana, aunque tímidamente, las provincias de Valencia y Castellón. Si bien fueron débiles a primera hora del día, complicaron la circulación en los accesos a Valencia con «retenciones superiores a lo habitual», según Tráfico. Lo más grave fue un choque múltiple entre tres vehículos en la Pista de Ademuz (CV-35) que formó colas de 10 kilómetros. Fue entre Burjassot y Valencia y la circulación no recobró la normalidad hasta pasadas las diez de la mañana. Ya por la tarde, a las 16 horas, el cielo se desplomó sobre Valencia, su área metropolitana y las comarcas próximas. Una tormenta acompañada de rayos y granizo obligó a desplegar paraguas y ponerse a refugio. Durante algunos minutos, las bolas de hielo cubrieron aceras, parques y jardines de los chalés. La granizada fue especialmente intensa en l'Eliana. Muchos colegios adelantaron la hora de salida de los alumnos mientras el cielo se oscurecía o destellaba por los rayos. Además, un pequeño tornado se dejó ver en Massalfassar.
Una palmera derribada
En la localidad alicantina de Albatera, la caída de la copa de una palmera estuvo a punto de causar una desgracia. En la terraza de un bar, un toldo se vino abajo sobre varias mesas y sillas por acumulación de agua. Tampoco hubo víctimas que lamentar.
Ante la magnitud y certeza del episodio de lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) optó ayer por elevar los niveles de alerta. Toda Valencia y la Marina estuvieron en alerta naranja, que implica «riesgo importante» por lluvia. Pero la situación más crítica se prevé hoy. Ese color cubre casi todo el mapa por lluvias muy intensas de hasta 150 litros en 12 horas, vientos de 80 kilómetros por hora y olas de cuatro metros en la costa. Mañana se prevé que las rachas remitan, pero seguirán los fuertes aguaceros y la mar continuará embravecida en la zona de Alicante.
En suma, las predicciones hablaban ayer de un temporal que podría acumular hasta 200 litros por metro cuadrado hasta el lunes en casi toda la provincia de Valencia, la Marina y el litoral alicantino. Ante semejante panorama, Emergencias optó por dos contundentes recomendaciones: no usar el coche y no aproximarse a la costa. La Diputación de Valencia ha cerrado de nuevo la carretera de acceso a Cortes de Pallás, la CV-428, por el peligro de desplome de rocas como el que se produjo con las últimas lluvias en la zona. La interrupción se prolongará durante todo el fin de semana hasta que el temporal remita. Otras vías rodeadas de montañas podrían ser cortadas a lo largo de hoy por el mismo motivo.
En Xàbia también se preparan para la cara más peligrosa del temporal de levante y se han levantado diques en el arenal. El ayuntamiento suspendió actos deportivos y culturales previstos para este fin de semana. No habrá fútbol en ningún campo de la región y la sala del 112, que canaliza las principales emergencias, prevé refuerzos de personal en caso de que la situación se complique. Al cierre de esta edición, otro frente de tormentas descargaba lluvia en Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario