Medios aéreos y terrestres están trabajando en las labores de extinción de un fuego que se encuentra cercano a la población
El incendio forestal se produjo a las 13:48 horas en el pinar en el término municipal de Fontoria, en la provincia de León. Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León participan en las labores de extinción de este incendio que afecta a masa de pinar. Se ha declarado nivel 2 de peligrosidad por estar cercano a la población.La Junta ha declarado el nivel 2 de peligrosidad, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, a las 14:22 horas por estar cercano a la población. El fuego se originó sobre las 13.48 horas en el pinar.
Los medios movilizados que están actuando son: dos agentes medioambientales, una cuadrilla terrestre, dos BRIF, tres autobombas, dos bulldozer, dos helicópteros y un helicóptero de coordinación (Hotel).
Medidas preventivas
La Junta recordó que se
prohíbe en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico alrededor
el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de
maquinaria autorizada en cuyo funcionamiento genere fuego, como
sopletes, soldadores o radiales. La maquinaria cuyo
funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o
descargas eléctricas, como desbrozadoras o maquinaria con cadenas,
estará prohibida desde las 13.00 horas a las 22.00 horas y también se
suspenden las autorizaciones en esa zona de lanzamiento de cohetes y
artefactos que contengan fuego.El uso de motosierras sí está permitido, siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.
Asimismo, se solicita a la población que extreme las medidas de prudencia y tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales, y se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario