domingo, 21 de agosto de 2016

INCENDIO EL JERTE ACTIVO PERO SE CONSIDERA CONTROLADO

Las llamas movilizaron ayer 23 aeronaves, varias de ellas del Ministerio de Agricultura, aunque anoche seguía sin haber peligro para las poblaciones cercanas

El incendio que se inició en la madrugada del jueves al viernes en el Valle del Jerte seguía activo anoche, aunque los efectivos enviados a la zona consideran que el fuego estaba controlado. Las llamas están localizadas en el punto más alto de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, un lugar que recibe gran afluencia de turistas en todas las épocas del año. Lógicamente, y aunque el fuego está localizado en una cota mucho más alta, el paso está cortado para los visitantes.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura mantenía ayer el nivel 2 de peligrosidad para el incendio declarado en este paraje, cuya evolución «continúa siendo positiva», indicaron los dirigentes del Plan de Lucha contra los incendios Forestales (INFOEX) durante la segunda reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) de ayer por tarde en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura de Mérida.
A los 21 medios aéreos que se encuentran en la zona del incendio pertenecientes al Infoex y el Ministerio de Agricultura, se unieron ayer por la tarde otros dos retenes aéreos aportados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Concretamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantenía ayer en la zona 14 aeronaves, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y cuatro Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales.
Este despliegue aéreo lo componían ayer cinco aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, que pertenecen a las bases de Talavera la Real (Badajoz), Torrejón (Madrid) y Matacán (Salamanca).
Asimismo, el Ministerio de Agricultura desplazó al siniestro un helicóptero bombardero tipo Kamov equipado con helibalde de 4.500 litros de capacidad de descarga, de la base de Plasencia. También se encuentra en la zona un avión de comunicaciones (ACO) para la toma de imágenes del incendio.
Además, cuatro Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, de las bases de Lubia (Soria), Puerto del Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y La Iglesuela (Toledo), combatían el fuego desde el terreno. El trabajo de las brigadas está apoyado desde el aire con sus correspondientes helicópteros biturbina, que tienen una capacidad de descarga de 1.200 litros.
Retirada por la noche
La situación del incendio, que aún no se ha dado por controlado, mejoró con el paso de las horas y seguía sin haber riesgo para las poblaciones más cercanas, pero hay que tener en cuenta que los medios aéreos se tienen que retirar durante la noche por razones de seguridad.
Al igual que el viernes, los retenes terrestres no pudieron trabajar cuando cayó el sol debido a las complejas condiciones de acceso a la zona del incendio, aunque estaba previsto que varios agentes forestales se mantuvieran en labores de vigilancia, ya que las condiciones atmosféricas de anoche podrían marcar el desarrollo del incendio.
En la reunión de ayer para analizar la situación, junto a la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, estuvo presente la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el resto de integrantes del CECOP. El próximo encuentro de mandos y autoridades será hoy por la mañana a las diez horas en Mérida, una cita tras la cual se informará de las últimas novedades del que está siendo el incendio más relevante en la región en lo que va de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario