Se podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 24 horas
Gipuzkoa permanecerá en alerta naranja por fuertes lluvias al menos hasta las 12 del mediodía del jueves. Según la previsiones de la agencia vasca de meteorología, se pueden acumular en torno a 60-80 l/m² en 24 horas desde las 12 horas del día 9, hasta las 12 horas del día 10. Asimismo, tampoco se descarta que se produzcan tormentas y granizo durante la primera mitad del día en la vertiente cantábrica.El Departamento de Seguridad también ha emitido otra alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la madrugada de este jueves, ya que se espera olas de entre 4-5 m impacten en la costa. La pleamar será a las 05:21 horas, con una altura de marea de 5 metros.
Los cielos del País Vasco se presentan este miércoles cubiertos, con precipitaciones generalizadas, que serán persistentes especialmente en el norte, donde no se descartan tormentas por la tarde en la costa mientras la cota de nieve quedará al final del día en torno a los 800 metros.
Las temperaturas serán de madrugada ligeramente más altas y la mínima absoluta se registrará al final del día, mientras los vientos soplarán del oeste y arreciarán desde la mañana a noroeste fuerte en el litoral con rachas muy fuertes, que se extenderán también al interior, ha informado la Aemet.
Para el jueves se esperan cielos cubiertos con precipitaciones persistentes y generalizadas de madrugada, que serán de nieve en amplias zonas del interior, y que tenderán a remitir por la tarde.
La cota de nieve subirá hasta los 800 o 900 metros, mientras las temperaturas continuarán sin cambios importantes y los vientos soplaran del noroeste, con intervalos fuertes de madrugada en el litoral, para amainar durante el día.
Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada han sido de 6 grados en San Sebastián, de 5 en Bilbao y de 2 grado en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 12 grados en las capital guipuzcoana, de 11 en la vizcaína y de 7 en la alavesa.
El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las 20 millas, es de fuerte marejada que aumentará a marejada o fuerte marejada y a mar muy gruesa por la tarde, con mar de fondo del noroeste en torno a 2 metros, que aumentará a 2 o 3 metros por la tarde y a cuatro al final del días.
Aguaceros que se generalizarán de madrugada y áreas de niebla.
Los vientos soplarán del oeste o suroeste, fuerza 4 o 5 que arreciarán a 6 o 7 por la mañana y tenderán a noroeste por la tarde.
Avisos amarillos
Para hoy, se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo
costero por impacto en costa, desde las 04.00 hasta las 06.00 horas. La
altura de ola significante se situará en torno a 1,5 metros y la pleamar
de las 04:41 horas traerá una altura de marea 4,86 metros.También se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación para las dos primeras millas desde las 12.00 hasta las 24.00 horas. La altura de ola significante rondará los 4-5 metros, y la mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-4 metros.
Además, se ha activado el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 12.00 hasta las 24.00 horas. La cota de nieve en torno a los 1.000-1.500 metros durante la primera mitad del día, descendiendo durante la tarde, hasta situarse en torno a los 600-800 metros por la noche. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica.
Entre las 16.00 y las 18.00 horas se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en costa, ante la previsión de altura de ola significante en torno a 4-5 metros.
En cuanto a mañana jueves, se mantiene el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 00.00 hasta las 12.00 horas. La cota de nieve de madrugada se situará en 600-800 metros, subiendo hasta los 900-1100 metros durante las horas centrales del día. Durante la primera mitad del día se esperan precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica.
También seguirá vigente el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación para las dos primeras millas desde las 00.00 hasta las 18.00 horas. La altura de ola significante rondará los 4-5 metros de madrugada y a primeras horas, descendiendo hasta situarse sobre 3,5 metros por la tarde. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-4 metros, descendiendo hasta los 3 metros por la tarde.
Asimismo, continuará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en costa desde las 03.00 hasta las 07.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 4-5 metros. La pleamar será a las 05.21 horas, con altura de marea 5 metros.
Por último, seguirá activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en costa desde las 17.00 hasta las 19.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 3,5-4 metros. La pleamar de las 17.43 horas tendrá una altura de marea 4,75 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario