lunes, 8 de febrero de 2016

EUSKALMET ACTIVA ALERTA ROJA POR GRANDES OLAS PARA LA MADRUGADA DEL MARTES

Se mantendrá entre las 3.00 y las 7.00 horas, aunque el mayor riesgo en la costa se espera con la pleamar que tendrá lugar a las 5.00 horas

Euskalmet ha activado para la madrugada de este martes la alarma roja por el temporal de olas que azotará la costa cantábrica en las próximas horas. La Agencia Vasca de Meteorología eleva de esta manera el nivel de alerta previsto, que hasta el mediodía de este lunes era de alerta naranja.
La alarma roja estará activa en el litoral desde las 03.00 horas y hasta las 07.00 horas de este martes. Aunque el mayor riesgo se presentará en torno a las 05.00 horas, momento en el que está previsto que se produzca la pleamar, con una altura de marea de 4,69 m. Según Euskalmet, la altura de ola significante se situará en torno a los 6 metros, con un periodo ente ola y ola de 18-19 segundos.
Antes de que llegue ese momento, a partir de las tres de esta tarde de lunes se activará la alerta naranja, un nivel que se mantendrá también mañana, pasado el tramo de nivel rojo.
Las poblaciones del litoral han adoptado diversas medidas para minimizar los efectos negativos que pudieran causar las olas. Zarautz y Donostia, dos de las poblaciones más expuestas, ya tienen diseñado un plan para combatir las olas. En la capital guipuzcoana, el Paseo Nuevo se cerró ayer al tráfico, en tanto que en Zarautz el malecón también se ha blindado.
Temporal en todo el Cantábrico
En Galicia y una parte de Asturias la situación será más complicada ya que se eleva la alarma a roja. La medida afectará a las provincias de A Coruña y Lugo así como a la parte más occidental de Asturias, donde según la agencia Aemet, se pueden alcanzar olas de nueve metros de altura.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha advertido de los efectos del temporal marítimo que afecta a la costa cantábrica y que, según las previsiones, es el más importante desde el que provocó el "desastre" en las zonas de playa de la ciudad en febrero de 2014. Para esta madrugada se prevén inundaciones en la zona final del Sardinero puesto que la lámina de agua podría rebasar el paseo marítimo.
Se trata del fenómeno meteorológico "más importante" en Santander y con "peores datos sobre el comportamiento del mar" desde el citado, que causó daños "sustanciales" al frente marítimo.
El temporal llega para quedarse unos días y tiene su origen en la formación de borrascas muy profundas en el Atlántico, cuyos efectos se dejarán sentir en la costa, según precisan desde las agencias de meteorología. Los centros de las borrascas se situarán al noroeste de las Islas Británicas, donde se unirán «dos núcleos principales» y darán lugar a vientos de componente oeste muy fuertes en el Atlántico y con un gran recorrido a través del mar, afirman desde Euskalmet.
La Rioja tiene aviso amarillo en la Ibérica riojana por rachas de viento que alcanzarán los 80 kilómetros por hora y en las provincias de Burgos y Valencia hay alerta amarilla por fuerte viento de 75 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario