El barco fue amarrado a última hora de la mañana al remolcador español
«Centaurus» cuando se encontraba a 44 kilómetros de la costa francesa y
ahora se dirige hacia el oeste.
El último intento por tratar de remolcar el Modern Express, el mercante que el pasado martes quedó escorado al norte del cabo Ortegal y que navegaba a la deriva haca la costa francesa, «es un éxito» según anunciaron las autoridades marítimas francesas.
El Centaurus, el remolcador español al que
fue amarrado a última hora de la mañana a 44 kilómetros de la costa
francesa «logró cambiar su orientación y empezó a remolcarlo», anunció
el portavoz de la prefectura marítima del Atlántico con sede en Brest.
«El barco se dirige ahora hacia el oeste a una velocidad de tres nudos»,
precisó.
El organismo galo anunció esta mañana el inicio de una nueva y última operación para tratar de remolcar el Modern Express. «Comienzo
de la operación de intento de remolque. 4 especialistas de Smit Salvage
están a bordo del buque», indicó la prefectura marítima del Atlántico
en su cuenta de Twitter.
La Prefectura Marítima del Atlántico inició las
operaciones a las 07.30 horas, y consiguió llevar al navío a cuatro
técnicos de la compañía especializada holandesa Smit Salvage, la misma
que se encargó del remolque del Prestige. Los cuatro trabajadores consiguieron conectar el barco con el remolcador español Centaurus.
La situación climatológica ha mejorado en las ultimas
horas en la zona, donde se registran vientos de 15 a 20 nudos y
marejada con olas de hasta tres metros, por lo que según un responsable
de la prefectura marítima «las condiciones permiten una intervención».
El Modern Express, de bandera panameña y 164 metros de eslora, cuya tripulación fue evacuada el martes por helicóptero, lleva un cargamento de 3.600 toneladas de madera y de maquinaria de obras. Este lunes por la mañana se encontraba a unos 44 km de la costa francesa, al suroeste de Arcachon, precisó el funcionario.
El de este lunes es el último intento de remolque.
Si fracasa, el mercante podría encallar en las costas de Aquitania, en
el suroeste de Francia. En ese caso se activarán planes antipolución, ya
que podrían abrirse brechas en los depósitos de carburante, aunque las
autoridades no temen una marea negra porque el barco apenas transporta
300 toneladas de combustible.
En el rescate del mercante, iniciado el pasado
martes, participa también una fragata Primauguet con un helicóptero Lynx
a bordo, el remolcador Abeille Bourbon, fletado por la Marina Francesa, el remolcador español Ría de Vigo y el buque de apoyo Argonaute, también fletado por la Marina gala.
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