miércoles, 13 de enero de 2016

RIOS PISUERGA Y ESGUEVA ALCANZAN EL MAXIMO CAUDAL EN VALLADOLID

Pese a que por el cauce de ambos ríos correrá mucha agua, no se esperan desbordamientos

El Pisuerga, el Esgueva, y en menor medida el Duero, alcanzarán hoy sus picos de máximo caudal al paso por Valladolid. Serán crecidas significativas y llamativas, pero no preocupantes. De hecho el Pisuerga, el río que más puede preocupar a los vallisoletanos, superará el nivel de alerta pero no el de alarma. Situación similar se dará en el Esgueva y en el Duero, con la circunstancia de que este último río crece especialmente a partir de que el Pisuerga vierte en él, y eso es ya aguas abajo de la capital. Así que la punta de Duero será el jueves, y afectará más a Toro y a Zamora.
 Pero por lo que se refiere al Pisuerga, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prevé que se produzca a lo largo de la jornada de hoy una crecida moderada. A las 9:00 de la mañana el río transportaba 752 metros cúbicos por segundo, por encima del límite de alerta (619 metros cúbicos por segundo), pero aún lejos del de alarma real de desbordamiento (935). La punta, por tanto, no parece que vaya a provocar serios problemas en los márgenes.
 Lo del Esgueva es algo distinto. A las 9:00 portaba, 10,43 metros cúbicos por segundo, cuando el martes por la noche llevaba 7. Sin embargo en Torre del Valle, en donde viajaba el río con 26,32 metros por segundo el martes por la noche, portaba a la misma hora 12,64. El río, por lo tanto, no crecerá mucho más. Valga como recuerdo que su mayor pico fue de 35,74 en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario