lunes, 28 de septiembre de 2015

LAS TORMENTAS DEJAN GRANIZO Y DOS INCENDIOS EN LA REGION DE MURCIA

Una palmera ardió en el jardín de una residencia de mayores en Santo Ángel y los vecinos sofocaron las llamas en una vivienda en Archivel

Una fuerte tormenta recorrió ayer la Región, dejando a su paso hasta 42 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la Vega del Segura. La caída de rayos provocó que los bomberos tuvieran que actuar anoche en la residencia de mayores Caser, de la pedanía murciana de Santo Ángel, donde uno de ellos provocó el incendio de una palmera en el jardín del centro. A pesar de la aparatosidad del fuego, no hubo que lamentar heridos y el suceso se quedó solo en un susto.
Antes, a las 14 horas, otro rayo cayó en una casa de la pedanía caravaqueña de Archivel, que fue sofocado por los propios vecinos antes de que llegaran los bomberos. Tampoco se registraron daños personales. Las lluvias, durante el día de ayer, no fueron abundantes en Caravaca por lo que la única salida que tuvieron que realizar los bomberos fue ésta.
 Además, el temporal dejó un manto de granizo al norte del término municipal de Yecla, donde la carretera que une la ciudad murciana con la alicantina de Villena quedó en muy mal estado para los automovilistas. Fueron los incidentes más destacables de una jornada pasada por agua en toda la Región.
La centralita del Centro de Coordinación de Emergencias (112) atendió hasta las 21.00 horas un total de 111 llamadas relacionadas con la lluvia, lo que supuso la gestión de 63 asuntos. La mayor parte ocurrieron en Murcia (27), Abarán (12), Jumilla (10), Archena y Blanca, ambos con 9.
La tormenta, que recorrió la comunidad murciana de oeste a este, dejó en Yecla 18 litros por metro cuadrado, y mucho granizo en su término municipal, principalmente en el límite con la provincia de Alicante. Los conductores tuvieron que extremar las precauciones para evitar salidas de la vía, ya que la capa de hielo se formó de inmediato ante la intensidad de las precipitaciones con bolas de hielo del tamaño de canicas. Las precipitaciones también dificultaron la circulación en la A30, que une Murcia con Madrid. La tromba de agua vino acompañada de rayos que provocaron el corte temporal del suministro eléctrico en algunos barrios de Yecla.
Efecto en la agricultura
Respecto a la incidencia que las lluvias y el granizo pueden tener en la agricultura, el jefe técnico de Bodegas La Purísima, Pedro José Azorín, indicó a 'La Verdad' que en principio los viñedos de esta zona, que se encuentran en plena campaña de la vendimia, no se han visto afectados, aunque hoy se sabrá a ciencia si ha habido daños. Azorín también señaló que estas lluvias no afectan a la calidad de la uva. Solo si persisten en próximos días podrán interrumpir los trabajos de vendimia.
La tormenta dejó más de 30 litros en algunas comarcas, como el Alto Guadalentín, Vega del Segura y Valle de Ricote, en donde la lluvia fue intensa. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, en Ojós cayeron 42 litros; en Alguazas y Molina, 38 litros, y en Cieza, 30 litros. El festejo taurino que se celebró en Abarán tuvo que ser suspendido temporalmente debido a la tromba de agua.
En la pedanía muleña de Yechar, la carretera y la calle del lavadero quedaron inundadas, al caer 40 litros por metro cuadrado. En Bullas el recinto ferial El Jaraiz permanecerá cerrado por los daños sufridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario