lunes, 10 de agosto de 2015

SE MANTIENE EL NIVEL 2 EN LA SIERRA DE GATA ANTE POSIBLE REACTIVACION

El incendio declarado el pasado jueves en la Sierra de Gata, en el norte de Cáceres, que ha arrasado un total de 7.000 hectáreas continúa estabilizado aunque de momento se mantiene el nivel 2 de alerta por precaución, ante la existencia de focos que pudieran reavivarse.
Después de tres intensos días de lucha contra el fuego, en una zona de difícil acceso y de alto valor paisajístico y medioambiental, el pasado domingo se consiguió parar el avance de las llamas, lo que permitió a 2.500 vecinos de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos regresar a sus viviendas durante el pasado fin de semana.
Diferentes altos cargos de la Junta de Extremadura se han reunido este lunes en Mérida para evaluar los daños del incendio en la Sierra de Gata y comenzar a preparar la "recuperación" de la zona.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha indicado que la prioridad en estos momentos es "apagar el fuego totalmente" y ha pedido la colaboración ciudadana para conocer las posibles causas el incendio en Sierra de Gata.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declaró en una rueda de prensa el pasado de viernes que todo parecía indicar que detrás de su origen está "la mano del hombre".
Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha instado este lunes al Ejecutivo regional a poner en marcha un "plan integral" de apoyo a la comarca de Sierra de Gata, en Cáceres, porque, como ha remarcado, "las cosas no se arreglan en un blog".

Numerosos efectivos para apagar las llamas

Desde que el pasado jueves saltara el aviso de incendio, un gran despliegue de medios y efectivos han trabajado en las labores de extinción, entre ellos, 17 camiones autobomba, diez aviones anfibio de 5.500 litros de capacidad y dos de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad, siete dotaciones de la BRIF y ocho helicópteros, uno de ellos un Kamov de 4.500 litos.
En la Sierra de Gata permanecen aún numerosos efectivos del Plan Infoex y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), aunque ya se han retirado otros procedentes de las comunidades autónomas limítrofes de Castilla León y Andalucía, así como de Portugal.
El Mando Único del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura (Infoex) se ha reunido para valorar nuevamente la situación, al igual que hizo en la noche del pasado domingo y estudia si se mantiene activado el nivel 2 o si lo rebaja, ya que el fuego permanece estabilizado.

El incendio de Trazo, en A Coruña, afecta ya a 130 hectáreas

El incendio registrado en la localidad coruñesa de Trazo afecta ya a unas 130 hectáreas, según los datos provisionales. Por otro lado, el fuego de Ames (A Coruña) ha quedado extinguido durante la mañana del lunes.
En concreto, en el primer caso, el fuego que afecta a la parroquia de Benza, en Trazo quedó controlado sobre las 05.41 horas de esta madrugada. A pesar de ello, fuentes de Medio Rural calculan que podría haber afectado a unas 130 hectáreas.
En este fuego, iniciado a las 17.15 horas del domingo, trabajan un técnico, cinco agentes forestales, nueve brigadas, cuatro motobombas, dos palas, un helicóptero y dos aviones.
Por su parte ha quedado extinguido sobre las 12.04 horas el incendio que afecta a la localidad de Ames, en A Coruña, afectando finalmente a una superficie de 3,9 hectáreas arboladas.
La jornada del lunes está marcada por la incidencia del fuego, con unos 14 nuevos incendios forestales desde esta madrugada. Del mismo modo, este domingo Medio Rural ha registrado un total de 74 incendios a lo largo del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario