sábado, 23 de mayo de 2015

MUCHOS EVACUADOS POR VOLCAN CALBUCO SIN PODER REGRESAR A SUS HOGARES

 Hay lugares como Río Blanco que está inhabitable, y la gente pide un plan integral, dijo el arzobispo de Puerto Montt, monseñor Cristián Caro, en el Te Deum del 21 de mayo.
Con una serie de problemas se encontraron pobladores que fueron autorizados para regresar a sus hogares tras permanecer evacuados por casi un mes. De ello habló el arzobispo de Puerto Montt, monseñor Cristián Caro, en el transcurso del Te Deum celebrado ayer en conmemoración del aniversario del Combate Naval de Iquique y Días de las Glorias Navales.
El prelado católico recordó que de los cuatro mil evacuados que volvieron a sus casas, hay muchos con pérdidas de viviendas, animales y de su trabajo habitual, como el caso de Río Blanco, que quedó inhabitable, con praderas e inmbuebles perdidos.
 Contó que hubo pobladores del sector Correntoso que se acercaron a él para exponer sus inquietudes y que éstos han sido asistidos espiritualmente por el sacerdote Nelson Pérez y un diácono que los ha acompañado a sus viviendas y han realizado liturgias en su lugar de albergue.
“Ellos están muy asustados de su futuro”, comentó el religioso, además de justificar su planteamiento.
 Caro aclaró, ante las máximas autoridades en la misa, encabezados por el intendente Nofal Abud, que “muchos ya no quieren quedarse allí o no tienen cómo trabajar y miran con preocupación el futuro”.
 Estos problemas fueron expuestos a la autoridad eclesiástica por los que estuvieron albergados. Si bien agradecen la presencia y acción pronta de las autoridades de gobierno, de técnicos, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, Policía de Investigaciones y del voluntariado, por el trabajo, los bonos de arriendo y enseres, “lo que quiere la gente es un plan integral y que se mantenga por algún tiempo, como un tipo de bono de cesantía, que considere la vivienda, el trabajo, la escuela de los hijos, la salud y los animales que perdieron”.
 Monseñor Caro, junto con acoger el reclamo de pobladores, estimó que dada la frecuencia con que se producen desastres naturales, es “menester que el Estado tenga una política diseñada para estas emergencias”.
Esos problemas también aquejan a pobladores de Ensenada, según comentó Horacio Caamaño, vocero de los residentes de esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario