martes, 12 de mayo de 2015

ALERTA ROJA POR NUEVO TERREMOTO DE 7.4 EN NEPAL



El seísmo se ha registrado cerca del campamento base del Everest.

Un fuerte terremoto, de 7,4 grados en la escala Richter, ha vuelto a golpear con fuerza esta mañana Nepal, mientras el país aún intentaba recuperarse del seísmo que provocó más de 8.000 muertos y 15.000 heridos el 25 de abril.
Según informa el Servicio Geólogico de EE. UU (USGS), el epicentro se ha registrado a unos 80 km al noreste de Katmandú, la zona más afectada por el anterior terremoto. En concreto, se ha situado en Namche Bazar, "la puerta de entrada al Everest".
El seísmo también se ha sentido con gran intensidad en el campo base de la montaña más alta del mundo y otros países de la región, como en el norte de India, Bangladesh y el sur de China. Al temblor principal le han seguido al menos tres réplicas en el lapso de 30 minutos, de 5,6; 5,3 y 6,3 grados.
Gaizka Menchaca, un trabajador vasco de Unicef que se encuentra en Nepal, ha relatado en Radio Euskadi que el terremoto se ha sentido en todo Nepal. "Estoy en la oficina de Unicef, la alarma nos ha dado dos segundos de ventaja y estamos en el parking unas 300 personas", ha explicado.
Gaizka ha explicado que las necesidades de la población tras el terremoto del día 25 "aún no han sido cubiertas", por lo que ha hecho un llamamiento a toda persona que quiera ayudar. "Que la gente vaya a Unicef y pregunte cómo puede ayudar", ha reclamado.
Los 152 españoles, localizados
En este contexto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha inforado de que las 152 personas de nacionalidad española que se encuentra en Nepal están localizadas, incluidas los 40 que están en la zona de Pokhara.
Las autoridades nepalíes, en colaboración con organismos internacionales, intentan llevar ayuda a familias en las zonas del Valle de Katmandú y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario