La crecida de un río en el municipio de Salgar, en el departamento de Antioquía (Colombia) se ha producido en la madrugada del lunes. La Policía ha confirmado el balance de fallecidos y ha añadido 27 heridos. Alertan de que el número de víctimas podría aumentar, ya que la situación cambia cada minuto.
Al menos 33 personas murieron y hay un número indeterminado de desaparecidos por el desbordamiento de una quebrada que arrasó hoy una aldea del municipio de Salgar, en el departamento noroccidental colombiano de Antioquia, confirmó una fuente oficial."La última cifra oficial entregada por el Dapard (Departamento Adminsitrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres) es de 33 muertos y un número no identificado de desaparecidos, pero puede ascender a más", dijo un portavoz de la Gobernación de Antioquia.
Las lluvias de las últimas horas causaron el desbordamiento de la quebrada La Liborina, que arrasó el corregimiento (aldea) de La Margarita, según las autoridades.
Entre tanto, la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Osorio confirmó a Caracol Radio que la tragedia es "inmensamente grande" porque hay "muchísimos muertos". Agregó que el pueblo está totalmente colapsado, sin servicio de gas, ni de agua y que 27 heridos han ingresado a diferentes hospitales de la región de acuerdo con su gravedad.
Según Osorio "la avalancha se generó luego de una fuerte lluvia en horas de la noche y del amanecer, cuando las aguas arrastraron lo que encontraron a su paso, viviendas, puentes, familias enteras".
El general José Angel Mendoza, de la Policía de Antioquía, ha confirmado el balance de fallecidos y ha añadido 27 heridos y al menos cinco familias desaparecidas, de acuerdo con los medios de comunicación colombianos.
El portavoz de la Gobernación de Antioquia dijo que se espera que hoy mismo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, visiten la zona, a unos 97 kilómetros de Medellín, la capital regional. Tras conocer la tragedia, el presidente Santos manifestó en su cuenta de Twitter que el Gobierno nacional atiende la emergencia en Salgar por medio de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
Por su parte, la directora del Departamento de Prevención de Desastres de Antioquía (DAPARD), María Inés Cardona Franco, ha alertado de que el número de víctimas podría aumentar porque "la situación va cambiando minuto a minuto".
Al lugar se han enviado unidades de bomberos de otros municipios cercanos para avanzar con rapidez en la remoción de escombros según la UNGRD, que coordina las operaciones de rescate. La Policía Nacional dispuso el envío de un grupo de 40 socorristas a la zona, así como de dos helicópteros para trasladar damnificados y heridos.
El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, ha anunciado un despliegue especial para atender esta contingencia. "Todos nuestros equipos en acción", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario