Los pasajeros se encuentran a salvo y hay tres heridos leves de la tripulación | El barco podría hundirse a unas 35 millas de Mallorca.
Equipos de Salvamento Marítimo han evacuado a todo el pasaje y la tripulación de un ferry de bandera italiana operado por Trasmediterránea-Acciona que cubría la ruta Palma-Valencia a causa de un fuego de grandes proporciones que se ha declarado en la nave. Los ocupantes han tenido que abandonar el barco en botes salvavidas. La evacuación se ha llevado a cabo a unas diecisiete millas de Mallorca y los pasajeros rescatados han llegado sanos y salvos al puerto de Palma de Mallorca sobre las 21 horas de este martes, escoltados por un amplio despliegue policial y sanitario.
Salvamento Marítimo ha movilizado cuatro embarcaciones y un helicóptero, a los que se han sumado dos embarcaciones y otro helicóptero de la Guardia Civil. A su vez, se ha localizado a los buques más cercanos, dos ferris de Balearia, y se les ha instruido que acudieran al lugar para prestar asistencia.
Ha habido tres heridos (dos leves y uno grave) por inhalación de humo que forman parte de la tripulación y que han sido trasladados en helicóptero al hospital de Son Espases junto a un cuarto tripulante. Tres de estos cuatro evacuados ya han sido dados de alta después de un reconocimiento médico.
Según ha informado Acciona, el incendio ha ocurrido en el garaje de la cubierta número 4, si bien todavía se desconocen las causas. La compañía también ha aclarado que el ferry, llamado Sorrento, no transportaba materiales peligrosos.
Por el momento se desconoce qué ha podido ocasionar el incendio, que ha ocurrido en el costado de Babor de la embarcación. Los medios que había en el barco han sido insuficientes para apagar el fuego y ha sido entonces, a las 13.50, cuando el ferry ha solicitado la ayuda a Salvamento Marítimo.
Los pasajeros estaban muy alterados", explica Moisés Palazón, un egarense de 39 años que iba en uno de los barcos de Balearia que han acudido al rescate."Ha habido momentos de mucho nerviosismo porque la gente no encontraba a sus familiares, pero parece que al final no ha sido nada". El barco en el que iba, que hacía el trayecto de Ibiza a Barcelona, se ha desviado repentinamente de su trayectoria y ha acudido a apoyar al ferry de Acciona. "Cuando hemos llegado ya estaban todos en los botes salvavidas", añade. Según han declarado varios familiares de los rescatados a TV-3, muchos de los pasajeros han tenido que tirarse al agua y se han vivido "momentos de pánico". La embarcación en la que viaja Palazón, llamada Puglia, es la que se está usando para llevar a los rescatados de vuelta al puerto de Palma. Este pasajero informa de que la mayoría de rescatados están en cubierta, mientras que a los "más necesitados" se les ha dado un camarote.
En un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, pero ante la virulencia del fuego y la imposibilidad de apagarlo ha evacuado a la tripulación y a los pasajeros en balsas salvavidas desde el costado de Estribor. Los cuatro tripulantes evacuados en helicóptero no habían conseguido llegar a la zona de evacuación.
El buque, que llevaba a unas 170 personas entre pasajeros y tripulación, había zarpado poco antes del mediodía desde el puerto de Palma con destino a Valencia. La mayoría de pasajeros eran residentes en Mallorca, aunque entre los rescatados se cuentan hasta 13 nacionalidades (España, Alemania, Rumanía, China, Colombia, Ecuador, Argentina, Senegal, Australia, Bulgaria y Argelia). Se espera que los evacuados lleguen al puerto de Palma de Mallorca sobre las 20 horas de este martes.
El Servicio de Emergencias del 112 ha activado en Baleares el servicio de psicólogos para atender a los pasajeros del Sorrento. Asimismo, Cruz Roja ha activado el dispositivo de atención socio sanitaria para atención de necesidades básicas en el Puerto de Palma. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha desplazado a la capital balear este martes por la tarde para supervisar toda la operación.
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha informado de que el ferry puede hundirse en el lugar en el que se encuentra, a 35 millas de Mallorca, debido al incendio que se ha declarado a bordo. El buque fue construido en 2003 y cuenta con unas dimensiones de 186,35 metros de eslora por 25,6 metros de manga, según los datos de marinetraffic.com consultados por Europa Press. En la misma página, se informa de que hace cerca de 5 horas que el ferry no emite señal AIS (Automatic Identification System), con la que los barcos envían su posición, velocidad y rumbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario