La Guardia Civil busca a las dos adolescentes de Olula del Río y las primeras hipótesis apuntan a una fuga "voluntaria" | La mayor ya ha protagonizado varias huidas de su casa | Su destino podría haber sido la ciudad de Granada
Se trata de dos jóvenes de 17 y 15 años, la primera identificada como Mairena Bautista Nieto y la segunda como Zaida Guanoluisa, que fueron vistas por última vez en la puerta del IES Rosa Navarro de Olula del Río. Al parecer, ambas jóvenes desaparecieron al término de las clases sin dejar rastro de su paradero.
Fuentes de la Guardia Civil indicaron ayer a este periódico que la primera denuncia, interpuesta por los familiares de la joven de 17 años, fue puesta el pasado 2 de mayo, tres días más tarde de su desaparición, en las dependencias que la Benemérita tiene en la localidad olulense. Por su parte, los progenitores de la segunda adolescente interpusieron ayer la respectiva denuncia.
Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, las dos menores de edad fueron vistas a las puertas del instituto donde cursan sus estudios de Enseñanza Secundaria en compañía de un amigo, conocido de ambas. Al parecer, el hombre les recogió en un vehículo al finalizar las clases del centro escolar. El destino de los tres jóvenes podría haber sido la ciudad de Granada, con el objetivo de asistir a la celebración del Día de la Cruz.
No obstante, ayer se cumplieron once días desde que las dos menores desaparecieron en Olula del Río sin dejar rastro. Por ese motivo, las redes sociales se han inundado con fotos de las jóvenes, por lo que los testimonios y las pistas sobre su paradero se han multiplicado en los últimos días.
Según ha podido saber IDEAL, no es la primera vez que la mayor de las adolescentes se fuga de su casa. Tal y como indicaron fuentes de la investigación a este periódico, la joven de 17 años ha protagonizado varias escapadas de su casa en los últimos años, con la correspondiente denuncia de sus familiares.
Desapariciones
Cabe recordar que raíz de la instrucción 1/2009 de la Secretaría de
Seguridad, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional
utilizan un filtro a la hora de clasificar las denuncias por
desaparición, las consideradas de ‘alto riesgo’ o de ‘riesgo limitado’.
En este sentido, todos los menores son desapariciones de alto riesgo,
así como aquellos adultos donde su integridad física corre peligro.A partir de estas dos clasificaciones iniciales comienzan las pesquisas. Si el desaparecido de alto riesgo ha dejado una nota informando de que se marcha porque quiere o cuando se trata de una persona reincidente o cuando el caso está claro que es una ausencia voluntaria que no entraña mayores consecuencias, se rebaja la tipología del peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario