martes, 28 de febrero de 2023

LA BORRASCA CAUSA CORTES DE LUZ Y TORRENTES DESBORDADOS EN MALLORCA - BALEARES

El temporal deja copiosas nevadas en la Sierra de Tramontana y provoca el corte de una quincena de carreteras en la isla

La borrasca Juliette no da tregua en Baleares. El temporal de viento, lluvia y nieve que azota las Islas Baleares desde el lunes ha dejado importantes cantidades de lluvia y nieve acumuladas que han provocado cortes intermitentes en el suministro eléctrico, el corte de una quincena de carreteras y el desbordamiento de torrentes, sobre todo en la isla de Mallorca. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por riesgo extremo en la Sierra de Tramontana por acumulación de más de 40 centímetros de nieve a partir de los 400 metros y por fenómenos costeros con olas que pueden superar los ocho metros de altura. En el resto de la isla hay activados avisos naranjas y amarillos por vientos de más de 70 kilómetros por hora y precipitaciones que pueden superar los 60 mm en doce horas. Ibiza y Menorca también tienen activos avisos amarillos y naranjas por vientos y fenómenos costeros.

La nieve comenzó a caer con fuerza la tarde del lunes con cotas que bajaron hasta el nivel del mar en municipios el suroeste de Mallorca como Santanyí. Los acumulados de nieve en la Sierra de Tramontana obligaron a cerrar hasta una quincena de carreteras. El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha enviado un mensaje de aviso a primera hora de la mañana dada la complicada situación de las carreteras en la zona del Levante de la isla, donde hay vías inundadas en Montuïri, Campos, Felanitx y Artà. La lluvia ha provocado además el desbordamiento de seis torrentes, que no han podido soportar la crecida del caudal por las lluvias de las últimas horas.

Las nevadas también han provocado el corte del suministro eléctrico en una decena de localidades y núcleos urbanos, como Alaró, Vilafranca, Valldemossa o el Port d’Alcúdia. Durante toda la jornada de ayer, la localidad de Valldemossa, a 400 metros sobre el nivel del mar, sufrió problemas en el suministro eléctrico y la carretera, por donde los vehículos tenían que transitar con cuidado debido a las acumulaciones de nieve que comenzó a cuajar al mediodía. Desde el Gobierno de Baleares se ha instado a la población a evitar desplazamientos innecesarios en las próximas horas y se han suspendido los actos por el Día de Baleares, que se celebra este miércoles, incluida la feria que se instala en el Paseo Sagrera.

La nieve también ha hecho acto de presencia en Ibiza, en una estampa infrecuente. En Menorca, las fuertes rachas de viento han dejado la isla incomunicada por vía marítima, tras el cierre del puerto de Maó en la tarde del lunes. Por la mañana se suspendieron la mayoría de trayectos entre Mallorca y Ciutadella, así como los trayectos de navieras entre Maó y Barcelona. La isla ha registrado las mayores rachas de viento, que han alcanzado los 92 kilómetros por hora en Maó.

En las últimas seis horas los mayores acumulados de precipitación se han registrado en Pollença con 128,4 mm, que supera los 170 mm de acumulado en 12 horas y Artà con 122,4 mm. La temperatura mínima se alcanzó en Escorca, llegando hasta los 2,4 grados negativos y en Petra con -1,3 grados. Las rachas de viento han alcanzado los 90 kilómetros por hora en la estación de Capdepera.

 

 

domingo, 26 de febrero de 2023

LAS LLUVIAS TORRENCIALES CAUSAN 59 MUERTOS EN BRASIL

Las autoridades de Brasil han aumentado este sábado a 59 la cifra de muertos como consecuencia de las inundaciones que han asolado la costa del país en la última semana, después de que en las últimas horas hayan perdido la vida otras dos personas.

Del total de fallecidos, 54 de las víctimas han podido ser identificadas hasta el momento, de las cuales 19 son hombres, 17 mujeres y 18 menores de edad, según ha recogido 'Folha de S.Paulo'.

Ahora mismo hay más de 4.000 personas desplazadas y 1.815 han perdido sus hogares, mientras que decenas de personas continúan desaparecidas, según ha confirmado la cuenta oficial del Gobierno de Sao Paulo en sus redes sociales.

El gobernador del estado, Tacísio de Freitas, ha lamentado los daños que han causado las lluvias torrenciales, que llegaron a alcanzar los más de 600 mililitros de agua acumulados en tan solo 24 horas, una de las cantidades más altas en menor tiempo registraras en Brasil.

En este sentido, ha anunciado la creación de una dirección estatal para acompañar de cerca las obras de reconstrucción en la localidad de San Sebastián, una de las más afectadas.

La región ya declaró el estado de calamidad en la zona, y este jueves se unió a las labores de rescate el mayor buque de guerra de la Armada de Brasil.

Hasta el lugar se ha transportado a cerca de 1.400 militares y 18 aviones, y en el propio barco hay 200 camas hospitalarias y una Unidad de Cuidados Intensivos para descongestionar los edificios sanitarios de la zona.

lunes, 20 de febrero de 2023

NUEVO SISMO DE 6.4 SACUDE TURQUÍA EN TURQUÍA

El temblor se ha dejado sentir en la provincia de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos del pasado seis de febrero

Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 ha sacudido este lunes la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los seísmos del pasado día 6 de febrero que han dejado al menos 41.000 muertos.

La agencia de gestión de desastres y emergencias de Turquía AFAD alertó a la población para que se aleje de la costa tras el sismo, por riesgo de tsunami que eleve las aguas 50 centímetros por encima del nivel del mar.

El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 17:04 GMT, según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se sintió también en los países vecinos.

El hospital de Alejandreta ha tenido que ser evacuado. Acababa de ser reabierto la semana pasada, tras colapsar el sistema sanitario de la zona por el terremoto de 7,8 que sacudió el sureste del país el lunes 6 de febrero.

El gobernador de Hatay, Lütfü Sava, dijo en televisión que se han derrumbado edificios en Samanda, Antioquía, Defne... "Desafortunadamente, hay mensajes de que hay personas debajo de los escombros. Algunos entraron porque la casa se mantenía intacta, otros pretendían sacar enseres.."

Tanto en Antioquía como Samandag sufrieron cortes de electricidad tras el terremoto de hoy. Ambas ciudades han pasado las dos últimas semanas prácticamente sin electricidad ni agua potable. "El terremoto ha durado mucho rato. La gente ya estaba en la calle pero había mucho pánico, un edificio cerca se ha derrumbado, creemos que no hay nadie dentro pero hemos escuchado otros edificios crujiendo, la gente tiene miedo de que les caigan encima", señala Anil Bingol, voluntario en Antioquía.

En Adana, una de las provincias afectadas por el terremoto de hace dos semanas, la ciudad había recobrado por completo la normalidad en las calles, con restaurantes y comercios abiertos. Durante el temblor de hoy la gente ha salido con pánico a la calle de edificios y tiendas y se espera que miles pasen de nuevo la noche en tiendas de campaña o en sus vehículos particulares. "Tenemos el miedo en el cuerpo. Hoy otra vez, la gente corría por todas partes. Ha sido un terremoto muy fuerte", describe Zeynep Keskin, residente en Adana.

El Gobernador de Gaziantep, Davut Gül, señaló que en su provincia no hay víctimas pero sí riesgo de colapso de edificios, por lo que ha alertado a la población para que se mantenga alejada de los edificios dañados.

Carlos Ortega, traductor en el hospital de campaña instalado por España en Alejandreta (en la misma provincia donde ha ocurrido el terremoto): "Nos están llegando ahora muchos ataques de pánico, ambulancias con pacientes con golpes, aunque sobre todo mucha gente asustada, mucha gente con mucho miedo".


jueves, 16 de febrero de 2023

11 INCENDIOS FORESTALES REGISTRADOS EN 10 CONCEJOS DE ASTURIAS

La consejera de Presidencia declaró ayer el paso a fase de emergencia en situación 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA)

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, procedió ayer a declarar el paso a fase de emergencia en situación 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), vista la previsión meteorológica para los próximos días y ante la posibilidad de que el número de incendios pueda ir en aumento.

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan. 

A estas horas se registran en la región 11 incendios forestales en diez concejos: Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caso, Lena, Peñamellera Baja, Quirós y Valdes. Todos estos incendios están pendientes de revisión a lo largo de la mañana.

  • Allande (El Valle)
  • Aller (La Paraya)
  • Belmonte de Miranda (2): Monte Courio y Castañera
  • Cangas del Narcea (Carballo)
  • Cangas de Onís (San Tirso)
  • Caso (Veneros)
  • Lena (Navedo)
  • Peñamellera Baja (Cuñaba)
  • Quirós (Ricabo)
  • Valdés (La Mortera)

 Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre. 


miércoles, 15 de febrero de 2023

OCHO INCENDIOS OBLIGAN ACTIVAR EL PLAN ESPECIAL EN ASTURIAS

Hay tres fuegos en Belmonte de Miranda, otro en Aller, otro en Valdés, uno en Cangas del Narcea, otro en Peñamellera Baja y un octavo en Langreo

A estas horas se contabilizan ocho incendios forestales en Asturias:  tres fuegos en Belmonte de Miranda, otro en Aller, otro en Valdés, uno en Cangas del Narcea, otro en Peñamellera Baja y un octavo en Langreo.

Vista la previsión meteorológica para los próximos días y ante la posibilidad de que el número de incendios pueda ir en aumento, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido a declarar, poco antes de la una de la tarde de este miércoles, el paso a fase de emergencia en situación 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan. 


 Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre. 

La activación del Informa coincide con unas maniobras de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos del SEPA y la brif de Tineo. 

 

SEIS INCENDIOS ACTIVOS EN CANTABRIA

Cantabria tiene seis incendios activos en Penagos, Medio Cudeyo y Rasines 

 Desde las siete de la tarde de ayer se han provocado ocho incendios, 51 en lo que va de febrero
 

Cantabria tiene a primera hora de este miércoles seis incendios forestales activos, dos de ellos en Peña Cabarga con varios focos, donde están actuando dos helicópteros.

Durante toda la noche han estado actuando en los incendios de Peña Cabarga los agentes del Medio Natural y las cuadrillas de bomberos forestales de la Consejería de Medio Rural.

A las 8.00 horas se ha incorporado la Brif con base en Ruente, que precisamente hoy estaba ya operativa con su helicóptero de descarga de agua y el helicóptero del 112 para actuar inicialmente en Cabarga y después según las necesidades.

Así, de los ocho incendios provocados desde las 19.00 horas del martes, actualmente hay seis activos en Liérganes, Penagos (tres, uno de ellos, en la ladera sur de Peña Cabarga), Medio Cudeyo (en ladera norte de Peña Cabarga) y Rasines.

Por su parte, se han controlado cuatro incendios forestales en Ruesga, Miera, Selaya y Soba. En las últimas 24 horas se han provocado 15 incendios en Cantabria y 51 en lo que va de mes.

 

martes, 14 de febrero de 2023

INCENDIARIOS APROVECHAN EL VIENTO SUR PARA QUEMAR MONTES EN CANTABRIA

Vega de Pas, Miera, Soba y San Roque de Riomiera han sido las zonas más castigadas por una nueva oleada de fuegos: «Todos intencionados», remarcan en Medio Ambiente

La mano del hombre una vez más se encontraría detrás de estos incendios visibles desde todo el arco de la bahía, varios focos, hasta cinco en su origen, han iniciado el fuego en las faldas de Peña Cabarga.

En estos momentos, varios de esos focos se han unido y se ven claramente tres incendios en línea con una separación de apenas unas decenas de metros.

A esta hora, 22:30h, la temperatura en la zona es de 17 grados y las rachas de viento sur avivan el incendio hacia el que ya se desplazan bomberos forestales.

Los incendiarios aprovechan cada nueva oportunidad que les brinda el viento sur para insistir en su ataque a la naturaleza. En apenas unas horas –desde las siete de la tarde del lunes hasta la mañana de este martes se llegaron a detectar once incendios en diferentes montes cántabros. «No tenemos ninguna duda de que han sido todos provocados», aseguraban fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a primera hora de la mañana de ayer. Las cuadrillas forestales, los bomberos y el helicóptero del Gobierno de Cantabria trabajaron a destajo en la extinción y en el inicio de la noche, se mantenían dos incendios activos, en Liérganes y Cieza y se desató otro en la loma norte de Peña cabarga que podía verse desde el otro lado de la bahía. Había también otros cuatro controlados en Valdicio, Picones de Sopeña, Calseca y Miera.

Todos ellos se suman a la cifra de fuegos registrados en febrero, que asciende a 43 y han obligado a activar el nivel de alerta 2 en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pas y Pisueña. Una circunstancia por la que quedan terminantemente prohibidas las quemas, como sucede también en Soba, Castro Urdiales y la comarca central de Santander.

Las llamas comenzaron hoy a arrasar el monte en la zona pasiega, que se despertó con el cielo cubierto de humo. En total, cinco fuegos en aquella zona: en Selaya, Vega de Pas, San Roque de Riomiera y Miera, tres de los cuales lograron sofocarse a mediodía. También el municipio de Penagos amaneció con un fuego; y a medida que avanzaba la jornada, se detectaron más en Miera (cerca de Mirones), otro en Calseca (Ruesga) y otro más en Valdició (en Soba).

La llegada del sur esta semana, sumado a la ausencia de lluvias de los últimos días, ha motivado que se cree el contexto perfecto para la actuación de los pirómanos. «Auténticos terroristas ambientales», como los ha descrito en más de una ocasión el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco. «No podemos tolerar que esta gente continúe destrozando nuestros montes, que son nuestro patrimonio y también el modo de vida de muchas de nuestras industrias agroalimentarias», ha reiterado cada vez que se dan las circunstancias y los delincuentes se lanzan al monte con el mechero.  

Riesgo toda la semana

A esto se une que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que Cantabria está entre las comunidades con mayor riesgo de incendio para esta semana, pues se va a mantener el viento sur. Su mapa de riesgos avisa de que todo el área entre Suances y Santander y una extensa zona hacia los valles pasiegos sufrirán peligro «extremo» de fuego mientras que en la práctica totalidad del resto de la región el riesgo se califica como muy alto. Las elevadas temperaturas son el mejor apoyo para propagar el fuego. Para hoy se esperan máximas de hasta 19 grados en Torrelavega;18 grados en Cabezón de la Sal y Castro Urdiales;y de hasta 17 en Potes, San Vicente de la Barquera o Santander.

sábado, 11 de febrero de 2023

LA UNIÓN EUROPEA DESPLIEGA MAS DE 250 SOCORRISTAS EN LOS INCENDIOS DE CHILE

Más de 250 bomberos, expertos en coordinación y personal médico procedentes de Francia, Portugal y España, se desplegaron en los últimos días al sur de Chile, afectado por la ola de incendios más mortífera en décadas.

Más de 250 bomberos, expertos en coordinación y personal médico procedentes de Francia, Portugal y España se desplegaron en los últimos días al sur de Chile, afectado por una ola de incendios considerada las más mortífera de las últimas décadas en el país, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE).

"La solidaridad europea no conoce fronteras. Respaldamos a Chile en este momento de gran necesidad y estamos orgullosos de apoyar los esfuerzos de respuesta", dijo el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en un comunicado emitido por la Delegación de la UE en Chile este viernes.

Según el comunicado, la respuesta de Europa incluye un equipo de 141 bomberos, expertos en coordinación y personal médico de Portugal; un equipo compuesto por 80 bomberos de Francia; y dos equipos terrestres de 28 personas en total, y un equipo de asesoramiento y evaluación de la lucha contra incendios forestales (FAST) de 10 expertos de España.

Además, un oficial de enlace del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está desplegado en Chile y se planea enviar un equipo de Protección Civil en los próximos días.

El comisario "alabó" a Francia, Portugal y España "por no olvidar lo que está sucediendo en otras partes del mundo" en un momento en que el continente europeo enfrenta emergencias como el terremoto en Turquía y Siria o la guerra en Ucrania.

"La UE está lista para proporcionar más ayuda"

A principios de este año, la UE canalizó 100.000 euros en ayuda de emergencia para apoyar a la Cruz Roja Chilena que trabaja con las personas afectadas por otros incendios que a finales de diciembre sacudieron la Región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al norte de Santiago.

"El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto constante con las autoridades chilenas para canalizar más asistencia y la UE está lista para proporcionar más ayuda, si se requiere", concluye el comunicado.

 El Mecanismo de Protección Civil de la UE se activa cuando un país solicita asistencia por encontrarse en una emergencia cuya magnitud supera sus capacidades de respuesta. Una vez activado, el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE coordina y financia la asistencia proporcionada por los Estados miembros de la UE a través de ofertas espontáneas. Desde su creación en 2001, este mecanismo ha respondido a más de 650 solicitudes de ayuda dentro y fuera de la UE.

700 brigadistas en Chile

Además de los brigadistas procedentes de la Unión Europea, Chile ha recibido apoyo de sus vecinos latinoamericanos, entre ellos Argentina, México, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Según datos entregados este viernes por la ministra de Interior, Carolina Tohá, entre los brigadistas que ya están en Chile y los que van a llegar en los próximos días serán más de 700 los combatientes contra el fuego en equipos de emergencia internacionales. Hemos tenido mucho apoyo a nivel internacional, mucha solidaridad, y solo queda reiterar nuestro agradecimiento por ello”, afirmó la ministra".

El último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), emitido a última hora de la tarde de este viernes, en el país queman 328 incendios, de los cuales 179 están controlados y otros 101 se encuentran en combate. La cifra de fallecidos se mantiene en 24.

Los incendios forestales en la zona centro sur del país ya han consumido casi 400.000 hectáreas, 1.250 viviendas quedaron destruidas y ya se contabilizan 5.419 damnificados.

viernes, 10 de febrero de 2023

LA CIFRA DE MUERTOS SUPERA LOS 21.000 POR EL TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA

  • La OMS advierte de que los supervivientes son vulnerables a una crisis sanitaria
  • Rescatistas rusos trabajan en las áreas bajo control del gobierno sirio 
  • Cómo ayudar a Turquía y Siria

Cinco días después de los terremotos que sacudieron Turquía y Siria, los equipos de rescate continúan trabajando y hallando a supervivientes, pese a que las posibilidades son cada vez más bajas. La cifra total de muertos supera ya los 21.000 en los dos países: 18.342 en Turquía y al menos 3.300 en Siria.

Unos 24,4 millones de personas se han visto afectadas, según la ONU.

Turquía: siguen apareciendo supervivientes más de 100 horas después del sismo

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), en su último comunicado, establece la cifra de muertos en 18.342 y la de heridos en 74.242. Unas 75.780 víctimas han sido evacuadas del sur de la zona afectada en el sur del país, y en los trabajos de rescate participan más de 121.000 efectivos.

Cuando se ha superado ya las 100 horas desde el primer temblor, las esperanzas de encontrar supervivientes son cada vez menores. No obstante, los grupos de rescate, entre ellos equipos llegados desde España, siguen buscando entre los escombros, con ayuda de perros, y aún tienen éxito.

Sebahat Varli, de 32 años, y su hijo Serhat, de 10, han sido extraídos con vida durante la madrugada de este viernes en DiyarbakirAntes de sacarlos de los escombros, los rescatistas tuvieron que hacer unas primeras intervenciones médicas para luego enviarles a un hospital cercano, informa la agencia Anadolu. 

En Kahramanmaras, los equipos que se concentraban en una voz que salía de los escombros de una casa de tres plantas han podido sacar a una mujer de 26 años, de nacionalidad siria. 

Y en Hatay, en el extremo sur del país, una niña de siete años ha sido hallada con vida por los bomberos en un edificio derruido. 

Los supervivientes, expuestos a una crisis sanitaria

Preocupan también los supervivientes, sometidos a temperaturas bajo cero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 23 millones de personas están "potencialmente expuestas" y alrededor de cinco millones son vulnerables a una crisis sanitaria

Las organizaciones humanitarias están inquietas, en especial, por la posible propagación del cólera, que ha reaparecido en la vecina Siria.

Turquía ha declarado la emergencia en las diez provincias más afectadas y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha recorrido la zona con promesas de ayuda inmediata y reconstrucción. Más de 65.000 edificios se han derrumbado. 

Pero los afectados insisten en que la ayuda llegó tarde. "Estamos profundamente dolidos de que nadie nos haya apoyado", se lamenta Hakan Tanriverdi, residente de Adiyaman.


El gobierno sirio se opone a que la ayuda llegue al norte desde Turquía

En Siria, el número de víctimas mortales asciende a 3.377, aunque el gobierno de Bacha al Asad no ha actualizado la cifra oficial desde el miércoles. 

En el territorio que todavía sigue en mano de la oposición (la provincia de Idlib y parte de la de Alepo), el último balance de los Cascos Blancos, la organización de rescatistas que opera desde hace años en estas zonas, indica que hay 2.037 muertos y 2.950 heridos.

Este territorio ya estaba muy golpeado por la guerra civil iniciada en 2011. Ahora se le ha sumado el terremoto. 

"Aquí son todo niños, y necesitamos calefacción y víveres", ha explicado a Reuters Munira Mohammad, una madre de cuatro hijos que huyó de Alepo tras el seísmo para marcharse a Idlib. "La pasada noche no pudimos dormir por el frío. La situación es muy mala", ha añadido.

 Aquí son todo niños, y necesitamos calefacción y víveres"

Al noroeste de Siria llegó este jueves a través del paso fronterizo de Bab al Hawa (el único abierto con Turquía) un convoy fletado por la ONU con ayuda humanitaria, la primera que llegaba tras el terremoto, pero sin los equipos que reclamaban los Cascos Blancos para poder continuar con los trabajos de rescate.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado de que se está quedando sin reservas y la ONU ha pedido continuar con los envíos y que se abran más puestos fronterizos, pero el gobierno sirio se niega. Insiste en coordinar toda la ayuda internacional que entra en el país, y considera los envíos directos a las zonas opositoras como una violación de su soberanía. 

En cambio, a Damasco llega, vía aérea, la ayuda de Rusia, China, Irán y países árabes. Rescatistas rusos participan en labores de rescate en las provincias de Latakia, Alepo y Hama, según el Ministerio de Defensa ruso. 

El seísmo de magnitud 7,8 registrado en la madrugada del pasado lunes es el mayor terremoto en Turquía desde 1939. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se situó en la provincia de Gaziantep, en el sureste del país, fronteriza con Siria. Las vibraciones se sintieron en Irak, Líbano, Israel y Chipre. Ha habido más de 1.500 réplicas.

Posteriormente, a las 13.25 hora local del lunes se produjo otro seísmo de magnitud 7,5

Turquía es una zona de alta sismicidad por la coincidencia de las placas asiática, africana y europea. El del lunes es ya el peor seísmo en la región en casi un siglo.



 

 

 

 

 

jueves, 9 de febrero de 2023

SUPERAN LOS 16.000 MUERTOS POR EL TERREMOTO DE TURQUÍA Y SIRIA


 Conforme pasan las horas se reducen las opciones de encontrar a supervivientes entre los escombros. 

Se han contabilizado más de 67 000 heridos. 

El presidente turco Erdogan ha precisado que tras los terremotos del lunes se han registrado más de 600 temblores en la zona.

El número de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado ya los 16 000, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 13 000 fallecidos en territorio turco y unos 3000 en Siria.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior de Turquía, ha precisado durante la madrugada de este jueves que 12 391 personas han perdido la vida en su país, mientras que 62 914 han resultado heridas, según ha recogido la agencia Anatolia.

Horas antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado desde la provincia de Hatay hasta donde se ha desplazado este miércoles para visitar a los heridos— que los terremotos han sido "un gran desastre".

El mandatario turco ha subrayado durante su visita a la zona afectada por los seísmos que 6444 edificios han quedado destruidos. "Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios", ha resaltado antes de asegurar que los trabajos de búsqueda y rescate no finalizarán "hasta que no quede nadie bajo los escombros".

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado que "después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan", antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 98 100 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios. Turquía ha creado, además, un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.

En este contexto, el Gobierno ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para "enfrentar este gran desastre", con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea. 

Situación en Siria

Por su parte, el seísmo ha dejado 1262 muertos y 2285 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

En las áreas de Idlib y Alepo (noroeste) en manos de la oposición, el balance supera las 1900 víctimas mortales y los 2950 lesionados, según el último recuento ofrecido por los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las regiones opositoras de Siria.

"Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes", reza un comunicado del Ministerio de Sanidad sirio, que señala que el Ejecutivo del país han repasado las medidas de emergencia que rigen la situación.


 

miércoles, 8 de febrero de 2023

40 MUERTOS Y 20 HERIDOS POR DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN PERÚ

El alud ha afectado a varias localidades de la provincia de Camaná, en la región de Arequipa.

Al menos 40 personas han fallecido víctimas de deslizamientos de tierra en varias localidades de la provincia de Camaná, ubicada en la región de Arequipa, en el sur de Perú.

Ahora se espera que el Gobierno regional envíe al lugar de los hechos brigadas de emergencia y materiales de apoyo para atender a las cerca de 2.000 familias damnificadas.

La población de las localidades afectadas se encuentra ahora bajo alerta ante el temor de que se registren nuevos deslizamientos de tierra. Algunas familias se han trasladado hacia zonas altas de la geografía de la zona.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, ha informado de que solicitará la declaración de zona de emergencia por los daños ocasionados en hasta siete provincias de la región.

 El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha informado que existen 108 distritos de la sierra sur en riesgo de verse afectados por deslizamientos u otro tipo de movimientos de masas tras las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) pronosticadas.  Arequipa es el departamento que presenta el riesgo más alto, seguido de Puno, Ayacucho y Tacna.

Estado de emergencia

Asimismo, el gobernador advirtió que otras seis provincias arequipeñas están en emergencia por las lluvias propias de la temporada de verano y que todas han reportado daños materiales.

Durante su visita a la zona del desastre, a la que arribó en helicóptero debido a que las rutas terrestres quedaron bloqueadas por el deslave, Sánchez tuvo que suspender parte de su recorrido debido al mal clima imperante.

Autoridades de Arequipa solicitaron al gobierno central la declaratoria de emergencia por desastre natural, según informaron en sus redes sociales. El apoyo solicitado incluye helicópteros para efectuar vuelos humanitarios, maquinaria pesada para despejar los escombros y combustible, detalló Sánchez.

Finalmente, esta madrugada la Presidencia del Consejo de Ministros publicó un Decreto Supremo que declara “el Estado de Emergencia en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná del departamento de Arequipa, por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales”.

Los deslaves en Nicolás Valcárcel produjeron también daños en 310 viviendas y destruyeron otras 10, y afectaron además un establecimiento de salud y tres caminos rurales, agregó el Indeci. En tanto, otros deslaves ocurridos el domingo en dos distritos andinos del departamento de Lima (centro) dañaron 99 viviendas, dejando a 265 personas sin casa y a otras 365 con daños en sus hogares, según otro reporte de Defensa Civil.

BÚSQUEDA CONTRA RELOJ CON 9.500 MUERTOS POR EL TERREMOTO DE TURQUÍA Y SIRIA

El frío, la nieve y la lluvia dificultan las labores de rescate de supervivientes

Los equipos de rescate siguen buscando contra reloj supervivientes dos días después de los terremotos que este lunes devastaron el norte de Siria y el sur de Turquía. Según los datos facilitados hasta el momento, el número de muertos asciende a 9.504 y el de heridos a casi 42.000.

En Turquía, la Autoridad de Gestión de Desastres (AFAD, por sus siglas en turco) informa en su último parte de 6.957 muertos y 37.011 heridos. 

 En Siria, un país azotado desde 2011 por una guerra civil, la cifra total es de 2.547 muertos y 4.654 heridos. Las áreas de las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo, fronterizas con Turquía y que continúan en manos de la oposición, concentran el mayor número de víctimas, con 1.280 fallecidos y más de 2.600 heridos, según el último recuento ofrecido por el grupo de rescatistas Cascos Blancos en su cuenta de Twitter.

 Según explicaron expertos en rescate, 72 horas es el tiempo máximo, por lo general, que una persona puede permanecer con vida bajo los escombros.


Búsquedas a temperaturas bajo cero en Turquía

Más de 79.000 personas participan en Turquía en los equipos de búsqueda y rescate. Allí han llegado también los equipos de ayuda extranjeros, en total unos 1.200 personas, entre ellas las enviadas desde España. 

Los rescatistas trabajan con temperaturas gélidas de hasta 6 grados bajo cero, mientras los supervivientes se encuentran con las infraestructuras básicas muy dañadas. Muchos han pasado su segunda noche a la intemperie, durmiendo en coches o en la calle, arropados con mantas.

"¿Dónde están las tiendas, dónde están los camiones con comida?" se quejaba Melek, de 64 años, en la ciudad de Antakya. "No hemos visto ninguna distribución de ayuda aquí, al contrario que con otros desastres. Hemos sobrevivido al terremoto, pero vamos a morir de hambre y frío". 

Hemos sobrevivido al terremoto, pero vamos a morir de hambre y frío"

El gobierno turco ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa, para organizar el transporte de personal y equipos a través de un puente de ayuda aérea. En varias ciudades ya han comenzado a aparecer los campamentos montados en campos deportivos. 

Las autoridades turcas creen que 13,5 millones de personas se han visto afectadas en un área que se extiende unos 450 kilómetros, de Adana al oeste hasta Diyarbakir al este.

"Cientos de familias bajo los escombros" en Siria

En Siria, cientos de personas continúan atrapadas entre los escombros, por lo que se teme que el número real de muertos sea mucho mayor.

"Se espera que el número suba significativamente por la presencia de cientos de familias bajo los escombros, más de 50 horas después del terremoto", ha comunicado en Twitter los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que actúa tras los bombardeos en la zona bajo control de la oposición que combate al gobierno de Bachar al Asad.

Más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están "severamente destruidos".

"Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes", ha comunicado por su parte el Ministerio de Sanidad sirio.

A Damasco y otros aeropuertos llegan aviones con ayuda internacional, suministros y efectivos especializados. Pero en las áreas opositoras carecen de maquinaria pesada suficiente para el rescate y piden ayuda exterior urgente. La única vía directa de entrada de suministros es precisamente la frontera con Turquía, que ha quedado dañada por los temblores.  

El seísmo de magnitud 7,8 registrado en la madrugada del lunes es el mayor terremoto en Turquía desde 1939. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se situó en la provincia de Gaziantep, en el sureste del país, fronteriza con Siria. Las vibraciones se sintieron en Irak, Líbano, Israel y Chipre.

Posteriormente, se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,5 a las 13.25 hora local del lunes.

Los geólogos explican que Turquía es una zona de alta actividad sísmica, ya que allí confluyen tres placas tectónicas: la de Anatolia, la de Arabia y la de África.

martes, 7 de febrero de 2023

INCENDIO EN UN ANTIGUO CENTRO COMERCIAL DE SABADELL - BARCELONA

15 dotaciones de bomberos dan por controlado el fuego en una de las arterias comerciales de la ciudad

Un aparatoso incendio ha causado daños significativos en un edificio en obras situado en una de las principales arterias de Sabadell. Los Bombers de la Generalitat, con 15 dotaciones desplazadas hasta el lugar, han trabajado en la extinción de las llamas, en el antiguo centro comercial Llac Center, situado en la avenida Francesc Macià, cerca de los juzgados y de otros edificios comerciales. 

Una vez controlado el incendio, los bomberos han revisado los "puntos calientes" del fuego. Todos los trabajadores han podido salir sin problemas, aunque el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a un hombre en estado menos grave, que posteriormente ha sido trasladado al CUAP Sant Fèlix.

 De momento, se desconoce el origen del incendio, pero todo parece indicar que ha empezado con una chispa que ha provocado una pequeña explosión y ha encendido la tela que recubría la fachada.


Sin heridos en la futura residencia de estudiantes

Una importante columna de humo negro era visible desde diferentes puntos de la cocapital del Vallès Occidental media hora antes del mediodía, cuando los bomberos recibieron el aviso.

Las llamas han afectado a dos plantas de un edificio en plena fase de remodelación. La remodelación del edificio debía finalizar en el 2024, cuando estaba previsto que se inaugure una residencia de estudiantes, con más de 350 camas, y que se cree también un espacio para albergar oficinas. El edificio lleva varios años cerrado y en el pasado, en los años 90, había acogido comercios y oficinas, pero al inicio de los 2000 ya estaba en declive. 

El teléfono de emergencias 112 en Catalunya ha recibido un centenar de llamadas por el incendio, según ha informado Protecció Civil. 

La Generalitat ha activado la prealerta del plan territorial de protección civil –el Procicat–, que se aplica para gestionar riesgos o emergencias no incluidos en los planes especiales. 

Hacia la una del mediodía, los Bombers han informado de que el incendio ya se ha extinguido, aunque continúan trabajando en el lugar diez dotaciones. 

Por el momento no hay heridos, según han informado los Bombers, después de la pertinente revisión en los edificios afectados.

 


CASI 5.000 FALLECIDOS POR EL TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA

La noche ha sido gélida, pero los equipos de rescate no han parado de trabajar y de sacar cuerpos y supervivientes de entre los escombros. 19 000 personas han resultado heridas.

En torno a 5000 personas han fallecido como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados al sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades de ambos países.

Según ha relatado, la noche ha sido larga. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate. Las labores de búsqueda , sin embargo, no han cesado, y los rescatistas se afanan por sacar supervivientes de entre los escombros de las decenas de edificios colapsados. 

Unas 7800 personas han sido rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se han desmoronado, según ha informado el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, según recoge la agencia oficialista Anadolu.

Esta mañana, un hombre de 30 años ha sido sacado con vida de entre los escombros de un edificio, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores. Una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados.

25 000 personas en las labores de rescate

Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según ha señalado Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, Afad, quien ha informado de que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las 10  provincias más afectadas.

Además, docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes. Esta misma noche, dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo en Siria han aterrizado en Damasco, según informa la agencia oficial de noticias siria SANA.

Cada una de las dos aeronaves enviadas por Bagdad contiene unas 70 toneladas de alimentos, materiales médicos y otros suministros, y está previsto que le sigan más envíos, ya que el país vecino ha anunciado un puente aéreo con este fin, ha asegurado a SANA un responsable del Ministerio de Exteriores iraquí, Osama Mahdi Ghanem.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado el envío de ayuda humanitaria a Turquía y ha anunciado el envío de equipos adicionales para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate de personas.

Otkay ha indicado que más de 350 000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.

También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y se ha desplegado un barco militar de transporte para llevar a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta Mersin, donde hay hospitales mejor equipados.

Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como "medida de precaución".

AFAD calcula que más de 6200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,8 que sacudió el país ayer de madrugada y de un posterior seísmo,  a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

El número de muertos sigue creciendo

El balance de víctimas sigue aumentando conforme avanzan las horas. Por un lado, Turquía ha notificado la muerte de 3381 personas, así como 15 834 heridos, según ha informado el presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer, recoge la agencia Anatolia.

Por otro lado, el terremoto ha dejado más de 1500 fallecidos y 3430 heridos en Siria, según datos provisionales facilitados por el gobierno sirio y las fuerzas opositoras.

Según han detallado, unos 210 edificios "se han derrumbado totalmente" a causa del seísmo, mientras que más de 440 han quedado "parcialmente destruidos" y que "miles más han sufrido daños".