VOLCANES

VOLCANES

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

La actividad sísmica debajo de un volcán casi siempre aumenta antes de una erupción porque el magma y gases volcánicos primero deben forzar su camino a través de fracturas y pasadizos subterráneos poco profundos.

 

Cuando el magma y gases volcánicos o los fluidos se mueven, van a causar ya sea rotura o grietas al vibrar. Cuando las rocas se rompen los terremotos de alta frecuencia son provocados.

Sin embargo, cuando las grietas vibran ya sea por sismos de baja frecuencia o una agitación continua denominada tremor volcánico, estos se disparan.

En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario