lunes, 16 de enero de 2023

LOS RIOS PAS Y ASÓN DESBORDADOS EN ORUÑA Y AMPUERO - CANTABRIA

Siete municipios de la región están entre los que más precipitaciones han recogido en España 

 La flota pesquera sigue amarrada y todos los servicios de emergencia están activados 

 El 112 ha recibido 255 llamadas y ha gestionado desde las siete de la mañana 142 incidencias provocadas por la lluvia

La borrasca Gérard ha tenido a Cantabria todo el día en jaque. Desde los primeros incidentes por balsas de agua en las carreteras hasta las complicaciones derivadas del aumento del caudal de los ríos -no ha parado de llover en toda la región y se han superados los 100 litros por metro cuadrado en varios puntos- que finalmente ha provocado desbordamientos en el Saja y, sobre todo, el Pas a su paso por Oruña, y el Asón a su paso por Ampuero. Una jornada de temporal que se ha traducido en 142 intervenciones a cargo de los Servicios de Emergencias del 112 que han recibido 255 llamadas. Cantabria tiene activado el Plan Territorial de Emergencias por fuerte viento y fenómenos costeros adversos, que mantendrán avisos de la Aemet activos hasta el miércoles, sumándose este miércoles el riesgo por intensas nevadas

Los principales incidentes registrados este lunes se corresponden con balsas de agua en calles y calzadas, piedras desprendidas en la red viaria, arquetas atascadas, la inundación de garajes y el desbordamiento de varios ríos en zonas de tradicional afección del agua, como el polígono industrial de Ampuero.

A primera hora de la mañana hubo dos accidentes en la A-67 que provocaron unos cuatro kilómetros de retenciones en cada sentido, en lunes y hora punta.

Entre las intervenciones destaca el rescate de dos personas en una zona de creciente del Pisueña, cercana a San Román de Cayón, que presentaban problemas cruzando una zona anegada. Pretendían llegar a una finca en la que tenía animales y la fuerza del agua les puso en apuros. Los técnicos del parque de Villacarriedo montaron una tirolina y una línea de vida con las que consiguieron cruzar el cauce y salvar a seis perros y a más de veinte gallinas.

Además, una familia ha sido evacuada de su vivienda en Cabezón de la Sal y trasladada a un hotel de la localidad hasta que puedan volver a su casa, afectada por el agua acumulada. 

El río Pas se ha desbordado en tres puntos del municipio de Piélagos, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento. Las fuertes lluvias han provocado que el agua se salga de su cauce a su paso por el barrio de Salcedo, en Vioño, el Muelle de Oruña y el barrio de La Isla, en Renedo. Ante la situación que vivieron el año pasado, la alcaldesa Verónica Samperio confirma que se han puesto en contacto con los vecinos que viven en zonas susceptibles de ser afectadas por la crecida del Pas para que retirarán los vehículos y otros objetos de valor tanto de los garajes como de los bajos. La Policía Local del muncipio estará toda la noche de guardia y la alcaldesa se ha puesto en contacto con el 112 donde le han confirmado que el nivel del río está bajando y que, aunque se espera que la pleamar comience a las once de la noche, parece que la situación no empeorará.

Por otra parte, el río Asón se ha desbordado a su paso por Ampuero a las 15:30 horas. La principal zona afectada ha sido La Nogalera. Pero el temor a que se extienda la crecida a puntos como el cercano polígono industrial, la zona de Marrón y la recta es palpable entre los vecinos, que parecen revivir una pesadilla cuya última entrega tuvo lugar en noviembre del 2021. Algunos se afanaban a media tarde en colocar distintos refuerzos para evitar que el agua anegase sus garajes.

El campo de fútbol ampuerense, una vez más, ha sido uno de los primeros puntos en sucumbir a un caudal que baja con fuerza, y ha quedado completamente sumergido. La voracidad del Asón se ve alimentada por unos registros de lluvia que esta madrugada situaron a Ramales de la Victoria como la localidad con más litros recogidos por metro cuadrado. 

Aguas arriba, hacia Arredondo, el panorama no es mejor, con lluvia incesante desde el Valle de Soba hasta la desembocadura en la ría de Colindres. La clave está en el nacimiento del Asón y del Gándara, porque es desde esos puntos de notable altitud donde se fraguan las crecidas. Afortunadamente, a las 19.00 horas en Ramales de la Victoria ya se había constatado un descenso del nivel del agua. Un dato corroborado sobre el terreno diez kilómetros abajo, en Ampuero, donde el alcalde Víctor Gutiérrez señalaba a este periódico que, en el puente de Marrón, donde hay una escala para medir, la altura había descendido 20 centímetros en apenas media hora.

No obstante, el regidor ampuerense, que a primeras horas de la mañana había promulgado un bando en el que alertaba a la población de la situación crítica que se avecinaba, se mantenía prudente. Tras requerir a primera hora de la tarde la intervención del Servicio de Emergencias del 112 con una bomba de achique en la zona de los talleres del Polígono Industrial, consideraba clave el momento de la pleamar, prevista para las 23.00 horas. Asimismo, anticipaba que la madrugada va a ser larga porque los momentos más críticos podrían registrarse de cuatro a siete. De momento el dispositivo de emergencias, junto al 112, lo integran la Policía Local y la Brigada.

Por su parte, en Barros ( Los Corrales de Buelna), el río Muriago ya se ha desbordado. En este enlace puede seguir la situación de todos los ríos de Cantabria casi en tiempo real.


 Los efectos del la borrasca Gerad se notan además porque la lluvia ha venido bien acompañada de fuertes rachas de viento y gran oleaje en el mar. Así que la flota pesquera está amarrada. 

 A medida que ido avanzando el día se han repetido las incidencias en la red ferroviaria -primero en Nueva Montaña (con supresiones de tres trenes de Cercanías) y luego se interrumpió la línea con Palencia-. Ha habido centenares de incidencias debidas al agua por toda la región (en Cabezón de la Sal una inundación exprés mañanera), aunque lo peor ha llegado ya por la tarde. Todos los servicios de emergencia de Cantabria están activados por si las precipitaciones se recrudecen más. 

Así que el invierno climatológico se ha estrenado tarde, pero con muchas ganas. Y pasadísimo por agua. Basten los datos que retratan los aguaceros: A las 18.00 horas, cinco municipios se situaban entre los diez de toda España con más precipitaciones. A la cabeza San Felices de Buelna con 112 litros por metro cuadrado, seguido de Ramales de la Victoria con 108 y Villacarriedo con 104,8. Le seguían Torrelavega, Sierrapando con 101.0, la misma cifra que acumulaba Santillana del Mar.  

En San Vicente de la Barquera las intensas lluvias a lo largo de todo el día han provocado inundaciones en las urbanizaciones situadas en el entorno de la playa de Merón, afectando tanto a los viales como a los garajes un problema que ya se ha hecho habitual en situaciones similares provocado porque todas las construcciones se encuentran por debajo del nivel freático, encontrándose muchos de esos garajes sin bombeo. Por otra parte, el bombeo de la red barquereña ha estado funcionando al cien por cien, pero resulta insuficiente ya que la única solución sería la construcción de un aliviadero para enviar las aguas al mar, una medida que la Demarcación de Costas no acepta. También se han producido problemas puntuales por embalsamiento de agua en algunos puntos de las carreteras autonómicas a su paso por San Vicente, especialmente junto al pueblo de La Acebosa.

En Laredo, los barrios de San Lorenzo, El Pelegrín y La Pesquera estaban en alerta porque el intenso aguacero amenazaba con causar estragos en unos puntos donde son recurrentes los episodios de inundaciones. Los peores augurios se han confirmado. La entrada por Duque de Ahumada estaba prácticamente intransitable a la altura del campo de San Lorenzo, con unas enormes balsas de agua que anegaban toda la calzada y cuyas ondulaciones se adentraban en la Alamed del Bosque. El terreno de juego, que el domingo acogió un duelo entre el Charles y el Ourense, registró serios daños en la zona de los vestuarios, con toda la zona baja de las oficinas anegadas. Un trastorno que se suma a los quebraderos de cabeza que a comienzos de temporada causaron los destrozos en el césped motivados por los conciertos de verano ofrecidos por Robe Iniesta y Café Quijano. 

También ha seguido la misma suerte el Polideportivo Emilio Amavisca, cuyas instalaciones han quedado clausuradas hasta nuevo aviso al haberse adentrado el agua en la zona del gimnasio. La rotonda del IES Bernardino de Escalante, donde luce el Monumento a la Batalla de Flores, marca el límite de la crecida, haciendo casi imposible el giro.

El otro punto seriamente afectado en Laredo ha sido la Avenida de España, sobre todo en el tramo de confluencia con Marqués de Valdecilla, vía que estaba totalmente cubierta por el agua. Los cauces del Pelegrín y el Mantilla presentan un nivel de agua preocupante, y mantienen atentos a los servicios de emergencia al menos hasta casi la medianoche, ya que la pleamar está prevista para las 23:00 horas. 

Fuertes rachas de viento

El viento también está haciendo mella en Cantabria. San Vicente de la Barquera se ha apuntado la cuarta racha más fuerte de todo el territorio nacional, con una de 112 kilómetros/hora. Estaca de Bares, en A Coruña, ha marcado la máxima. El resto de rachas máximas de viento se han producido en Santander, donde se han alcanzado 87 kilómetros por hora a las 7.00 horas; Sierrapando (Torrelavega), con 78 a las 7.20; Alto Campoo, con 76 kilómetros por hora esta madrugada; y Castro Urdiales, con 72, también de madrugada. 

Desde el 112 de Cantabria han informado que están atendiendo sobre todo «avisos relacionados con balsas de agua en calzadas, arquetas desbordadas y alguna piedra desprendida», pero nada más relevante, por el momento.

Este cambio radical (hasta ahora la Aemet -la Agencia Estatal de Meteorología- hablaba de un invierno otoñal por su suavidad) se debe a la entrada de una masa de aire muy frío. La borrasca lleva por nombre Gerard (y, dada la coincidencia con el nombre del exbarcelonista Piqué, en la picota en los últimos días, hasta la Agencia ha aclarado que se debe a una coincidencia) y está acelerando el viento, revolviendo el estado de la mar y regando con abundantes lluvias toda España. En cuanto acabe de pasar Gerard, tomará el testigo otro temporal (Fien) que hará caer las temperaturas y traerá la nieve a cotas bajas en el centro y la mitad norte de España. 

La Aemet estima que este martes la nieve se dejará sentir en Cantabria en cotas entre los 300 y 500 metros, de modo que se ha lanzado un aviso naranja (de riesgo medio). La previsión es de acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros. En todo el centro de la región y el valle de Villaverde podrían recogerse hasta cuatro centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 800 metros. A partir de la medianoche la situación se recrudece pasando el nivel de riesgo a naranja, durante toda la jornada del miércoles, llegando las acumulaciones a 15 centímetros en cotas de 500 metros. No se descarta que pueda nevar al nivel del mar.

Estas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología llevaron este domingo al Gobierno regional a pedir que se extreme la precaución al volante ante la llegada de estos dos sistemas frontales consecutivos. Cantabria tiene activado desde el domingo el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase de preemergencia. Pero cualquiera que tenga que ponerse en carretera debería consultar la previsión, ya que los avisos pueden ir aumentando de intensidad con el paso de las horas, pues se espera un empeoramiento progresivo del tiempo (las alertas actualizadas, pinchando aquí). 


 También el Ayuntamiento de Santander ha tomado las medidas habituales para estos casos, sobre todo en el litoral. En la calle García Lago de El Sardinero se ha restringido el tráfico. Además, dado que para este martes se esperan fuertes vientos, el Consistorio ha anunciado que cerrará el parque de Los Pinares y suspenderá las actividades al aire libre del Instituto Municipal de Deportes. Permanecerán cerrados toda la jornada el Campo de Golf de Mataleñas, los campos de fútbol y el Complejo Municipal de Deportes, a excepción de la piscina cubierta y el pabellón exterior. Este lunes se ha desprendido de la fachada del Ayuntamiento algún cascote y se ha llamado a los bomberos para que asegurasen el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario