lunes, 16 de enero de 2023

INUNDACIONES DE BAJOS Y LONJAS EN MUNGIA Y GETXO - BIZKAIA

 

En Sondika, varios niños han tenido que ser evacuados a hombros de un autobús escolar que se había quedado atrapado en una balsa de agua. 

El Gobierno Vasco ha activado la fase de alerta del Plan especial ante el riesgo de inundaciones.

El temporal de invierno ha dejado este lunes fuertes lluvias y a estas horas preocupa el estado de los ríos, sobre todo en Bizkaia. Los cauces bajan crecidos y algunos ríos han causado pequeños desbordamientos, que han inundando bajos y garajes en Getxo y Mungia.

En este contexto, el Gobierno Vasco ha activado la fase de alerta del Plan especial ante el riesgo de inundaciones.

Así está la situación de los ríos:

- Gobela, a su paso por Getxo: el río ha causado pequeños desbordamientos en Salsidu y el Ayuntamiento llama a retirar los coches de las zonas de especial riesgo. El agua ha entrado en bajos y locales. Brigadas del Ayuntamiento se han desplazado a la zona para colocar sacos de arena.

- Butrón, a su paso por Mungia: el río se ha desbordado en algunos puntos. Algunas viviendas se han inundado y varias carreteras se encuentran cortadas. El Ayuntamiento ha activado la mesa de crisis.

- Asua, a su paso por Sondika: el agua ha obligado a evacuar a hombros a niños y niñas de un autobús escolar que se había quedado atrapado en una balsa de agua. La BI-735 está cortada.


En Kortezubi y Loiu, las lluvias han provocado también la formación de importantes balsas de agua en la carretera en las que han quedado atrapados varios vehículos que han tenido que ser auxiliados por los Bomberos de Bizkaia.

El Departamento de Seguridad ha activado avisos amarillos por viento y lluvia, y la alerta naranja por riesgo marítimo-costero con olas que ya han alzanzado los 7 metros de altura en algunos puntos de la costa vasca.


 Euskalmet ha informado de que hasta las 19:00 horas de esta tarde, se han acumulado 74,9 litros por metro cuadrado en la localidad vizcaína de Arteaga; 65,7 en el Ibaizabal a su paso por Galdakao y 62,5 litros en la estación de Abusu, en las proximidades de Bilbao.

 La cota de nieve se ha situado por encima de los 1000 metros. No obstante, la nieve que ha caído en Navarra desde primera hora de este lunes ha obligado a cerrar el puerto de Belagua.


Y, a partir de mañana, se esperan nevadas a 400 metros sobre el nivel del mar. El Departamento Vasco de Seguridad activará el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 09:00 horas de la mañana hasta la medianoche del próximo martes.

La cota de nieve descenderá desde los 1500 metros, situándose por debajo de los 1000 metros durante la mañana y en general se podría situar en torno a 600-700 metros durante la segunda mitad del día, pudiendo descender hasta los 400 metros al final.

Además, también se activará la alerta naranja por fuerte oleaje desde las 03:00 horas hasta las 24:00 horas.

Para el miércoles, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha emitido para el miércoles una alerta naranja por nieve a cotas bajas, en torno a 300-400 metros e incluso por debajo. La alerta estará activa durante toda la jornada en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia y en Álava.

Por su parte, la Agencia española de Meteorología, Aemet, activará sendas alertas para la zona centro y vertiente cantábrica de Navarra por acumulaciones de 10 centímetros por encima de 500-700 metros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario