martes, 17 de enero de 2023

ACTIVADA FASE ALERTA POR INUNDACIONES EN ASTURIAS

Se prevé que la cota de nieve baje esta tarde hasta los 300 metros

Las estaciones de esquí asturianas, Valgrande-Pajares, en Lena, y Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller, amanecieron esta mañana cubiertas de blanco.  

El temporal no da tregua en Gijón

El Ayuntamiento ha reforzado el turno del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos para esta segunda jornada de mal tiempo con un equipo adicional de tres efectivos. Desde primera hora del lunes, estos equipos han realizado 35 intervenciones relacionadas con inundaciones, árboles caídos y fachadas. Los últimos incidentes se han producido durante la noche del lunes y la madrugada del domingo. El último parte municipal refleja que han caído árboles por el viento en numerosos caminos de la zona rural como el de la Llomba, la Fabariega, los Calerosde las Gardenias, Marieva Granda y la plaza Carbayera de Fojanes. También en algunas arterias urbanas como la avenida Rufo García Rendueles, frente al instituto Rosario de Acuña; avenida de la Costa con calle San Bernardo, barrio de La Perdiz de Roces. Además, se han tenido que llevar a cabo labores de achique por inundación en un garaje de la calle Álava, en Pumarín, y han revisado una fachada en la calle Perú, en La Calzada. 


 Ayer se batieron dos récords de precipitación diaria en l/m2 en Asturias. La estación del aeropuerto, en Castrillón, registró 70,9 litros y superó el anterior récord de 67, 7 litros del año 2000. La estación de El Musel, en Gijón, registró 82,8 litros, superando ampliamente los 58,3 registrados en el año 2002. 

La Guardia Civil despliega en Asturias sus Unidades de Seguridad Ciudadana y Tráfico para sumarse al dispositivo especial que se ha puesto en marcha ante la borrasca que dejará nieve, bajas temperaturas y lluvia los próximos días en todo el Principado.  

Suspendidas las clases en el centro de Villaviciosa ante el riesgo de desbordamiento del río Linares

Educación ha decidido suspender las clases en los centros educativos del núcleo urbano (escuela Infantil La Oliva, colegios San Rafael y Maliayo e instituto Víctor García de la Concha) por las dificultades de acceso y ante el riesgo de desbordamiento del río Linares. La petición fue realizada también por parte del alcalde, Alejandro Vega. 

El Principado activa el Plan de Inundaciones Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (PLANINPA) en fase de preemergencia

A la vista de la evolución de los niveles de los ríos, provocada por las recientes precipitaciones, y ante la posible evolución desfavorable, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido esta mañana a la activación del Plan de Inundaciones Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (PLANINPA) en fase de preemergencia.

Durante esta fase, se realizará un seguimiento de los parámetros hidrológicos y se mantendrá contacto con los organismos encargados de facilitar información necesaria para seguir su evolución. 


Más de 80 quitanieves y un centenar de operarios en alerta en la región

La Delegación del Gobierno en Asturias activa este martes la fase de preemergencia –por si hubiera dificultades en la circulación– del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales ante la previsión de que la cota de nieve baje hasta los 300 metros. También está en marcha la movilización de quitanieves y esparcidoras de sal para ser utilizadas cuando sea necesario. En la Red estatal de carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.

En cuanto al Principado, cuenta con más de 100 trabajadores de las Brigadas de Conservación y Mantenimiento y un total de 47 vehículos implicados en el plan de viabilidad invernal. En concreto, se dispone de 34 máquinas quitanieves, 7 máquinas fresadoras, un vehículo todoterreno equipado con cuña, un camión-grúa, dos furgones y una furgoneta para toda la red viaria, especialmente para 40 puertos de montaña y las vías que sufren más emergencias meteorológicas. 

 Buenos días. Arranca una nueva jornada de lluvias y fuerte viento en Asturias. Según las previsiones, el temporal no amaina y se complicará aún más durante hoy y mañana. El fuerte oleaje en la costa y la bajada de la cota de nieve marcarán la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario