martes, 17 de enero de 2023

EL TEMPORAL CASTIGA ASTURIAS

Varios ríos permanecen en seguimiento. Las lluvias provocan cortes en las comunicaciones y argayos. La cota baja a 300 metros al final de la jornada

El temporal de lluvia y viento que azota Asturias ha provocado en las últimas horas caídas de ramas y árboles en Oviedo, Gijón y Avilés, así como algunas pequeñas inundaciones en estos dos últimos municipios. Además, se han suspendido las clases en el Colegio Público Maliayo de Villaviciosa y del IES Víctor García de la Concha y el miércoles los colegios cerrarán en Ibias. El Principado ha registrado 40 incidencias y dos cortes parciales de carreteras y está cortada la conexión ferroviaria entre Gijón y Ferrol

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón ha aumentado en tres el número de efectivos por el temporal y ha realizado 35 intervenciones relacionadas con inundaciones, árboles caídos y fachadas entre las 9:00 horas de ayer, lunes, y la misma hora de hoy. 

Esta noche se registraron caídas de árboles en camino de la Llomba, camino de la Fabariega, camino de los Caleros, camín Marieva Granda, avenida Rufo García Rendueles, frente al instituto Rosario de Acuña, avenida de la Costa con calle San Bernardo, barrio de La Perdiz de Roces, camín de las Gardenias y plaza Carbayera de Fojanes. También se han tenido que llevar a cabo labores de achique por inundación en un garaje de la calle Álava y han revisado una fachada en la calle Perú.

En Avilés, las fuertes y continuadas lluvias y ráfagas de viento de las últimas horas ha obligado a Policía Local de Avilés a desplegar labores preventivas en la calle de Llano Ponte, que siempre es uno de los puntos críticos durante los temporales por la acumulación de agua en la calzada. La Policía ha procedido a la protección de los locales comerciales y garajes de esta zona con el cierre de uno de los carriles de circulación de vehículos para evitar el efecto ola en los momentos de mayor acumulación de agua en la calzada, ha informado este martes el Ayuntamiento.

La Policía Local alterna la apertura y cierre de este carril, entre las calles de la Libertad y de Las Artes, en función de la evolución de las precipitaciones. Otro de los puntos críticos en momentos de lluvia ha sido el puente del Reblinco, que permaneció cerrado durante la noche al tráfico y fue reabierto nuevamente a las 7:30 horas de este martes. El viento ha afectado fundamentalmente al arbolado, con más de una decena de ejemplares derribados en diversos puntos como los parques de Ferrera y La Magdalena, causando en algunos casos daños en diversos vehículos estacionados.

El viento también derribó un poste de telefonía en La Sablera, desplazó varios contenedores a la calzada y provocó la caída de cascotes a la acera de un edificio de la calle de Núñez de Balboa. La Policía Local de Castrillón ha registrado numerosas incidencias ocasionadas por el temporal, sin que hasta el momento ninguna de ellas tuviera carácter de gravedad.

En Oviedo, el viento ha derribado algunos árboles en la zona rural, sin que se hayan provocado situaciones de peligro, y ha obligado a ajustar parte de la cubierta del Palacio de los Niños, en el parque de invierno. A partir de las 15:00 horas va a quedar también cerrado al público por precaución el campo de San Francisco, según fuentes municipales, que han informado de que se está siguiendo el crecimiento de los cauces en Olloniego y Turbia, pero que no se han registrado inundaciones en la capital.

40 incidencias y dos carreteras cortadas

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha indicado que por causa del temporal que azota Asturias la red regional de carreteras ha sufrido cuarenta incidencias, aunque solo hay dos cortadas parcialmente: la que va de Luanco a Veriña y la carretera de Ponga.

Camblor se ha reunido en el Ayuntamiento de Villaviciosa con el alcalde del concejo, Alejandro Vega, y varios concejales, para evaluar los efectos de las lluvias. En el encuentro ha participado también el gerente del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), Óscar Rodríguez. Posteriormente, han visitado algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones, que han obligado a suspender las clases en los centros educativos de la capital del municipio.

 Sin tren a Galicia

La circulación de trenes en la línea de ancho métrico Gijón-Cudillero-Ferrol se encuentra interrumpida desde las 15:00 horas por causas meteorológicas adversas en la zona, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a través de su perfil en Twitter.

Este corte en la red de la antigua FEVE se suma al que ya había sufrido esta mañana la línea Gijón -Cudillero en el tramo comprendido entre Veriña y Perlora por la caída de un árbol sobre la catenaria y que había obligado a establecer un plan de transporte alternativo por carretera.

Camblor ha llamado a la población a la prudencia ante la situación, aunque ha explicado que la previsión es que el temporal vaya remitiendo. En los próximas días, la atención se centrará en si el cambio en las temperaturas provoca un deshielo rápido que afecte al caudal de los ríos.

Cancelación de clases

Los dos centros educativos de Ibias, el colegio público de educación básica Aurelio Menéndez y el San Jorge, han decidido suspender este miércoles las clases y mantenerse cerrados ante las dificultades de acceso que presentan las carreteras del concejo por la nieve caída en las últimas horas.

Las direcciones de ambos centros han estado a lo largo del día en contacto con la consejera de Educación, Lydia Espina, y a la vista de las dificultades que presentaban los accesos se optó finalmente por la suspensión de las clases. Donde sí se reanudarán el miércoles será en los colegios del casco urbano de Villaviciosa, que hoy se vieron obligados a cerrar ante la crecida que presentaba el cauce del río Linares.

Riesgo de inundaciones

Los ríos Narcea, Linares y Cares, que esta mañana se encontraban en nivel de prealerta, han vuelto a situarse en seguimiento al descender el nivel del agua, según la información de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Las intensas lluvias registradas desde ayer habían situado en prealerta al río Narcea a su paso por Corias, en Cangas del Narcea; Cares, en Mier, Peñamellera Alta, y Linares, en Villaviciosa, donde se han llegado a suspender las clases por precaución, aunque los tres cauces ya se encuentran de nuevo en seguimiento y su tendencia actual es descendente. Además se encuentran en seguimiento los ríos Narcea en Salas y Pravia; Raíces en Salinas (Castrillón); Pigüeña, en Belmonte de Miranda; Noreña, en La Fresneda (Siero); Nalón, en Laviana; Ponga, en Amieva; Sella, en Parres y Amieva; Piloña, en Parres, y Deva, en Peñamellera Baja.

La subida del nivel del agua del río Linares y el riesgo de desbordamiento llevó esta mañana a las autoridades educativas a suspender las clases en los tres centros educativos del casco urbano, una decisión que se ha tomado «por precaución», ha apuntado la consejera de Educación, Lydia Espina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario