domingo, 15 de enero de 2023

AL MENOS 44 MUERTOS AL ESTRELLARSE UN AVION AL ATERRIZAR EN NEPAL

El aparato, en el que viajaban 72 personas, se dirigía a Pokhara, un destino popular entre montañeros y peregrinos

Al menos 44 personas han muerto al estrellarse un avión cuando intentaba aterrizar en la ciudad nepalí de Pokhara, a unos 200 kilómetros de la capital, Katmandú, de donde había despegado. En el aparato viajaban 72 personas, por lo que es probable que aumente la cifra de fallecidos, según ha informado un portavoz militar. Es el peor accidente aéreo en el país del Himalaya en los últimos años. 

“Esperamos recuperar más cuerpos”, ha afirmado el portavoz militar Krishna Bhandari. “El avión se ha roto en pedazos”, ha explicado. Se trataba de un aparato ATR72 de dos motores de hélice del fabricante franco-italiano ATR, que operaba la línea aérea Yeti Airlines. La lista de pasajeros, además de cuatro miembros de la tripulación, incluye dos niños, cinco viajeros de la India, cuatro rusos, dos surcoreanos, uno irlandés, uno australiano, otro de Francia y uno argentino. Según la web de seguimiento de vuelos FlightRadar24, el aparato siniestrado tenía 15 años de antigüedad.

 Las imágenes de las televisiones locales muestran una gran columna de humo elevándose desde el lugar del accidente, a donde han acudido equipos de rescate y muchos residentes de la zona. Cientos de socorristas rastrean la ladera donde se estrelló el aparato. El tiempo estaba despejado, ha asegurado Jagannath Niroula, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal. “El avión está ardiendo”, dijo el oficial de policía Ajay K.C., quien ha añadido que los equipos de rescate han tenido dificultades para llegar al lugar, en un desfiladero entre dos colinas cerca del aeropuerto de la ciudad turística.

 La aeronave entró en contacto con el aeropuerto desde el desfiladero de Seti a las 10.50 (cuatro horas menos en la España peninsular), ha concretado la autoridad de aviación en un comunicado. “Luego se estrelló”. “La mitad del avión está en la ladera”, según Arun Tamu, un residente local que ha declarado a la agencia Reuters que llegó al lugar minutos después de que el avión cayera. “La otra mitad ha caído en el desfiladero del río Seti”, ha añadido. Otro residente, Khum Bahadur Chhetri, ha asegurado que vio desde el tejado de su casa cómo el vuelo se acercaba: “Vi que el avión temblaba, se movía a izquierda y derecha, y de repente se precipitó por el desfiladero”. Chhetri ha afirmado también que habitantes de la zona han llevado a dos pasajeros a un hospital.

 El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situada en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.

El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, dejando medio centenar de fallecidos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario