martes, 9 de noviembre de 2021

CAE LA LAVA CON UNA GRAN COLUMNA DE POLVO A LA PLAYA DE LOS GUIRRES - LA PALMA

Se trata de una pequeña cantidad de material derrumbado que aterriza en la playa a causa del gran desnivel entre una zona y otra, aunque no será suficiente para formar una nueva fajana por el momente

La zona de colada más al sur de la lengua de lava 1 primigenia que formó el delta de lava en la playa de El Perdido ya ha comenzado a caer por el acantilado hasta la playa de Los Guirres. Se trata de un dedo que se ha desgajado y cae paralela al lado sur del delta de lava, al tender a unirse con esta colada más antigua. Involcán ha informado que cae de una forma poco fluida por lo que de momento no tiene fuerza ni cantidad para crear un nuevo delta.

Se trata de la colada que discurre ligeramente más al sur de la 1, entre esta y la que quedó paralizada sobre la fajana que formó el volcán de San Juan en 1949 en una zona principalmente de cultivo de platanera. Este flujo es fruto de un desborde, que ha alcanzado la playa.

No ha sido necesario realizar nuevas evacuaciones, aunque aún la lava no ha tocado el mar y se distribuye en tres zonas de la playa, de forma paralela al delta lávico.

En el día de hoy martes 8, se ha producido un pequeño desborde entre las dos coladas que bajaron a la costa, al sur de la montaña de La Laguna. Se ha registrado un pico de actividad en el tremor volcánico de La Palma de una hora de duración, como ha informado el sismólogo Ithaiza Domínguez. Como asegura «estos aumentos son habituales en estas erupciones y vimos señales similares durante la erupción del Tagoro hace 10 años».

A lo largo del día se han registrado menos número de terremotos, con 80 en las últimas 24 horas y magnitud 3,8 como máxima a 38 kilómetros de profundidad a las 6:55 horas (UTC). De estos, siete han sido sentidos.


Terremoto de baja profundidad

Preocupa especialmente un terremoto registrado en la mañana de hoy a 3 kilómetros de profundidad, aunque los expertos le han restado importancia.

Aseguran que está dentro de lonormal en este tipo de erupciones y que la tendencia es de pérdida de fuerza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario