lunes, 8 de noviembre de 2021

VOLCAN DE LA PALMA MUESTRA PRIMEROS SIGNOS DE AGOTAMIENTO CON MAGMA MAS SUPERFICIAL

Este dato supone que el volcán tiene menos alimentación profunda, lo que supone que esta zona profunda es menos activa y el volcán tiene menos capacidad de nutrir magma y alimentar erupción por más tiempo

La erupción del volcán Cumbre Vieja podría estar dando los primeros signos de agotamiento del magma disponible, con menos actividad profunda y lava más superficial. Esto supone que de acuerdo a datos observables como son la composición química del penacho, la sismicidad y la deformación del terreno, el sistema de realimentación de la erupción «está aflojando» y las reservas de magma son menores.

 «La evolución temporal de la composición química del penacho volcánico refleja una tendencia descendente de la relación carbono-azufre, lo que significa que el material magmático tiene un origen más superficial» en el volcán de La Palma, como ha señalado la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del comité científico, Carmen López. Hay varios signos que coinciden en que el material que alimenta la erupción es más superficial y que la parte profunda está «menos activa» y por tanto «tiene menos capacidad para nutrir a la erupción por más tiempo»

La señal del tremor se mantiene en niveles bajos y ha disminuido la sismicidad, especialmente la intermedia. Aún así, Carmen López ha destacado e insistido en que esta tendencia descendente debe consolidarse por lo que «hay que esperar un tiempo» para que estos parámetros sean una tendencia, ya que existen pulsos y no se puede determinar aún que sean valores permanentes.

Como ha recordado, hace apenas unos días hubo un terremoto de magnitud 5.0. y una deformación vertical importante, de 9 centímetros en la estación de Jedey LP03 que «aunque ya ha revertido habla de que sigue existiendo una actividad eruptiva intensa». «Hay que esperar« a que estos datos sean estables en el tiempo e «ir viendo día a día si se confirman tendencias». Aún pueden darse cambios de acuerdo al »mecanismo dinámico activo« por lo que »no es suficiente para decir que la tendencia es permanente».

 La tasa de emisión de dióxido de azufre en el penacho volcánico es de entre 16.00 a 23.100 toneladas diarias, y la lectura de acuerdo a métodos satelitales registran una tendencia descendente, mientras el dióxido de carbono de la dorsal volcánica Cumbre Vieja mantiene su tendencia ascendente. El terremoto más intenso ha sido registrado en magnitud 4,6 en la jornada de ayer domingo a las 17.07 horas a 37 kilómetros de profundidad, sentida a intensidad máxima de IV. Ha habido un total de 62 terremotos, de los cuales siete han sido sentidos por la población.

Calidad del aire 'extremadamente desfavorable'

La calidad del aire es 'extremadamentedesfavorable' en todo el Valle de Aridane, a causa de la concentración de partículas inferiores a 10 micras PM10, derivadas de la ceniza en suspensión y la resuspensión, principalmente en Los Llanos. Los valores han vuelto a estar en el peor de los niveles de riesgo por lo que se recomiendo no estar al aire libre y de estarlo con protección y mascarilla FFP2.

La concentración de dióxido de azufre ha estado por encima del umbral diario en Puntagorda, que ha tenido algunos repuntes horarios. La columna de ceniza y gases mide 2.500 metros y el alisio fuerte la llevará al suroeste, sin que se prevé afecte a la operatividad del aeropuerto.

Sin nuevos daños

Las coladas del volcán de La Palma discurre en su zona central por coladas anteriores, en superficie y a través de tubos lávicos. Preocupa, como ha señalado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Francisco Prieto, la colada 8 que lleva varias semanas sin movimiento en La Laguna y la zona de colada 11, próxima a la carretera de acceso a Puerto Naos LP-211.

El aporte lo está recibiendo principalmente la colada 1, con cierto flujo en la colada 5 pero sin grandes avances. En las últimas horas la superficie ha aumentado 1,5 hectáreas, estando en 984 hectáreas, y creciendo solo en rellenos de islas y rebosos puntuales. Según los datos del satélite Copernicus, hay 2.722 edificaciones afectadas, mientras que catastro las cifra en 1.452 con afección a 11 viviendas más.

La anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.100 metros y el perímetro sigue estable en 56,22 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario