sábado, 20 de febrero de 2021

INCENDIO DESCONTROLADO EN ERRATZU Y AMAIUR - BAZTAN - NAVARRA

El Ayuntamiento de Baztan ha advertido que "la situación es grave". "Pese a que se ha ampliado la plantilla, no está siendo suficiente, y los helicópteros no pueden tomar vuelo", ha explicado.

El Ayuntamiento de Baztan (Navarra) ha alertado sobre varios incendios que se encuentran "fuera de control" en la comarca, concretamente en Erratzu y Amaiur. En una nota, el Consistorio asegura que "la situación es grave".

"Pese a que se ha ampliado la plantilla de bomberos para hacer frente a los incendios, no está siendo suficiente, y los helicópteros no pueden tomar vuelo", explica el Ayuntamiento.

"Si en estos momentos hubiera un accidente o alguna vivienda se incendiara no sería posible atender la emergencia debidamente", advierte.

Bomberos de Navarra y guardas forestales han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción de dos incendios forestales desatados en las inmediaciones del Parque Natural de Bértiz el primero (Oteixo) y en Erratzu el segundo. Este último se ha reavivado y descontrolado en las últimas horas. Además, los bomberos se han tenido que desplazar a Bera, para sofocar otro incendio de grandes dimensiones, abandonando el lugar.

El fuego de Oteixo habría comenzado sobre las 22:00 horas y el incendio habría afectado a una superficie de 25 héctareas.

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó ayer un aviso en el que alertaba de vientos de hasta 80km/h en zonas norte y media de Navarra e informaba de que el índice de riesgo de incendio forestal era alto en toda la Comunidad, por lo que los bomberos estaban en alerta.

Parque cerrado

El Parque Natural Señorío de Bertiz permanece cerrado al público desde el mes de octubre de 2020  por los trabajos de retirada y limpieza del elevado número de árboles caídos por el vendaval que afectó al bosque. Como consecuencia de los fuertes vientos también se vieron dañados numerosos ejemplares con riesgo de caída sobre pistas y senderos.

Según el Gobierno Foral, las actuaciones se han retomado esta semana en las zonas de mayor afluencia de visitantes del bosque con el fin de que puedan reabrirse en Semana Santa, siempre que las condiciones meteorológicas y laborales lo permitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario