miércoles, 7 de febrero de 2024

LOCALIZAN LOS CADAVERES DE LOS 3 DESAPARECIDOS EN EL DERRUMBE DEL EDIFICIO DE BADALONA - BARCELONA

Los cuerpos estaban sepultados por toneladas de escombros

 Los Bomberos han localizado este miércoles los tres cadáveres de los vecinos sepultados en el derrumbe que se produjo ayer en un edificio en Badalona. Varios integrantes del equipo de emergencias han trabajado toda la noche sacando, a mano, los cinco metros de altura de piedras donde habían quedado atrapados los cuerpos sin vida de los vecinos que estaban en sus casas en el momento que tuvo lugar el fatal accidente en el número 9 de la calle Canigó.

 El interior del edificio de cinco alturas planta baja y otras cuatro (20 pisos en total) se derrumbó el martes por la mañana por causas que todavía se investigan. El suelo del comedor y de una habitación del último piso cedió y en su caída fue arrastrado las mismas habitaciones de los pisos inferiores. Rápidamente se desplegó la unidad canina para buscar vecinos supervivientes en el siniestro y comenzaron a trabajar decenas de efectivos de los Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra, sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Guardia Urbana de Badalona.

A los pocos minutos de llegar al lugar del siniestro los servicios de emergencias detectaron que, al menos, tres de esos vecinos (un hombre y dos mujeres) podrían estar atrapados entre toneladas de escombros. Los Bomberos intentaron estabilizar el lugar para trabajar con la máxima seguridad e iniciaron un trabajo contrarreloj buscando a posibles supervivientes.

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado toda la noche desencombrando 60 metros cúbicos y entre ellas han ido apareciendo los cadáveres. El resto de vecinos del inmueble y los del número 7 y 11 fueron ubicados en el casal del Raval de Badalona y en el pabellón olímpico. Ahora se investiga que ocasionó el derrumbe y como alojar a los 60 vecinos que todavía no han podido volver a sus casas.

“Estaba afeitándome cuando he escuchado como si viniera un tornado por el patio de luces. El ruido iba a más y, de golpe, un montón de humo. Me he asomado al patio y se había caído el edificio de al lado”, recordaba el martes uno de los vecinos del número 7 de la calle Canigó. La plataforma Badalona Acull publicó ayer un comunicado denunciando el estado de muchos edificios de la ciudad y la falta de certificados de Inspección Técnica de Viviendas. Precisamente, uno de los vecinos del número 9 de la calle Canigó aseguró a EL PAÍS que la comunidad de propietarios estaba gestionando esa inspección. Pese a ellos el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, asegura que los propios vecinos le han comunicado que el inmueble superó la inspección técnica hace solo unas semanas. El primer edil ha decretado tres días de duelo en la ciudad en recuerdo de las tres víctimas del derrumbe. “Los técnicos serán los que acaben de decidir cual han sido las causas del derrumbe. No nos consta ningún expediente ni incidentes en la finca”, ha concluido. Albiol ha confirmado que las víctimas son dos mujeres y un joven. “El chico acababa de tener una hija hace un mes y medio. Es muy trágico y muy duro. Ayer hablé con la madre que tenía a la niña cogida en el pecho y se me cayó el alma a los pies”, ha lamentado el alcalde. 

La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Badalona, en funciones de guardia, es la que se ha hecho cargo de la investigación que depurará responsabilidades en el caso de que se detectara algún tipo de negligencia que causara el derrumbe. La magistrada ha realizado el primer levantamiento de cadáver a las dos de la mañana de este miércoles y en las próximas horas procederá al levantamiento de los otros dos cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario