jueves, 8 de febrero de 2024

ACTIVADO PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOS EN ASTURIAS CON 20 ACTIVOS

Hay siniestros en los concejos de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Langreo, Lena, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Salas, Siero, Valdés, Cangas de Onís y Llanes

Visto el número de incendios forestales declarados este jueves y dadas las condiciones meteorológicas previstas, con vientos de componente sur y rachas de hasta 110 kilómetros por hora, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha declarado a las 8.46 horas, el paso a fase de emergencia en Situación 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

En estos momentos se contabilizan una veintena de incendios forestales en los concejos de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Langreo, Lena Peñamellera Baja, Ribadedeva, Salas, Siero, Valdés, Cangas de Onís y Llanes. Algunos ya se registraban este miércoles, como el de La Rebollosa, en Tineo, donde la Brif de Tineo intentó que no se extendiese a una masa de coníferas. 


 Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario