martes, 6 de febrero de 2024

DERRUMBE DE EDIFICIO DE 5 PLANTAS EN BADALONA - BARCELONA

Todos los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar y, las primeras informaciones, apuntan que no existen víctimas

Un edificio de cinco plantas y 20 pisos se ha derrumbado por el interior, desde la cubierta hasta la planta baja, este martes en el barrio del Raval de Badalona, poco después de las 10,30 horas. Los servicios de seguridad no pueden descartar que haya personas atrapadas.

El edificio, que tiene cinco plantas se construyó en 1959 y ha colapsado desde el ático hasta los bajos. Los cuerpos de seguridad han procedido a la evacuación de las viviendas adyacentes hasta conocer el alcance de la afectación, lo que ha desalojado a 60 pisos más de los inmuebles adyacentes. 

Los Bombers buscan a personas atrapadas y para ello han desplazado El Grupo Canino de Rescate y el Grupo de Estructuras Colapsadas, aunque, de momento, no se ha localizado ninguna víctima. Además, han informado que no han localizado heridos. El Ayuntamiento y los servicios de emergencia, por su parte, está repasando los empadronamientos para intentar localizar a los residentes.

El edificio está situado en el número 9 de la calle Canigó. Los Bombers, que han activado 18 dotaciones, han evacuado de forma preventiva los dos edificio de al lado, el número 7 y el número 11. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado cinco unidades y un equipo conjunto con Bombers, además del equipo de psicólogos. Protección Civil ha activado en prealerta el plan Procicat.

 Los bomberos han accedido al edificio a través de una autoescalera para buscar un espacio de seguridad desde donde acceder al inmueble y llevar a cabo la revisión de todas las plantas. En las próximas horas empezarán a llevar a cabo las labores de desescombro con una grúa de gran tonelaje.

 El jefe de Bombers del Área Regional Metropolitana Nord, Eduard Martínez, explicó que las labores se centran en quitar los escombros para verificar que no haya víctimas. Por su parte, el responsable del SEM, Antoni Carballo, declaró que se ha trasladado un equipo apoyo psicológico para los afectados, que el Ayuntamiento ha instalado provisionalmente en el Casal de la Gent Gran, donde se han alojado unas 40 personas. Allí, han recibido la visita del alcalde, Xavier Garcia Albiol, que ha garantizado alojamiento para los afectados en varios establecimientos de la ciudad y en el CUESP De Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario