lunes, 9 de abril de 2018

ACTIVADA FASE DE PRE-EMERGENCIA POR LA CRECIDA DEL RIO EBRO QUE INUNDA NOVILLAS Y PRADILLA - ZARAGOZA


Se espera que la punta, de unos 1.400 m3/s, llegue a estos municipios a última hora de la tarde.


La avenida ordinaria del Ebro inunda ya la huerta de Novillas y Pradilla. El número de hectáreas anegadas supera las 700.

José Ayesa, alcalde de Novillas, prevé un episodio "muy similar a los de 2016 y 2017". En estos momentos, el río alcanza una altura de en torno a siete metros. "Pasa a unos 1.300 metros cúbicos por segundo, aunque en las próximas horas se esperan más de 1.450", ha dicho. Allí, se prevé que la avenida dañe entre 500 y 600 hectáreas. "La mayor parte son de alfalfa, trigo y cebada. También tocará algo de maíz", ha dicho. El agua ya inunda caminos de la huerta y se hace notar en la margen derecha de la localidad, aunque se descarta que pueda provocar incidencias de relevancia.

Para Ayesa, este es un primer aviso. "Veremos qué ocurre con la nieve acumulada en el Pirineo. Todo dependerá del tiempo. Si suben las temperaturas y llueve podríamos encontrarnos ante una riada histórica. Si no, podría suponer un alivio para los manantiales", ha asegurado.

Pese a que el caudal queda lejos de los niveles alcanzados en 2015, "impresiona" ver el río a su paso por la zona de descanso del camino del Ebro. "Este verano estaba seca, apenas bajaba agua", ha añadido.


La previsión es que el caudal siga alto hasta este martes y que a partir de ahí se estabilice en el entorno de los 1.000 metros cúbicos por segundo. No obstante, las lluvias que se prevén en las próximas horas podrían provocar repuntes de cara al final de la semana, momento en que el Ebro podría superar los 1.000 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital.

En Pradilla también se ven ya campos inundados. "Ha comenzado a anegar la huerta y las tierras más cercanas. Esperamos afecciones en al menos 100 hectáreas, aunque, dentro de lo que cabe, las cosas están bien", ha explicado su alcalde, Luis Eduardo Moncín. Por el momento, el río discurre con una altura de 5,20 metros.


Activada la fase de preemergencia

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Comunidad Autónoma por la crecida ordinaria que está experimentando el río Ebro.

La activación en fase de preemergencia de un plan de Protección Civil, en este caso, el Especial ante Inundaciones, se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hubiese que aplicar medidas de protección civil.

El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, a través el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, ha alertado a todos los alcaldes, presidentes comarcales y cuerpos operativos de Aragón desde Novillas hasta Mequinenza, para que extremen las precauciones y realicen las labores de seguimiento y vigilancia del cauce del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario