domingo, 12 de octubre de 2025

PERSONAS ATRAPADAS POR INUNDACIONES EN TARRAGONA


 Envían una alerta a los móviles del litoral desde Alcanar hasta Salou. La autopista AP-7 se encuentra cortada por inundación de la vía.

Las lluvias torrenciales que están cayendo en la comarca tarraconense del Montsià han dejado a personas atrapadas en vehículos y bajos de inmuebles, aunque de momento no se tiene constancia de heridos o personas arrastradas por el agua.

Protección Civil ha pedido a los ciudadanos de esta comarca tarraconense, en el delta del Ebro, que no salgan de casa por la "complicada situación" que se está viviendo por las intensas lluvias.

 Cristina Vicente, jefa de operaciones de Protección Civil de Cataluña, ha pedido en declaraciones a los medios a todas las personas que se encuentren en problemas que llamen al 112, y a los que están en casa "que no salgan". "La situación es complicada y la previsión dice que habrá más lluvia", ha agregado.

Oriol Corbella, inspector de los Bombers de la Generalitat, ha explicado que lo más complicado de la situación "es la simultaneidad" de avisos, con 125 peticiones de ciudadanos en estos momentos, una situación ante la que se ha decidido enviar refuerzos desde otros puntos de Cataluña a la zona.

La situación es especialmente compleja en los municipios de La Ràpita, Santa Bàrbara y Godall. La autopista AP7 se encuentra cortada en Ulldecona por inundación de la vía, con coches atrapados por el agua. 

Alerta en Salou

Protección Civil de la Generalitat ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de todo el litoral y prelitoral desde Alcanar hasta Salou por la previsión de lluvias torrenciales durante las próximas horas y durante la noche y ha pedido evitar la movilidad.

También ha recomendado a la ciudadanía no acercarse a ríos, rieras y barrancos y seguir las indicaciones de las autoridades, informa vía 'X'.

Esta alerta se suma a la que ya se ha enviado este domingo por la tarde a los móviles de la comarca del Montsià.

En declaraciones a diversos medios, los alcaldes de la zona han coincidido en señalar que las precipitaciones de este domingo, por su intensidad, son "históricas" con barrancos y rieras "totalmente desbordados".

630 llamadas

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 20.00 de este domingo 630 llamadas, que han generado 352 expedientes, relacionadas con el episodio de lluvias que está afectando algunas comarcas de Tarragona.

Según ha informado el 112 en un apunte en 'X', la mayoría de avisos se han producido en el Montsià (86,19%) y el Baix Ebre (7,14%).

Por su lado, los Bomberos de la Generalitat han recibido 173 avisos entre las 17.30 y las 20.00 por servicios derivados de las lluvias, la mayor parte en la comarca del Montsià (164), sobre todo por inundaciones en bajos, acumulaciones de agua y personas atrapadas en vehículos.

Complicaciones en los trenes

Las condiciones meteorológicas adversas que afectan a la provincia de Tarragona han obligado a suspender las salidas de los trenes con origen Barcelona y Valencia del Corredor Mediterráneo a causa de las acumulaciones de agua en la vía, afectando a 17 trenes y a más de 3.000 viajeros.

Las fuertes lluvias han causado acumulaciones de agua en las vías del tren entre Ulldecona y L'Aldea, lo que ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria.

Según han informado fuentes de Renfe, algunos de estos trenes ya estaban en circulación cuando se ha producido la incidencia y están retrocediendo a distintas estaciones, mientras que otros han sido cancelados.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, participa telemáticamente en la reunión técnica de Protección Civil que se celebra desde las 20:00 horas en Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario