martes, 30 de septiembre de 2025

ALERTA SITUACIÓN 2 POR INUNDACIONES EN IBIZA - BALEARES

 

La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado la situación operativa 2 (SO-2) del Plan Inunbal en la isla

Los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran «en tránsito» hacia la isla de Ibiza para reforzar el operativo desplegado tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas, que han provocado inundaciones, cortes eléctricos y rescates. Así lo ha destacado este martes el director general de Emergencias del Govern balear, Pablo Gárriz, tras la activación de la situación operativa 2 del Plan Inunbal en la isla, que ha permitido movilizar recursos adicionales a través del Mecanismo Nacional de Protección Civil. En este sentido, Gárriz ha indicado que desde la UME se ha realizado un seguimiento «extremo» del fenómeno meteorológico desde el inicio, ofreciendo orientaciones y la información necesaria para la toma de decisiones. En este contexto, ha explicado, se han solicitado refuerzos con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta.

En esta línea, ha adelantado que el primer contingente de la UME llegará desde la base de Bétera en helicóptero, con medios destinados a apoyar las labores de emergencia ya en marcha. En paralelo, un segundo escalón partirá desde Dénia, previsiblemente a primera hora de la tarde, con material pesado de achique para paliar los efectos de la acumulación de agua. Asimismo, se prepara un tercer operativo desde Mallorca con personal de protección civil, bomberos, Guardia Civil e integrantes del Institut Balear de la Natura (Ibanat), que permitirá reforzar tanto la asistencia sobre el terreno como las tareas de coordinación.

Para garantizar la rapidez en el despliegue, ha subrayado, se ha establecido un puente aéreo con helicópteros que facilitará no solo el traslado de efectivos, sino también el refuerzo de las capacidades de mando y control. En este sentido, ha adelantado que un equipo técnico se desplazará directamente a Ibiza para sumarse al puesto de mando ya habilitado en el parque de bomberos de la isla. «Hasta que se produzca el relevo oficial, la coordinación del operativo recae en el jefe del cuerpo de bomberos de Ibiza», ha destacado, resaltando que el operativo de alistamiento se encuentra en marcha a la espera de que un barco pueda zarpar desde la Península a primera hora de la tarde, lo que permitirá aumentar la disponibilidad de recursos en las próximas horas

lunes, 29 de septiembre de 2025

ESTÁ POR LLEGAR LO PEOR DE LA ALERTA ROJA AL NRTE DE CASTELLÓN Y CIUDAD DE VALENCIA

La precipitación acumulada entre hoy y el martes podría superar los 500 litros por metro cuadrado en el 'cap i casal'

La alerta roja que azota la Comunitat Valenciana desde el domingo por la tarde está dejando ya intensas precipitaciones en muchos puntos de la autonomía; tanto en la provincia de Castellón, que activó el nivel de riesgo máximo a las ocho de la tarde de ayer, como en la de Valencia, con acumulados que superan los 50 litros por metro cuadrado en algunas ciudades y trombas de agua de carácter torrencial en la zona cero de la dana. En Aldaia, por ejemplo, se han registrado 56 l/m2 en solo 35 minutos y ya se ha desbordado el barranco de la Saleta, como ya ocurrió durante las inundaciones de la dana del 29-O.

 La intensidad del temporal irá in crescendo durante toda la jornada y se espera, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que su virulencia se eleve a partir el mediodía del lunes y durante toda la tarde. El foco de la borrasca se encuentra, ahora, en el sur de Cataluña y, a partir de la tarde, se desplazará hacia la Comunitat Valenciana. El principal problema es que las previsiones estipulan que, en algunos puntos, los chubascos pueden ir acompañados de tormentas "localmente muy fuertes" y "torrenciales" que pueden ser persistentes. Como explicaba Aemet en sus redes sociales, el paso de una "vaguada, junto con la presencia de abundante humedad" dará lugar a la formación de tormentas con mucha precipitación. Y, por eso, existe el riesgo de que se "produzcan inundaciones repentinas".

Los dos focos "negros"

El origen de todo el episodio de tormentas es la llegada a la Península Ibérica del huracán Gabrielle, ahora convertido en borrasca, un nivel inferior. Esto, unido a la humedad presente en el ambiente y a una vaguada, está generando la inestabilidad en el área del Mediterráneo. De hecho, los modelos predictivos meteorológicos predictivos, como Arome, reflejan que la borrasca se mantendrá sobre el litoral y prelitoral de la Comunitat Valenciana durante las próximas horas, con cierto movimiento circular en la atmosfera. A primeras horas de este lunes, el grueso de las precipitaciones se está registrando en el mar Mediterráneo, pero a medida que transcurra la jornada, el núcleo se desplazará hacia las zonas costeras.

Este tipo de herramientas meteorológicas predicen también los puntos donde se van a producir los mayores acumulados por las intensas precipitaciones. Se actualizan cada ciertas horas y pueden registrar cambios puntuales, aunque desde ayer, Arome insiste en señalar dos "puntos negros" para este lunes: el norte de Castellón, en el litoral y prelitoral del área de Benicarló; y la ciudad de València y su área metropolitana. En estos dos puntos, los pronósticos hablan de que se superarán los 200 litros por metro cuadrado entre hoy y mañana.

En la tarde del domingo, Arome señalaba un tercer punto a vigilar: la franja del litoral entre Cullera y Gandia, donde los peores escenarios -las probabilidades eran muy bajas, pero existentes- preveían unas lluvias torrenciales con hasta 700 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Eso no quiere decir que allí no se produzca chubascos importantes y de riesgo, pero las previsiones han mejorado respecto a ayer. De haberse cumplido el peor escenario, los registros se acercarían al récord de 772 l/m2 en solo 24 horas registrado en Turís en la tarde del 29 de octubre.

Lo peor, en València ciudad

La última actualización del modelo Arome prevé que lo peor de la alerta roja se producirá en la ciudad de València. Se observa claramente en los mapas de precipitaciones acumuladas. En algunos puntos de la ciudad, los más cercanos a la costa como el Cabanyal o el Grao, se podrían superar los 500 litros por metro cuadrado

 La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha incidido en esta circunstancia esta mañana, en sus declaraciones a la cadena Ser. "Se prevé que llueva con mucha intensidad en la zona de València -, ha señalado-. Ahora, el grueso está en el golfo de Valencia y puede entrar hacia el litoral y el área metropolitana".

EL TEMPORAL DESBORDA EL BARRANCO DE LA SALETA EN VALENCIA

Las compuertas instaladas por el Ayuntamiento ante la previsión de crecidas y el cese de la lluvia han hecho que el agua no vaya a más 

 El paso de la borrasca por la Península deja inundaciones en varios puntos y alerta naranja y roja en varias provincias.

 La madrugada del domingo al lunes ha sido de vigilancia tensa para los vecinos de Aldaia, que solo veían subir el agua del barranco de la Saleta. Las fuertes lluvias durante la noche hacían temer lo peor a los vecinos de esta localidad valenciana, en aviso rojo por agua y tormentas, aunque el cese de las precipitaciones a medida que avanzaban las horas y las compuertas instaladas por el Ayuntamiento han hecho que, pese al desbordamiento del barranco, apenas algunos barrios fueran anegados.

 Tal y como explicaba su alcalde, Guillermo Luján, el peligro de la Saleta es que a medida que avanza por el municipio va perdiendo profundidad, lo que hace más fácil su desbordamiento. Con la dana del año pasado, las compuertas que protegían de posibles inundaciones quedaron arrasadas y este mismo fin de semana, ante la previsión de la Aemet, el Ayuntamiento instaló unas nuevas «más resistentes» que han impedido que durante la primera jornada de lluvias intensas los incidentes hayan ido a más.

Según ha explicado el edil a EFE y como recoge 'Las Provincias', pese a que algunas calles han quedado anegadas, el agua apenas ha sobrepasado una altura de media rueda de un coche, aunque reconoce que con casi 60 litros por metro cuadrado que han caído en 35 minutos «hemos estado al límite».

Por el momento, ninguna persona ha tenido que ser evacuada, en la localidad. Desde este lunes, la Aemet mantiene el aviso rojo por riesgo extremo de lluvias en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona. Ayuntamientos como el de la capital valenciana han suspendido clases en todos los centros escolares.

En Manises, durante la noche se han llegado a registar hasta 72 litros por metro cuadrado y Aín, Alfondeguilla y Suera completaban los municipios con más lluvias. El aviso rojo por la borrasca que ha dejado el ex huracán Gabrielle durará hasta el martes, según la previsión de la Aemet.


 En cambio las provincias de Castellón y Tarragona también están siendo afectadas por la borrasca, por lo que la Aemet ha ampliado la alerta roja, al menos, hasta las 12:00 horas.

 También se han producido cortes de luz en Tarragona y las clases se han suspendido en varios colegios de Valencia y Cataluña. Ahí, la Consejería de Educación ha decidido la suspensión de las clases en las escuelas Sant Miquel y L'Assumpció, en el delta del Ebro; y en Horta Vella, en La Ràpita, ante la previsión de fuertes lluvias en las próximas horas en las comarcas del Montsià y Baix Ebre. En Aragón las clases se mantienen.


Los Bomberos de Castellón también se han movilizado durante la noche para rescatar a una persona del interior de su vehículo que ha quedado atascado por el agua en Sant Jordi. En el municipio de Cadrete, en Zaragoza, las lluvias han provocado el desbordamiento del río Ebro a su paso por la localidad. El agua lo ha inundado todo y está atrapada en su casa.

En Cuarte de Huerva, la lluvia torrencial ha sorprendido a los conductores que han quedado atrapados en la carretera, algunos subieron al capó del vehículo.

CARRETERAS CORTADAS

Varias carreteras se encuentran con cortadas por inundaciones, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), tres de ellas en Aragón y las otras tres en la Comunidad Valenciana. En concreto, están cortadas:

  • La TE-V-1703, en Teruel, a la altura de Vinaceite
  • La A-23 y la A-2306 en Zaragoza, a la altura de Venta del Olivar y Azuara, respectivamente.
  • La CV-395, en Chera-Sot de Chera (Valencia)
  • La CV-429, en Yátova-Hortunas (Valencia)
  • La CV-472 en Los Corrales-Las Cuevas (Valencia).

En la comarca del Baix Ebre, en Tarragona, hay al menos cuatro carreteras que presentan incidencias y se mantienen cortadas:

  • C-12 entre Amposta y Tortosa
  • TP-3311 entre Santa Bàrbara y La Sénia
  • TV-3314 entre Godall y Ulldecona
  • N-340 entre La Ràpita y Alcanar 

 "Peligro extraordinario"

El paso de la borrasca es de "peligro extraordinario", según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), especialmente para la Comunidad Valenciana, donde las acumulaciones de agua previstas podrían superar los 250 o 300 litros por metro cuadrado entre el lunes y la primera mitad del martes, y también en Cataluña.

En el sur de Tarragona se esperan lluvias torrenciales y persistentes, especialmente al final del día y durante la madrugada del lunes, que junto al martes serán los días más adversos del episodio. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de la posibilidad de crecida del Barranco de Lledó, en Tarragona, por acumulaciones importantes en la zona.

domingo, 28 de septiembre de 2025

LA LLUVIA CAUSA CORTES Y RESCATES PERSONAS EN ZARAGOZA

La tormenta, que ha descargado con granizo en Parque Goya, ha anegado la línea del tranvía tanto en este barrio como en Valdespartera provocando la interrupción parcial del servicio.

Las fuertes lluvias que han caído esta tarde en Zaragoza han obligado a los Bomberos de la capital aragonesa a intervenir en más de 30 servicios y han provocado un corte en el tranvía, que se mantiene a esta hora, así como inundaciones en diversos puntos de la ciudad, como el entorno del Ibercaja Estadio. Entre las intervenciones más graves, destacan los rescates de varias personas de sus coches.

En lo que respecta al servicio del tranvía, la afección ha empezado a las 17.30 horas, después de que el temporal haya inundado el paso de Goya, por lo que se ha cortado el tramo comprendido entre las paradas de Campus Río Ebro y Avenida de la Academia, así como entre Romareda y Mago de Oz. Los bomberos se han desplazado rápidamente a la zona para achicar agua con bombas.

 

También el entorno del Ibercaja Estadio se ha visto afectado, con las calles próximas al campo repletas de agua y la presencia de los bomberos en el lugar.

En general, los servicios más relevantes han sido algunos rescates en vehículos en puntos inundados, en los que han tenido que ayudar a salir a sus ocupantes, pero ninguno de ellos ha sido crítico. Otros puntos en los que los profesionales están achicando agua son la Avenida Ilustración, Legaz Lacambra en el Actur y el Hospital Royo Villanova, ya que ha entrado abundante agua en los bajos del edificio. En este último caso, se trata de un achique convencional, sin afección grave en el funcionamiento del hospital. El resto de servicios son achiques pequeños en propiedades particulares o calles en rampa que hay que inspeccionar y dejar drenar por sí mismas.

En el paseo de la Mina ha caído un árbol de grandes dimensiones en dos carriles de la calzada, lo que ha obligado a cortar la calle.

En Valdespartera, por ejemplo, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han contabilizado más de 46,4 litros. Además de la lluvia, en la margen izquierda de la capital aragonesa, de hecho, también ha descargado granizo. En puntos como el Actur, Juslibol y Parque Goya ha caído piedra durante unos minutos, lo ha dejado un manto blanco en lugares como el campo del Actur Pablo Iglesias.

Atascos en las entradas a Zaragoza y cortada la Z-30

La situación también ha generado el caos en las carreteras, donde se están produciendo grandes atascos en los accesos a la ciudad. Así sucede, por ejemplo, en la carretera de Castellón (A-68) y en la intersección con el Tercer Cinturón (Z-30) como consecuencia de las intensas lluvias, que han inundando parcialmente algunos tramos de la calzada.

La Policía Local de Zaragoza ha cortado la Z30 a la altura del Barranco de la Muerte "de manera preventiva, si bien la situación no es crítica en esa zona", según han comunicado fuentes muncipales. "Pese a que las afecciones en la ciudad no son de especial gravedad, el ayuntamiento recomienda evitar desplazamientos innecesarios para facilitar la movilidad", han apuntado.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

TIFÓN RAGASA DEJA AL MENOS 17 MUERTOS EN TAIWAN - CHINA

El supertifón Ragasa tocó tierra este miércoles en el sur de China continental, tras azotar Hong Kong con fuertes vientos y lluvias torrenciales y causar al menos 17 muertos en Taiwán.

Según la prensa estatal china, Ragasa alcanzó la ciudad de Yangjiang, en la provincia de Cantón, luego de alejarse lentamente de Hong Kong, donde el servicio meteorológico de esa ciudad semiautónoma retiró su nivel máximo de alerta.

En ese centro financiero el fenómeno provocó una «importante marejada ciclónica» y la caída de decenas de árboles e inundaciones en varios barrios, según las autoridades e imágenes difundidas en internet.

La cercana región china de Macao, conocida por sus casinos, también sufrió inundaciones generalizadas y suspendió el suministro eléctrico en algunas áreas, según el operador.

En Taiwán, al menos 17 personas murieron y 18 resultaron heridas cuando la barrera de un lago de varias décadas de antigüedad se rompió en el condado oriental de Hualien, según funcionarios regionales.

Los bomberos habían calculado inicialmente un total de 152 desaparecidos, antes de reducir la cifra a 17 luego de establecer contacto con más de un centenar de personas.

El supertifón también causó a principios de semana el fallecimiento de al menos ocho personas en el norte de Filipinas, según un nuevo balance.

Ante la inminente llegada del ciclón tropical, las autoridades de toda China continental habían ordenado el cierre de negocios y escuelas en al menos diez ciudades del sur del país, lo que afectó a decenas de millones de personas.

En Yangjiang, una comerciante local dijo a la AFP antes de que el tifón tocara tierra que no estaba segura de si podría abrir su tienda. «Dependerá de las condiciones meteorológicas», afirmó.

– Inundaciones –

Ragasa embistió Hong Kong durante la madrugada del miércoles. Allí continúan cayendo lluvias torrenciales y un total de 90 personas tuvieron que ser atendidas en hospitales públicos por lesiones vinculadas al ciclón.

Según la policía, un niño de cinco años y su madre cayeron al mar el martes mientras observaban las olas en el distrito de Chai Wan. Ambos se encontraban en estado crítico tras ser trasladados de urgencia.

El padre del niño, de 40 años, que según se informa se lanzó al agua para salvar a su familia, también fue hospitalizado.

Varios distritos de Hong Kong también sufrieron inundaciones, según imágenes difundidas en redes sociales y verificadas por la AFP.

En el hotel Fullerton Ocean Park, junto a un parque temático, se vio a un hombre perder el equilibrio después de que la marejada ciclónica rompiera las puertas de cristal de la entrada y se adentrara en el vestíbulo, según una de las grabaciones.

Las aguas anegaron además la urbanización costera de Heng Fa Chuen y cubrieron sus patios interiores.

Los vientos arrancaron la parte superior de una pasarela peatonal, mientras que muchos de los famosos rascacielos del horizonte hongkonés se balanceaban con el viento.

Un bombero fuera de servicio de apellido Tse contó a AFP que estaba «un poco preocupado» por la seguridad de los tradicionales andamios de bambú que se utilizan en construcciones en la ciudad, mientras caminaba hacia su casa después de un turno de 11 horas «sin descanso».

Las autoridades indicaron que 810 personas buscaron refugio en 50 albergues temporales.

La empresa encargada del aeropuerto de Hong Kong afirmó que para el miércoles solo estaban programados «un número limitado de vuelos de carga».

Los científicos advierten que las tormentas se han vuelto más intensas a medida que el planeta se calienta debido a los efectos del cambio climático causado por el hombre.

domingo, 21 de septiembre de 2025

LAS LLUVIAS DEJAN AL MENOS UN MUERTO EN CATALUÑA

 Los Bomberos buscan a otro desaparecido en Sant Quintí de Mediona. El temporal desborda Montserrat

Los Bomberos de la Generalitat han encontrado esta noche un cadáver en el río de Bitlles, en Sant Pere, después de recibir información de que el agua había arrastrado un vehículo con dos personas en el interior en el municipio de Sant Quintí de Mediona, en la provincia de Barcelona. Pasadas las diez de la noche, han informado que han hallado un cuerpo en el río, que todavía no saben si se corresponde con uno de los desaparecidos. Los bomberos han desplazado al lugar diecinueve dotaciones de efectivos, que han localizado el coche pero sin nadie en su interior, y siguen buscando por la zona.

Las intensas lluvias de este domingo están causando problemas de movilidad en varios puntos de Cataluña, donde desprendimientos de tierras y caídas de árboles han obligado a cortar carreteras y suspender algunas líneas de tren y ferrocarriles. En Montserrat, un desprendimiento de tierra en la vía del funicular ha obligado a evacuar a 27 personas. También se ha evacuado el pasaje de un tren parado por la caída de árboles en la línea R5 de Ferrocarrils entre Monistrol de Montserrat y Castellbell i el Vilar. Por otra parte, Aena ha informado de incidencias en el aeropuerto de Barcelona, Palma y Menorca, y recomienda a los viajeros consultar sus vuelos antes de desplazarse hasta allí por posibles cancelaciones. 

 El fin de semana termina con las tormentas anunciadas en el territorio catalán, especialmente fuertes este domingo por la tarde. El mismo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje en las redes en el que ha pedido “mucha prudencia” a los ciudadanos. “Es muy importante que se sigan las indicaciones y recomendaciones de los servicios de emergencias”, ha subrayado. Los principales problemas han sido alrededor de Montserrat, donde el agua ha caído con mucha fuerza en poco tiempo.

 Los bomberos de la Generalitat han tenido que trabajar en la evacuación de una treintena de excursionistas en la zona de Montserrat. Han rescatado -usando cuerdas y arneses, para ayudarles a cruzar un torrente de agua- a unas 14 personas situadas en el camino de Sant Benet, a otras cinco ubicadas en el Bruc y sobre las 21 horas aún están esperando el momento para evacuar a otras nueve personas en la zona de la Santa Cova y a otras cinco ubicadas en El Bruc. Las fuertes lluvias también han complicado la circulación por las carreteras catalanas. En la AP-7 se han registrado retenciones de hasta 12 kilómetros entre Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedès y ha habido colas también en otros puntos de esa vía; la C-58 se ha tenido que cortar por inundaciones entre Terrassa y Manresa y se ha cortado un carril de esa vía entre Terrassa y Barcelona. 

Vuelos suspendidos

La fuerte tromba de agua en el entorno de Barcelona y sobre el mar ha impedido momentáneamente el aterrizaje y el despegue de aviones en el aeropuerto de El Prat, que ha tenido que ajustar su sistema operativo al temporal. Los controladores aéreos han indicado además en las redes sociales que las tormentas que hay hoy en el Mediterráneo han afectado fundamentalmente al aeropuerto de Barcelona, que al final de la jornada acumulaba “demoras por seguridad”.

Este hecho se suma a la presencia en las terminales de centenares de viajeros que se han visto afectados por la decisión de la aerolínea con la que debían viajar de suspender sus vuelos, por lo que ahora buscan un nuevo billete o se encuentran a la espera de ser reacomodados en otros vuelos.

Caudal de peligro en el río Riudebitlles

El río Riudebitlles ha alcanzado un caudal de peligro, con 59 metros cúbicos por segundo, a su paso por la localidadde Sant Quintí de Mediona (Barcelona), según ha informado la Agencia Catalanadel Agua (ACA). En las últimas horas, las lluvias intensas están haciendo subir el caudal de este río especialmente en las comarcas de Anoia y Alt Penedès. Ante la situación, la ACA ha pedido a los ciudadanos “mucha precaución y evitar acceder” a las inmediaciones de los ríos.

En la cuenca del río Llobregat, los aforos de la ACA anotan 266 metros cúbicos por segundo en El Papiol y 60 metros cúbicos en Castellbisbal. El río Ripoll a su paso por Montcada i Reixac arrastra un caudal de 30,3 metros cúbicos por segundo mientras la riera de Rubí experimenta también un importante aumento de agua.

Protección Civil ha indicado que esta noche mantendrá la alerta del plan INUNCAT por la importante subida del caudal de ríos y rieras. Ante la llegada de las intensas lluvias a la ciudad de Barcelona, Protección Civil también ha activado esta tarde el plan de actuación de emergencia municipal por riesgo de insuficiencia drenante en fase de alerta.


lunes, 1 de septiembre de 2025

TERREMOTO DE INTENSIDAD 6.0 DEJA AL MENOS 600 MUERTOS Y 1.300 HERIDOS EN AFGANISTÁN

Al temblor inicial, registrado a las 23.47 horas del domingo (hora local afgana), le siguieron al menos dos réplicas de magnitud 5,2

Al menos 600 personas han muerto y unas 1.300 han resultado heridas después de que un fuerte terremoto de magnitud 6,0 y varias réplicas sacudieran en la noche del domingo el este de Afganistán, tal y como ha confirmado un portavoz del Ministerio del Interior afgano. No obstante, la cifra podría no ser definitiva ya que la zona afectada tiene una cobertura de telefonía móvil limitada.

"En los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara, aproximadamente 600 personas han muerto, unas 1.300 resultaron heridas y cientos de viviendas fueron destruidas", ha aclarado Ihsanullah Ihsan, director de Información y Cultura en Kunar, una de las provincias afectadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro del sismo principal, de magnitud 6,0, a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que suele amplificar el poder de destrucción.

Al temblor inicial, registrado a las 23.47 horas del domingo (hora local afgana), le siguieron al menos dos réplicas de magnitud 5,2.

Los equipos de rescate trabajan desde la madrugada para localizar supervivientes entre los escombros, aunque las operaciones se ven dificultadas por los deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras clave en Kunar y Nuristán. Las autoridades temen que el balance aumente a medida que se accede a las zonas más remotas.

Los talibanes ha reconocido la magnitud del desastre. "Lamentablemente, el terremoto de esta noche ha causado muertes y daños materiales en algunas de nuestras provincias orientales", ha detallado en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) el portavoz, Zabihullah Mujahid.

"Los funcionarios locales y los residentes están actualmente involucrados en labores de rescate. Equipos de apoyo del centro y de provincias cercanas también están en camino, y se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas", añadió. En Nuristán, las autoridades han confirmado que los residentes experimentaron fuertes sacudidas, pero aseguraron que hasta ahora no se han reportado víctimas ni daños materiales.