domingo, 28 de septiembre de 2025

LA LLUVIA CAUSA CORTES Y RESCATES PERSONAS EN ZARAGOZA

La tormenta, que ha descargado con granizo en Parque Goya, ha anegado la línea del tranvía tanto en este barrio como en Valdespartera provocando la interrupción parcial del servicio.

Las fuertes lluvias que han caído esta tarde en Zaragoza han obligado a los Bomberos de la capital aragonesa a intervenir en más de 30 servicios y han provocado un corte en el tranvía, que se mantiene a esta hora, así como inundaciones en diversos puntos de la ciudad, como el entorno del Ibercaja Estadio. Entre las intervenciones más graves, destacan los rescates de varias personas de sus coches.

En lo que respecta al servicio del tranvía, la afección ha empezado a las 17.30 horas, después de que el temporal haya inundado el paso de Goya, por lo que se ha cortado el tramo comprendido entre las paradas de Campus Río Ebro y Avenida de la Academia, así como entre Romareda y Mago de Oz. Los bomberos se han desplazado rápidamente a la zona para achicar agua con bombas.

 

También el entorno del Ibercaja Estadio se ha visto afectado, con las calles próximas al campo repletas de agua y la presencia de los bomberos en el lugar.

En general, los servicios más relevantes han sido algunos rescates en vehículos en puntos inundados, en los que han tenido que ayudar a salir a sus ocupantes, pero ninguno de ellos ha sido crítico. Otros puntos en los que los profesionales están achicando agua son la Avenida Ilustración, Legaz Lacambra en el Actur y el Hospital Royo Villanova, ya que ha entrado abundante agua en los bajos del edificio. En este último caso, se trata de un achique convencional, sin afección grave en el funcionamiento del hospital. El resto de servicios son achiques pequeños en propiedades particulares o calles en rampa que hay que inspeccionar y dejar drenar por sí mismas.

En el paseo de la Mina ha caído un árbol de grandes dimensiones en dos carriles de la calzada, lo que ha obligado a cortar la calle.

En Valdespartera, por ejemplo, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han contabilizado más de 46,4 litros. Además de la lluvia, en la margen izquierda de la capital aragonesa, de hecho, también ha descargado granizo. En puntos como el Actur, Juslibol y Parque Goya ha caído piedra durante unos minutos, lo ha dejado un manto blanco en lugares como el campo del Actur Pablo Iglesias.

Atascos en las entradas a Zaragoza y cortada la Z-30

La situación también ha generado el caos en las carreteras, donde se están produciendo grandes atascos en los accesos a la ciudad. Así sucede, por ejemplo, en la carretera de Castellón (A-68) y en la intersección con el Tercer Cinturón (Z-30) como consecuencia de las intensas lluvias, que han inundando parcialmente algunos tramos de la calzada.

La Policía Local de Zaragoza ha cortado la Z30 a la altura del Barranco de la Muerte "de manera preventiva, si bien la situación no es crítica en esa zona", según han comunicado fuentes muncipales. "Pese a que las afecciones en la ciudad no son de especial gravedad, el ayuntamiento recomienda evitar desplazamientos innecesarios para facilitar la movilidad", han apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario