viernes, 30 de diciembre de 2022

LA LLUVIA PROVOCA UN ALUD DE TIERRA SOBRE TRES CASAS EN MONDARIZ - PONTEVEDRA

El agua hizo colapsar una masa de tierra de madrugada en una zona de gran pendiente, en Toutón. 

Afectó a tres casas, sepultó un galpón y reventó portales, pero no hubo heridos

Las precipitaciones que no han dado tregua en las últimas semanas provocaron importantes desperfectos hoy en el barrio de Aboal, en la parroquia de Toutón, en Mondariz. Una zona de bancales que, no aguantó el peso del agua, y originó un alud de tierra que afectó a tres viviendas y cortó dos carreteras municipales. La tierra desprendida, convertida en lodo, se abrió paso colina abajo llevándose por delante, entre otras cosas, árboles y portales

“Está todo cubierto de barro”, comentó a FARO una de las vecinas perjudicadas, que, esta tarde, todavía no había podido acceder a su garaje. Al ser una zona con bastante dispersión geográfica, solo tres viviendas resultaron afectadas. El alud de tierra se originó en una finca anexa a una de ellas, y se tragó un galpón.

“Arrasó todo a su paso, convirtiendo la zona en un barrizal”, comentó el alcalde de Mondariz, Xosé Emilio Barros, indicando que “afortunadamente, no hubo daños personales, aunque si importantes desperfectos materiales”. En este sentido, cabe destacar que el desprendimiento de tierras tuvo lugar esta madrugada, por lo que no había tránsito de vehículos ni de vecinos en la zona.  

Los servicios municipales de Mondariz, con la colaboración de Protección Civil Oitavén-Tea, trabajaron con dos excavadoras desde muy temprano hasta primera hora de la tarde en la retirada del barro de las principales vías. El resto de los trabajos se realizarán cuando deje de llover, adelanta el alcalde, indicando que “los servicios municipales recomiendan continuar las labores cuando el terreno esté seco”.

El regidor apunta al desnivel de la zona, “equivalente al de la Ribeira Sacra”, como el principal peligro. Y, precisamente, debido a la pendiente, el agua cogió más fuerza y arrasó árboles y cierres de portales a su paso. También inundó los bajos de dos de las viviendas afectadas, llenándolo todo de barro.

“Llevamos 15 días que no hacemos otra cosa”, se refirió el alcalde de Mondariz en relación al arreglo de los desperfectos provocados por las lluvias. “Es infinita la cantidad de muros caídos”, lamenta, aprovechando para “reclamar a las autoridades ayudas para sufragar los daños de este tipo de temporales”. En este sentido, apuntó que, las zonas rurales con gran desnivel como esta de Aboal, son las más perjudicadas, por lo que tendría que haber algún tipo de compensación económica para la reparación de desperfectos, tanto públicos como privados.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario