viernes, 4 de noviembre de 2022

RESTOS DE UN COHETE CHINO OBLIGA EL CIERRE DEL ESPACIO AEREO DE VARIOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES

Las autoridades chinas permitieron que un módulo del Larga Marcha-5B, de 20 toneladas, se desprendiera de forma caótica tras ponerse en órbita la última fase de su estación espacial

La caída sin control de un cohete chino ha obligado a cerrar temporalmente esta mañana el espacio aéreo de los aeropuertos de Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus, según ha informado Protección Civil. Está previsto que este cierre dure unos 40 minutos, tiempo en que la chatarra estación china estará sobrevolando España. El Larga Marcha-5B Y4, que puso en órbita la última fase de su estación espacial, dejará caer un módulo que pesa 20 toneladas, aunque la fricción contra la atmósfera suele desintegrar buena parte de esta chatarra espacial en su vuelta a la Tierra. La medida de precaución ante la caída de los restos de basura espacial provocará retrasos en las entradas y salidas de los aeropuertos. De hecho, algunos viajeros han sido avisados por los pilotos cuando ya estaban dentro de los aparatos.

Eurocontrol ha informado de la reentrada en la atmósfera del cohete chino, por lo que se ha establecido lo que los controladores aéreos definen técnicamente como “rate cero” para determinadas zonas del espacio aéreo, que quedan completamente cerradas a cualquier tráfico aéreo. Las autoridades advierten de que se van a producir retrasos y desvíos en el tiempo que dure la alerta y la paralización. De hecho, aunque la alerta se ha lanzado para los cuatro aeropuertos ya citados, también se han producido retrasos significativos en grandes aeródromos como la de Barajas. El aeropuerto de Barcelona ha suspendido toda su operativa, tanto salidas como aterrizajes, durante una hora desde las 9.19 de este viernes como consecuencia de la reentrada de un cohete chino en la atmósfera, que afecta a parte del espacio aéreo español.

Los últimos cálculos del organismo europeo encargado de la vigilancia espacial advertían de que el módulo de riesgo pasará dos veces por encima de la península Ibérica, lo que la convertía en un posible punto de impacto. Esas estimaciones (realizadas a las 2.30 hora peninsular española) esperaban el choque contra la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura, para las 8.50 horas, pero con una horquilla de una hora de margen de error. Otros organismos, como la compañía Aerospace Corporation, también ubicaban la reentrada sobre ELos últimos cálculos del organismo europeo encargado de la vigilancia espacial advertían de que el módulo de riesgo pasará dos veces por encima de la península Ibérica, lo que la convertía en un posible punto de impacto. Esas estimaciones (realizadas a las 2.30 hora peninsular española) esperaban el choque contra la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura, para las 8.50 horas, pero con una horquilla de una hora de margen de error. Otros organismos, como la compañía Aerospace Corporation, también ubicaban la reentrada sobre España en la mañana del viernes. En la trayectoria probable se citan por este orden los espacios aéreos Canarias, Santa María y Lisboa (Portugal), Madrid, Barcelona, Marsella, Roma, Brindisi, Atenas y Nicosia.spaña en la mañana del viernes. En la trayectoria probable se citan por este orden los espacios aéreos Canarias, Santa María y Lisboa (Portugal), Madrid, Barcelona, Marsella, Roma, Brindisi, Atenas y Nicosia.


 


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