viernes, 4 de noviembre de 2022

EL COHETE CHINO DE 23 TONELADAS FUERA DE CONTROL SE ESTRELLA EN EL PACIFICO

El Long March-5B ha pasado dos veces sobre España, obligando a cerrar parte del tráfico aéreo, hasta terminar estrellándose

Los riesgos que asume China en su carrera espacial han vuelto a poner en alerta al mundo entero. La etapa superior de 23 toneladas de un cohete Gran Marcha 5B lanzado el pasado lunes (31 de octubre) se ha descontrolado y ha caído este viernes en el Pacífico tras sobrevolar dos veces España. Protección Civil se ha visto obligada a cerrar el espacio aéreo de varios aeropuertos españoles, entre ellos Barcelona, Tarragona e Ibiza, esta mañana durante unos 40 minutos (desde las 9.20) por el paso del objeto espacial.

El cohete alcanzó la órbita terrestre el lunes (31 de octubre) después de lanzar el tercer y último módulo de la estación espacial Tiangong de China, uno de los grandes desafíos del gigante asiático en el espacio. Desde entonces, la etapa central del cohete ha ido bajando por el rozamiento con la atmósfera sin que, durante unas horas de infarto, se supiera con exactitud dónde y cuándo iba a caer de forma "incontrolada" a lo largo del día de hoy.

El cohete chino ha entrado a la atmósfera a las 11.01

El tramo horario que detallaba la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) era entre las 9.03 y las 19.37 hora peninsular española. Finalmente, según ha informado la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USS Space Comand), la pieza ha entrado en la atmósfera a las 11.01 y se ha estrellado en el Pacífico sur.

 La EASA ha señalado que, debido a su masa, el objeto es una de las mayores piezas de desechos que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años, por lo que ha merecido "un seguimiento cuidadoso".

Por qué no se ha sabido dónde iba a caer el cohete

"Cuando un objeto está a una altura tan baja el efecto de la atmósfera es tan fuerte que es difícil hacer predicciones"

César Arza responsable de análisis de misión del INTA

"El problema cuando un objeto está a una altura tan baja es que el efecto de la atmósfera es tan fuerte que es difícil hacer predicciones en el plazo más allá de unas horas", explica César Arza, responsable de análisis de misión del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), sobre por qué no se ha sabido el destino del cohete hasta el último momento. El cohete avanzaba a kilómetros por segundo y descendía varios kilómetros por hora. Según se ha ido acercando, se han podido afinar las predicciones. 

Aunque gran parte del cuerpo del cohete se habrá quemado en la atmósfera, algunas de las piezas más resistentes pueden haber sobrevivido e impactado en el océano. «La probabilidad de que (el cohete) caiga en un sitio habitado y que cause daños materiales es ínfima», atinaba Arza antes de saber el destino del Larga Marcha.

Tercera vez en dos años que hay riesgo con material espacial chino

Es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este riesgo. El caso más reciente ocurrió en julio, después de que un cohete enviara el segundo módulo a la estación Tiangong.

Otros cohetes orbitales están diseñados de tal manera que sus primeras etapas se hunden en el océano o sobre tierra despoblada poco después del despegue. En el caso del Falcon 9 o el Falcon Heavy de SpaceX, descienden en una sola pieza y pueden volver a ser utilizados. "Cada agencia aplica sus protocolos. Por ejemplo, cuando los Ariane europeos dejan un satélite en órbita guardan parte del combustible para hacer la reentrada controlada de esa etapa del cohete. Los chinos no lo hacen, escudándose en que el riesgo de que cause daños humanos es ínfima, la misma de que te toque la lotería20 veces seguidas", señala Arza.

Según explica, China "hace un estudio de riesgo- esfuerzo. Consideran que como el riesgo es tan pequeño no merece al pena hacer un esfuerzo adicional". Sin embargo, esta forma de actuar fue tachada de "negligente" por parte de la NASA el pasado mayo después de la caída de los restos de otro cohete chino fuera de control. «Está claro que China no está cumpliendo con los estándares de responsabilidad con respecto a sus desechos espaciales», dijo entonces Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense.

 "Lo recomendable sería que China hiciera maniobras controladas de reeentrada y se evitaría una respuesta internacional", dice Arza. "Son eventos muy espectaculares, como la alerta de un meteorito que pasa a millones de kilómetros, pero es más un alboroto mediático que un riesgo real".

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