domingo, 28 de noviembre de 2021

SE PREVÉN INUNDACIONES PARA ESTA TARDE EN EUSKADI

 

El Plan Especial de Emergencias activado ayer por riesgo de inundaciones pasará del nivel de alerta al de emergencia para el mediodía. En Navarra se mantiene la alerta roja por nieve para la Zona Media y en Iparralde hay alerta naranja también por nieve hasta las 16:00 horas.

Tal y como anunciaba la previsión meteorológica, los primeros copos de nieve han cubierto a cotas bajas diversas zonas de Euskal Herria y la lluvia no ha dado tregua en las últimas horas. La cota de nieve se sitúa sobre los 500-600 metros a las 09:00 horas e irá subiendo hasta los 1.100 metros para el final del día.

Euskalmet prevé una jornada de precipitaciones muy abundantes en la vertiente cantábrica, con tormentas y granizadas, y se ha decretado la alerta naranja por precipitaciones intensas desde las 15:00 horas de hoy hasta las 09:00 horas del lunes.

A los importantes acumulados de precipitación de las últimas horas, se les sumará, además, el probable deshielo que se producirá al subir la cota de nieve por la tarde, por lo que se podrían producir desbordamiento de los ríos e inundaciones durante la segunda mitad del día.

Ante esta previsión, el Gobierno Vasco activó ayer la fase de alerta del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones y durante esta mañana el Plan Especial pasará a fase de emergencia.

Al mediodía, el vicelehendakari Josu Erkoreka y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se reunirán con sus equipos de trabajo en las instalaciones de la Agencia Vasca del Agua en Vitoria-Gasteiz para seguir de cerca la evolución del Plan Especial y por la tarde se abrirá una mesa de crisis en Txurdinaga.

La situación más complicada se podría dar durante la tarde-noche de hoy, por lo que los servicios de emergencias permanecen alertas.

Nieve en Navarra e Iparralde

Por su parte, AEMET ha declarado la alerta roja por nieve en la Zona Media de Navarra. Se espera que se puedan acumular hasta 25 centímetros de espesor a partir de los 600 metros.

Y en Iparralde, también prevén problemas por la nieve, por lo que la Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha decretado la alerta naranja hasta las 16:00 horas de este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario