domingo, 8 de agosto de 2021

INCENDIO OBLIGA EL DESALOJO EN RAFELGUARAF - VALENCIA


Otro fuego se declara en el monte de Chiva, junto al Carambolo, y un tercero en una zona de pinada en el área de la Cova Negra, en Palma de Gandia

Un incendio forestal iniciado en el barranco de Gerrilla, en Rafelguaraf, ha obligado este sábado por la tarde al desalojo de dos urbanizaciones cercanas por precaución.000

El viento de poniente, que soplaba con rachas de 30 y 40 kilómetros por hora, y el intenso calor provocado por ese aire cálido y extremadamente seco, han dificultado el trabajo de las dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat con dos autobombas y otras dos brigadas forestales de la Diputación que rápidamente se distribuyeron por la zona para tratar de controlar el fuego.

Un par de avionetas y dos helicópteros se han desplazado al área de Rafelguaraf afectada por el incendio para tratar de evitar que se expandieran las llamas. Y luego se añadieron cinco medios aéreos más, al igual que también acudieron en total cinco dotaciones de bomberos, cinco más de bomberos forestales y tres autobombas en total. 

Una de las urbanizaciones afectadas por el desalojo fue la Solana, situada en el término municipal de Barcheta, mientras que la otra no supieron indicar el nombre, apuntaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

Este organismo de la Generalitat que dirige José María Ángel, declaró la situación 1 del Plan Especial de Frente al Riesgo de Incendios Forestales ante el peligro de que afectara a residencias. El fuego, y especialmente una inmensa columna de humo, se veía con claridad desde esta población de la Ribera Alta y desde otros pueblos de la comarca. El área afectada por el fuego estaba poblada de pinos y monte bajo. 

Los efectivos desplazados a la zona tratan de controlar aún la expansión del fuego. Desde la sala de control de Emergencias esperan que con la llegada de la noche y la caída de las temperaturas, y sobre todo de las rachas de viento, se facilitara el control de las llamas. 

Además del fuego en Rafelguaraf, también se ha declarado un incendio en una zona forestal del término municipal de Chiva, junto a la urbanización del Carambolo. Allí se desplazó un helicóptero con la brigada helitransportada, dos autobombas y dos dotaciones de bomberos.

Asimismo se movilizaron cuatro medios aéreos y cinco dotaciones de bomberos forestales y tres del Consorcio para apagar un fuego declarado en un área de pinada situada en la zona de la Cova Negra, en el término de Palma de Gandia.

Y mientras este sábado ha resultado resultó un día caluroso y seco, el domingo se espera una bajada de las temperaturas de hasta 13 grados y lluvias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario