sábado, 21 de agosto de 2021

INCENDIO FORESTAL EN EZCARAY - LA RIOJA

El incendio, localizado entre Posadas y Azárrulla, cuenta con dos focos activos y ha obligado a cortar la carretera LR-415 

Unas 150 personas colaboran en la extinción y las piscinas de Ezcaray han sido desalojadas para que sirvan de punto de recogida de agua de medios aéreos

Apenas una semanas después del incendio en Yerga, el fuego ha vuelto a La Rioja. Esta vez las llamas han afectado a una zona de monte entre Azárrulla y Posadas, en las inmediaciones de Ezcaray y actualmente se encuentran en el lugar trabajando diferentes medios de extinción con el objetivo de intentar sofocar las llamas lo más pronto posible.

El fuego, según expone el Ejecutivo regional, se ha originado pasadas las 13.30 horas y está afectando a pinar, bosque mixto de frondosas y matorral. De momento, y por fortuna, no hay riesgo para la población. Según el último parte se han visto afectadas unas 100 hectáreas

El puesto de mando avanzado está situado en el centro comarcal de Ezcaray y las piscinas de la localidad han sido desalojadas para que sirvan de punto de recogida de agua de medios aéreos. Unas 150 personas están trabajando en la extinción de las llamas y los medios destinados a tal efecto son: 

- Un helicóptero del Gobierno de La Rioja.

- 2 técnicos en el incendio.

- 2 técnicos en sala.

- 4 Agentes Forestales.

- 2 autobombas.

- Se ha movilizado el parque de Nájera del CEIS (Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja)

- 4 autobombas

- 4 retenes de bomberos forestales (de entre 6-9 personas cada uno)

- 1 bulldozer de camino

- De Castilla y León, han enviado una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Prado Luengo (Burgos).

- Del Ministerio se han enviado la BRIF de Lubia y de Daroca, así como dos aviones.

- 1 kamov (helicoptero) de Plasencia, 1 helicóptero de coordinación para coordinar los medios aéreos y los 2 hidroaviones con base en Agoncillo. 

De igual manera, se ha cortado la circulación en la LR-415 a la altura del kilómetro 1 (término municipal de Ezcaray) con el objetivo de facilitar el paso de medios de extinción.

 Desde la Delegación del Gobierno hablan de dos focos activos y esas afirmaciones vienen a confirmar lo que algunos testigos habían explicado a este medio, que se podía ver más de una columna de humo, separadas en el terreno. Esas fuentes apuntan también a una supuesta intencionalidad y un vecino de una aldea próxima a Posadas indica que la respuesta «ha sido rapidísima».

No hay comentarios:

Publicar un comentario